Uso del shotcrete artístico en la fabricación de exhibiciones

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

En el siguiente artículo, se detalla la utilización del shotcrete u hormigón proyectado para terminaciones realistas en exhibiciones de recintos como zoológicos o acuarios, destacando la durabilidad de los acabados y el proceso constructivo detrás de estos.

Autor: Christopher Foster, VP de ventas y marketing en COST Inc.

Fuente: Shotcrete Magazine

Tanto los zoológicos como los acuarios son industrias que, por décadas, llevan utilizando de manera exitosa el hormigón proyectado dentro de los hábitats artificiales de los animales. La flexibilidad y durabilidad que el shotcrete entrega ambientes naturales que permiten una mejor adaptación de los animales a estos hábitats enjaulados. Los visitantes a los zoológicos también se benefician de esto, ya que ven a los animales en un ambiente más orgánico, donde pueden exhibir sus comportamientos naturales.

Existen numerosos usos para el trabajo con hormigón proyectado en aplicaciones de exhibición, incluyendo:

  • El shotcrete entrega barreras naturales a los animales, las que poseen terminaciones artísticas para que se mezclen con el paisaje natural que rodea a estos elementos.
  • Bajo un diseño adecuado, el hormigón proyectado puede utilizarse para ocultar objetos poco agraciados o elementos arquitectónicos dentro de las exhibiciones.
  • Piscinas, fuentes, arroyos y otros elementos que contengan agua, vitales para animales de hábitats específicos, pueden construirse con shotcrete y darles terminaciones más artísticas.

Entregando barreras naturalistas

La durabilidad a largo plazo del shotcrete u hormigón proyectado, junto con la flexibilidad de los acabados artísticos proveen una excelente contención en exhibiciones tanto de zoológicos como de acuarios.

Las barreras contenedoras que albergan a animales de gran tamaño y potencialmente peligrosos, necesitan ser estructuralmente sólidas y a prueba de fugas. El shotcrete, junto con el refuerzo de acero embebido adecuado, entrega a las barreras de contención la necesaria seguridad para albergar animales dentro de zoológicos, santuarios de la naturaleza y acuarios, al mismo tiempo que también mejora la experiencia del visitante.

La colocación del hormigón proyectado permite oportunidades creativas para barreras tipo muro estéticamente placenteras que asemejan, por ejemplo, a terraplenes de arcilla, colinas rocosas o incluso, muros en ruinas. Del mismo modo, árboles falsos de shotcrete y muros temáticos pueden utilizarse como conexiones estructurales para mallas y otras barreras que se utilicen en esos hábitats.

Ocultando objetos poco agraciados

La flexibilidad de las aplicaciones de hormigón proyectado junto con la integración artística entrega muros pantalla naturalistas y estructuras que pueden disfrazar elementos arquitectónicos en la línea de visión. Estas estrategias pueden ser tan simples como ocultar puertas de acceso, penetraciones de tuberías, sistemas de soporte vital y salas de bombeo, hasta ocultar la parte trasera de los muros del hogar.

Muros pantalla de shotcrete temáticos se utilizan a menudo para separar las ventanas de visualización de otros puntos vista y así, permitir una mejor experiencia de usuario y mejorar el “descubrimiento en cada esquina”, crítico al diseñar estrategias para experiencias inmersivas.

Mezclándose con ambientes naturales

Los elementos arquitectónicos dentro de los espacios de exhibición pueden camuflarse con acabados temáticos de hormigón proyectado que estén en concordancia con el diseño. Esto entrega una temática o una experiencia de exhibición más consistente. Por ejemplo, la edificación para un animal puede semejar a una cabina de roca rústica que se alinea con la dirección temática del hábitat.

Las fundaciones y otras estructuras pueden tener un acabado temático, utilizando una textura rocosa de hormigón proyectado que se una a la piedra natural colocada en la exhibición. En cualquier caso, ocultar la arquitectura para mezclarse con los elementos naturales del paisaje es una estrategia clave que lleva utilizándose por décadas.

Elementos de agua

El shotcrete artístico permite la construcción de estanques o arroyos que simulan ser cauces naturales de agua. Los tratamientos en los bordes que asemejan a texturas de arena o lodo crean fuentes de agua realistas para los hábitats animales y permiten, a su vez, enriquecer la experiencia de dicho animal, ya que le permite buscar su alimento dentro de esas texturas irregulares.

Cuando se une con detalles estructurales e impermeables, un estanque de shotcrete entrega un recipiente para agua de largo plazo que requiere de muy baja mantención en el tiempo. Añadir más acero estructural robusto para mejorar las prestaciones del estanque de shotcrete le entrega apoyo para albergar animales de gran tamaño como elefantes, hipopótamos y rinocerontes.

