Anuncian la construcción de un barrio completo con hormigón impreso 3D

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

En el año 2022 comenzará la fabricación de 100 casas que formarán un vecindario único en la ciudad de Austin, Texas. Para hacerlo, se utilizarán más de 40 robots en un proyecto busca masificar el uso de esta tecnología constructiva con hormigón para desarrollos habitacionales.

El uso de la tecnología de impresión 3D para la construcción con hormigón lleva un buen tiempo desarrollándose y ejecutando proyectos importantes, ya sea para edificios públicos, proyectos habitacionales y obras que provean de infraestructura de calidad a sectores rurales de África. Esto, sin nombrar las obras civiles, mayoritariamente puentes, que se han construido con esta tecnología constructiva.

Y si bien estos ejemplos muestran la versatilidad de proyectos en los que se puede utilizar esta tecnología, generalmente su aplicación va desde edificaciones únicas a unas pocas unidades habitacionales.

Sin embargo, esto podría cambiar radicalmente con un nuevo proyecto que planea utilizar esta tecnología para la construcción de un centenar de viviendas en la ciudad de Austin, Texas, formando así el vecindario más grande de casas fabricadas con impresión 3D del que se tenga registro.

Una colaboración que pretende dar un giro a la construcción habitacional

El ambicioso proyecto comenzará a ejecutarse el próximo año y corresponde a una alianza entre Lennar, una de las constructoras más importantes de Estados Unidos, y ICON, quienes ya han mostrado importantes avances en la aplicación de la tecnología de impresión 3D para la construcción con hormigón con otros proyectos habitacionales, aunque no de esta envergadura. Junto con ellos, el estudio de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group estará a cargo del diseño del condominio.

De esta forma, las tres firmas colaborarán en la construcción de viviendas contemporáneas, las que estarán caracterizadas por distintos conceptos espaciales. Y si bien aún no se conocen más antecedentes de este proyecto, ICON ya comentó que las casas darán “un giro moderno” en lo que respecta a barrios ubicados en suburbios, relevando la libertad que ofrece la construcción con impresión 3D para el diseño, especialmente, con la integración de muros curvos y otros elementos distintivos.

Para la construcción de las 100 viviendas, se utilizarán 46 robots “Vulcan”, que extruirán el hormigón desarrollado especialmente por la firma, denominado “Lavacrete”. Según informó ICON en el comunicado de prensa de este proyecto, su sistema constructivo es capaz de entregar estructuras de hormigón de hasta 278 metros cuadrados las que, de acuerdo a la firma, “cumplen con las normativas de códigos como el IBC y el CMU además que, por sus características, son estructuras resilientes diseñadas para tener una mayor durabilidad frente a desastres naturales”.

Las ventajas comparativas del hormigón impreso 3D

Otro de los aspectos que se destacó de este proyecto es el impulso que dará a la construcción con impresión 3D. “Esta tecnología no sólo permite fabricar casas más rápido y barato, pero una flota de impresoras puede cambiar la forma en que se construyan comunidades completas y para mejor”, dijo Jason Ballard, cofundador y director de ICON.

Agregó que “Estados Unidos enfrenta un déficit de, aproximadamente, 5 millones de nuevas viviendas, por lo que existe una profunda necesidad de aumentar la construcción sin comprometer la calidad, belleza y sostenibilidad y eso es exactamente la fortaleza de nuestra tecnología”.

Por su parte, Martin Voelkle, del estudio BIG-Bjarke Ingels Group, comentó que “la fabricación aditiva tiene el potencial de revolucionar el ambiente constructivo a medida que la industria comience a adoptarlo a gran escala. Al asociarnos con ICON y Lennar, podremos ver a esta nueva tecnología llegar a una mayor audiencia”.

Asimismo, Voelkle agregó que “la arquitectura para impresión 3D y los techos fotovoltaicos son innovaciones que se traducen en pasos decididos para la reducción de residuos en el proceso constructivo, además que permitirán que nuestras casas sean más resilientes, sustentables y autosuficientes en términos energéticos”.

Noticias Relacionadas

self-luminous_concrete_developed_at_auc_1 (1)
Presentan un nuevo hormigón que brilla en la oscuridad en Egipto
sv_kajima_170622
Singapur: Nuevo robot pulidor permitirá incrementar la productividad en obra
EV1-CDU-Production-Bricks-&-Hooks0031 (1)
Sistema basado en la gravedad permite almacenar energía en “baterías” de hormigón
recreate_toppbild (1)
Presentan el primer prototipo de un edificio construido con elementos reciclados de hormigón
SEI_100915202
Utilizan IA para el desarrollo de un hormigón con baja emisión de carbono
The-3D-printed-bench.-Photo-via-NTU-Singapore.
Utilizan cristal reciclado como árido para mezcla de hormigón impreso 3D