Singapur: Nuevo robot pulidor permitirá incrementar la productividad en obra

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Con un sistema de sensores con el que el equipo podrá determinar el nivel de dureza y el desnivel que presente un piso de hormigón, sus creadores aseguran su uso podrá disminuir hasta en un 30% los costos de construcción. El robot se utilizará en la construcción de las oficinas regionales de Kajima Corp, en Singapur.

Disminuir los tiempos e incrementar la productividad, además de conseguir una mejor calidad en los proyectos, son, sin duda, los objetivos que persiguen los distintos actores involucrados en cualquier tipo de obra. En ese sentido, el uso de la tecnología dentro de los proyectos se torna indispensable, especialmente cuando esta conlleva un desarrollo que permite alcanzar las metas de productividad planteadas.

Así, la robótica continúa su avance en el mundo de la construcción con hormigón. Además de todas las innovaciones relacionadas con las impresoras 3D -hace poco, se anunció un equipo que podría fabricar fundaciones para torres eólicas– también se está planteando la incorporación de estos elementos para el desarrollo de grandes proyectos. En ese aspecto, China y Japón ya piensan en incorporar robots para la ejecución de proyectos.

A esos anuncios, se suma ahora el anuncio realizado por la firma japonesa Kajima Corp, que en un evento realizado Changi, Singapur, dijo que su primer centro tecnológico construido fuera de Japón estará terminado durante el primer cuarto de 2023, gracias a la utilización de un robot para pulido de hormigón.

Un robot que incrementa la productividad

El desarrollo de robots pulidores de hormigón no es nuevo. Existen antecedentes que esta tecnología viene realizándose desde la primera mitad de la década de 1980. Sin embargo, el nuevo robot que utilizó la compañía japonesa representa un salto cualitativo en el desarrollo de esta innovación.

Y es que, según Kajima Corp, el robot utilizado en la construcción del centro tecnológico en Changi -conocido “The Gear”- permitirá reducir el costo de mano de obra y, además, aportar datos para mejoras en cuanto a calidad y seguridad para el desarrollo de futuros proyectos.

“En los últimos dos años, la pandemia afectó gravemente a la mano de obra en el sector de la construcción, industria que se vio obligada a mejorar en aspectos como la productividad y la eficiencia. En ese sentido, el robot pulidor que se utilizará en la construcción de ‘The Gear’ permitirá reducir la mano de obra y los costos de operación en un 30%”, aseguró durante la ceremonia Low Yen Ling, ministra de Comercio e Industria de Singapur.

La firma nipone agregó que, gracias a los datos que se recolecten durante la construcción de “The Gear”, se podrán permitirá introducir mejoras respecto a la calidad y, más importante, la seguridad cuando se utilice el equipo en futuros proyectos.

Una nueva generación de robots pulidores de pisos de hormigón

Desarrollado en conjunto con JTC Corporation, entidad que depende del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, la Nanyang Technological University, el Nanyang Polytechnic y la firma local Mega Plus Technology.

Entre los avances que presenta el robot, se encuentra su sistema de sensores que puede “determinar la dureza y el desnivel que presenten las losas de piso fabricadas con hormigón”. Esto permitirá que, por ejemplo, el robot comience a pulir y nivelar el piso de hormigón durante las primeras etapas de la obra, una vez que le hormigón se vierta para la construcción del piso.

“The Gear” representa una inversión de casi 100 millones de dólares de Singapur (poco más de USD 72 millones) y en el centro, se realizarán trabajos en conjunto con distintas empresas locales, dejando un piso completo para el desarrollo de tecnologías como el robot que se utilizará para la construcción de la obra.

Noticias Relacionadas

meshmould-01-peri-300cmyk (1)
Moldaje de malla: Una nueva metodología para geometrías complejas con hormigón
Seaboost-Xtreee_Cybe_1656935596634 (1)
Instalan un mega “arrecife artificial” de hormigón impreso 3D en la costa de Francia
how-well-does-concrete (1)
Astronauta alemán produce hormigón en la Estación Espacial Internacional
220606_coldprod_001a-scaled-1920x1080 (1)
Moldajes de hielo: Un nuevo paso hacia un hormigón sin residuos y energéticamente eficiente
self-luminous_concrete_developed_at_auc_1 (1)
Presentan un nuevo hormigón que brilla en la oscuridad en Egipto
EV1-CDU-Production-Bricks-&-Hooks0031 (1)
Sistema basado en la gravedad permite almacenar energía en “baterías” de hormigón