Torre O-14: Una torre con una particular cáscara de hormigón

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Tomando un elemento “ornamental” tipo fachada en uno estructural y aportando plantas libres, sin columnas, el estudio de arquitectura Reiser + Umamoto transformó un cascarón de hormigón en el elemento central de un edificio de 22 pisos, convirtiéndolo en uno de los puntos arquitectónicos de la costa de Dubai.

Usualmente, los edificios para oficinas o tiendas obedecen a una típica forma rectangular. Esto se quebró para el proyecto Torre O-14, del estudio de arquitectura Reiser + Umamoto, que planteó una nueva figura para edificación comercial: invertir la estructura y la fachada, ofreciendo una nueva economía de tectónicas y espacio.

Ubicada en la bahía comercial de Dubai, la Torre O-14, edificio de 22 pisos encaramado sobre un podio de dos pisos, comenzó su proceso de construcción el año 2007 y se completó en 2010. Comprende un área de, aproximadamente, 28.000 metros cuadrados, los que se destinaron para espacios de oficina.

Con su posición prominente frente a la explanada de la bahía, la torre O-14 se transformó en un punto icónico de la costa de Dubai, que destaca entre otros proyectos por su particular forma.

Enfrentando el diseño del cascarón de hormigón

Para la Torre O-14, los arquitectos plantearon que el cascarón de hormigón que envuelve a la torre fuese en realidad un “exoesqueleto estructural que libere al núcleo de la carga de las fuerzas laterales y crea espacios abiertos sin columnas altamente eficientes dentro del interior del edificio”, comentaron.

Así, el exoesqueleto se convirtió en la estructura principal, tanto lateral como vertical, permitiendo a las losas de las oficinas sin columnas extenderse entre éste y el núcleo mínimo. “Al mover el soporte lateral del edificio hacia el perímetro, el núcleo, que en la mayoría de las torres tradicionalmente se alarga para recibir la carga lateral, puede minimizarse sólo para cargas verticales, servicios públicos y transporte”, explicaron desde el estudio.

Debido a esto, la configuración típica del muro cortina resulta en placas de piso que deben engrosarse para trasladar las fuerzas laterales hacia el núcleo. “En la Torre O-14, estas pueden minimizarse para responder sólo a la vibración y al alcance del edificio. Como consecuencia, los futuros ocupantes pueden ordenar el espacio flexible del piso de acuerdo a sus propias necesidades”.

Un diseño en rejilla para mejorar la eficacia

Otra de las “innovaciones” que planteó el estudio de arquitectura para este proyecto, es que el diseño del cascarón de hormigón estructural se organizó como rejilla diagonal o diagrid. Esto, explicaron los arquitectos, porque “la eficacia del sistema está vinculada a un sistema de continuas variaciones de aperturas”.

“Esta eficiencia -agregaron- y modulación permite al cascarón crear un amplio rango de efectos atmosféricos y visuales dentro de la estructura sin cambiar la forma básica estructural”.

De esta manera, la forma permitió un análisis sistemático y la construcción de la torre. Como resultado, el padrón del diseño se convirtió en una combinación de ramificación capilar, gradientes de articulación vertical, opacidad, efectos medioambientales, un campo estructural y un campo de turbulencia.

La Torre O-14 se transformó punto icónico de la arquitectura de Dubai al destacar entre otras torres, de formas más convencionales llamando la atención de cadenas de televisión extranjeras que, aprovechando el boom inmobiliario del país, dedicaron programas a esta particular torre de hormigón.

Noticias Relacionadas

ennead-architects-and-kahler-slater-unveil-design-of-new-milwaukee-public-museum_3 (1)
Nuevo Museo Público de Wisconsin: Hormigón para reflejar formaciones geológicas
National_Library_of_Sejong_City-01 (1)
Biblioteca Nacional de Corea en Sejong: Un icónico “libro” de hormigón
HAC_photo_by_Iwan_Baan_(2) (1)
Centro Cultural Heydar Aliyev: Una apuesta de hormigón para nuevas tradiciones
2184_fp789651_nbk (1)
Banco Nacional de Kuwait: “Aletas” de hormigón como solución estructural y ambiental
Capital_Gate_8 (1)
“Capital Gate”: Una torre inclinada con un núcleo de hormigón
overcoming-design-challenges-with-technology-museum-of-the-future-in-dubai_2 (1) (1)
Museo del Futuro de Dubái: Diseño digital y herencia cultural en una elipse de hormigón y acero