Museo del Futuro de Dubái: Diseño digital y herencia cultural en una elipse de hormigón y acero

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Inaugurado en febrero de 2022, el Museo del Futuro se transformó de inmediato en un hito arquitectónico de Dubái por su forma elíptica, fabricada con hormigón reforzado y más de 1.000 nodos de acero dispuestos en rejilla, además de su espectacular fachada, formada por caligrafía árabe, la que se integró al diseño general del espacio.

Dubái es el hogar de edificaciones icónicas. En esta importante ciudad de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentra, por ejemplo, el Burj Khalifa, que con sus 828 metros de altura, se transformó en la edificación más alta del mundo hasta la fecha. Otras edificaciones de importancia son, por ejemplo, la Torre O-14 o el Louvre de Abu Dabi, ubicado en la capital del país asiático.

Esa diversidad de proyectos, así como los diseños arquitectónicos detrás de estos, muestran las ganas de EAU de reflejar el lujo que puede verse en sus calles. Sin embargo, eso no es todo: en cada proyecto, también se rescata parte de la propia herencia cultural del país con el uso de formas o diseños que obedezcan a esos parámetros.

Por lo mismo, cuando se planteó la posibilidad de construir un museo “dedicado al futuro”, su diseño tuvo que responder a varios desafíos. Por un lado, transformarse en un “ícono cultural y arquitectónico” de Dubai y, por otra parte, desarrollar una construcción que, si bien enfocada al futuro, tuviese un reflejo con la cultura árabe.

Los significados del Museo del Futuro

Diseñado por el estudio de arquitectura Killa Design, el Museo del Futuro posee un diseño que se aleja de lo conocido en proyectos de este tipo: se trata de una edificación elíptica con forma de toro -o de un ojo gigante- que tiene en su centro un vacío y cuya fachada se compone de más de 14 mil metros de caligrafía árabe, lo que ciertamente le brinda un aspecto único a este espacio.

Además del vacío elíptico, que de acuerdo al estudio representa a la innovación, el museo se conforma por una colina verde, cuyo significado es la Tierra. “La inspiración para esta colina, además de representar las raíces, también fue para elevar el edificio de una manera calma y sin obstrucciones por sobre la línea del metro y así, crear una elevación verde que es poco común en Dubai, donde los visitantes puedan disfrutar mientras observan al Museo”, explicaron desde el estudio.

El edificio principal, por su parte, “representa a la humanidad, con toda su fortaleza, arte y habilidad para crear en harmonía con su entorno”, comentaron. La gran particularidad es que su fachada, formada por más de mil paneles de acero, contienen un mensaje escrito en árabe del propio jeque Mohamed bin Rashid Al Maktoum, mandatario de Dubái. La caligrafía arábica da forma a las ventanas del edificio y se creó bajo un entorno digital.

“Para modelar la caligrafía sobre la superficie del edificio, se utilizó un software de modelado 3D”, dijo al New York Times Shaun Killa, director de Killa Design. “Nos aseguramos que los más de 1.000 nodos en rejilla que requirió el diseño del edificio no quedaran en las ventanas”.

Hormigón y acero dan forma al espacio

En total, el Museo del Futuro de Dubái posee una estructura de 2.400 tubos de acero dispuestos en forma de rejilla, a los que se fijaron losas de piso de hormigón y unos 17.000 metros cuadrados de revestimiento metálico.

Una vez completadas la viga del anillo elíptico y la torre que soportan esta rejilla de acero, elementos fabricados con hormigón armado, se procedió a instalar el revestimiento de acero para la fachada. Para lograr un acabado preciso, se utilizó un escáner laser para comparar la posición de los paneles con el modelo 3D del edificio.

Junto a las losas, vigas de hormigón se utilizaron como soporte para la colina verde del Museo del Futuro. En ese sentido, quienes estuvieron a cargo de esta sección del proyecto colocaron diversos sistemas de cubierta para la hierba que dio vida a la colina, los que se colocaron en diferentes ángulos. El refuerzo de estos sistemas de cubierta, una malla de alambre, se ancló en las vigas, que forman parte del edificio.

Con un área cercana a los 30.000 metros cuadrados, el Museo del Futuro de Dubái inició sus obras en 2018 y se inauguró en febrero de 2022. Dado su diseño, en el que se mezclaron elementos digitales con arquitectura paramétrica y metodologías tradicionales, lo transformaron de inmediato, a ojos del mandatario de Dubái, en el “edificio más hermoso del mundo”.

Noticias Relacionadas

ennead-architects-and-kahler-slater-unveil-design-of-new-milwaukee-public-museum_3 (1)
Nuevo Museo Público de Wisconsin: Hormigón para reflejar formaciones geológicas
National_Library_of_Sejong_City-01 (1)
Biblioteca Nacional de Corea en Sejong: Un icónico “libro” de hormigón
HAC_photo_by_Iwan_Baan_(2) (1)
Centro Cultural Heydar Aliyev: Una apuesta de hormigón para nuevas tradiciones
2184_fp789651_nbk (1)
Banco Nacional de Kuwait: “Aletas” de hormigón como solución estructural y ambiental
Capital_Gate_8 (1)
“Capital Gate”: Una torre inclinada con un núcleo de hormigón
02 (2) (1)
Atelier Alice Trepp: Una “cueva” de hormigón que se funde con la montaña suiza