Hormigón al Día
SmartConcrete

Construyen el edificio impreso en 3D más grande del mundo en Dubai

Con una superficie de 640 metros cuadrados y una altura de 9,5 metros, este complejo de dos pisos destinados desarrollado por Apis Cor y que utilizará para oficinas municipales de la capital de los Emiratos Árabes muestra el gran desarrollo y potencial de esta tecnología aplicada al sector de la construcción.

La tecnología de impresión 3D aplicada al sector de la construcción alcanzó un nuevo logro en Dubai, capital de los Emiratos Árabes, al revelarse el edificio más grande del mundo creado con este método constructivo: una obra que albergará oficinas de la Municipalidad de Dubai.

El proyecto fue desarrollado por la empresa Apis Cor, firma que está apostando fuerte por el desarrollo del método de impresión 3D para el mundo de la construcción y que ha participado en varios proyectos, incluyendo su participación en un concurso organizado por la NASA para elaborar un proyecto de hábitat artificial para una futura colonia en Marte. En esta oportunidad, no hubo que ir tan lejos para desarrollar un edificio con esta tecnología.

Crédito: Apis Cor

Cabe recordar que esta ciudad trazó una estrategia que de aquí a 2030, el 25% de sus edificaciones serán construidas bajo este método, por lo que con este proyecto, Dubai se coloca a la vanguardia en lo que se refiere a nuevas metodologías constructivas. Sobre este nuevo edificio, el director general de la Municipalidad de Dubai, Dawoud Al Hajri, comentó que “este proyecto es un punto de inflexión importante en el sector de la construcción. Las tecnologías de impresión 3D aumentarán la velocidad de ejecución y conducirán a la finalización de edificios en tiempo récord”.

Nuevas oficinas de la Municipalidad de Dubai. ¿Cuáles son sus características?

El proyecto desarrollado por Apis Cor contempló muros de 9,5 metros de alto en una superficie total de 640 metros cuadrados, generando un complejo de 2 pisos y transformándose así en el edificio impreso en 3D más grande del mundo. De acuerdo a lo que informa la constructora, la idea de embarcarse en esta obra era probar su sistema de impresión de hormigón bajo condiciones extremas de calor y humedad.

Crédito: Apis Cor

“Llevamos a cabo un extenso trabajo en I + D para que esta tecnología sea accesible para todos”, aseguró Nikita Cheniuntai, CEO y fundador de Apis Cor, y agregó que “estamos muy agradecidos con el municipio de Dubai por este proyecto. Nos ha aportado un conocimiento único y una experiencia invaluable. Estamos mejorando la tecnología actual y desarrollando una nueva versión de la impresora 3D que será mucho más confiable y más rápida. Además, durante el proyecto obtuvimos una experiencia única en medios de impresión 3D y probamos nuestra propia mezcla de hormigón”.

La impresión de la obra se realizó in situ y sin aislación, lo que permitió a la firma probar su tecnología en mediomabiente externo. Si bien las fundaciones fueron realizadas por mano de obra humana, todos los muros del edificio municipal se construyeron bajo la tecnología de impresión 3D.

Crédito: Apis Cor

La impresión de los muros se llevó a cabo el equipo creado y desarrollado por esta empresa. Debido al tamaño de la obra (640 m2), se utilizó una grúa para ir trasladando la impresora 3D e ir construyendo el edificio de una sección a la vez. Sin embargo, tanto la colocación del hormigón de las fundaciones y pilares estructurales como de la armadura en secciones de los muros impresos, fueron realizadas por operarios humanos. En total, fueron necesarios 3 trabajadores.

Otro dato de interés de esta obra es que las losas para el segundo piso fueron prefabricadas. Por tanto, se conjugaron distintas metodologías constructivas para poder llevar a cabo este innovador proyecto.

De acuerdo a la Municipalidad de Dubai, la construcción de este edificio generó un 60% menos de desechos y, de acuerdo a Dawoud Al Hajri, “este proyecto servirá de apoyo a las tendencias de desarrollo sostenible de los Emiratos Árabes mediante el uso de materiales locales y la reducción de desechos en obra, imprimiendo electrónicamente y de acuerdo a los diseños de ingeniería”.

Revisa el video del proceso constructivo del edificio 3D más grande del mundo

Related posts

Inauguran puente peatonal de hormigón impreso en 3D en China

Felipe kraljevich

BlingCrete: Iluminar espacios con hormigón

Felipe kraljevich

Zaha Hadid: El hormigón llevado al límite de sus posibilidades

Felipe kraljevich

Deja un comentario