El proceso

Pre-construcción/Planos del taller

Los contratistas que trabajan con este tipo de exhibiciones, como COST, consultan con los mandantes, arquitectios, ingenieros y otros contratistas de la obra durante la fase de pre-construcción. Estas reuniones son beneficiosas para el alcance, fijación de precios y calendarización del proyecto. Las partes interesadas del proyecto sopesan y critican los enfoques, materiales y otros aspectos de la construcción especializada en exhibiciones para determinar los mejores métodos de fabricación y construcción.

La asistencia de pre-construcción en proyectos de exhibición típicamente ahorra tiempo y reduce costos, ya que muchos de los desafíos que pueden ocurrir en exhibiciones que ya están en ejecución se identifican claramente en la etapa más temprana del ciclo de vida del proyecto. Una exploración oportuna es incluso más crítica cuando el diseño integra a componentes de la exhibición con otras estructuras y trabajos del edificio (por ejemplo, rocas pegadas a los muros o fuentes de agua adyacentes a las fundaciones del edificio).

En muchos casos, se requieren los planos de la obra para ejecutar de manera exitosa los proyectos de exhibición. Los paquetes de planos del taller pueden ser tan simples como los detalles de las conexiones o tan complejos como el diseño completo de la mecánica de una fuente de agua. Asimismo, a menudo se requieren planos sellados hechos por un ingeniero profesional en ensamblajes estructurales para complementar el paquete de planos. Los planos de ingeniería se necesitan, por lo general, para permisos cuando los acabados temáticos se fijan a muros de retención o a los muros de la construcción.

Modelando

A menudo, se construyen modelos a escala durante la fase de pre-construcción, los que se fabrican de madera, espuma y arcilla. Los modelos físicos son meticulosamente detallados, una representación a escala del proyecto terminado. En la construcción de la exhibición, generalmente se considera un modelo a escala para tener una mejor herramienta de referencia para arquitectos, diseñadores, contratistas y dueños tanto de esquemas en 2D como en 3D.

Los modelos físicos permiten al equipo del proyecto realizar ajustes menores y, en ciertos casos, mayores, asegurando que el proyecto se condiga con la intención del diseño antes de la fabricación y construcción de la exhibición.

Los modelos tridimensionales, utilizando software como Autodesk Revit, son cada vez más prevalentes en la fabricación de proyectos de exhibiciones. Los constructores a menudo integran estos archivos dentro del modelo completo del sitio. Sin embargo, existen limitaciones para los modelos en 3D, particularmente cuando presentan terminaciones orgánicas. Típicamente, los modelos en 3D sólo mejoran, pero no reemplazan al modelo físico dentro de la industria que fabrica exhibiciones para zoológicos y acuarios.

Fabricación

Previo al inicio del trabajo con hormigón proyectado en el sitio de la obra, el trabajo de pre-construcción, como las fabricaciones en acero, pueden realizarse en ambientes industriales controlados.

Por décadas, empresas como CORT utilizan fabricación fuera del sitio de los ensamblajes y armaduras de acero. Existen numerosas ventajas en la fabricación en taller. Las mejoras tecnológicas como los equipos de chorro de agua, la maquinaria que dobla barras y el equipo CNC ofrece eficiencias. Estos avanzados sistemas están revolucionando la forma en que acabados temáticos altamente detallados se construyen, por varias razones:

  • Entregan réplicas más precisas, basadas en modelos diseñados por computador.
  • Los elementos fabricados en plantas externas bajan los tiempos de la construcción en sitio.
  • Permiten entregas “en el tiempo preciso” de paneles o piezas fabricadas.
  • Tienen controles de calidad y balances.
  • Aumentan las eficiencias dentro de condiciones controladas.

Sitio de Construcción con Shotcrete

Mientras que toda la mejor planificación y tecnologías de fabricación ayudan al éxito del proyecto, artesanos y técnicos altamente capacitados serán los entreguen la real diferencia. Esto es particularmente cierto en aplicaciones de shotcrete artístico.

Los proyectos de exhibición requieren más que artesanos con experiencia en la construcción. Mezclar la artesanía con los métodos de construcción requiere de artistas altamente capaces y apasionados. Artesanos educados y entrenados utilizan estas habilidades para entregar terminaciones temáticas realistas y naturales. Su trabajo, ya sea en escultura, pintura y técnicas de envejecimiento serán una verdadera prueba para el éxito del proyecto.

A menudo se envían equipos de arte al sitio del proyecto durante el levantamiento del acero ya que la articulación de este elemento y el material de apoyo dictan la forma general de la temática de la exhibición. Típicamente, el equipo artístico supervisa el ajuste de la armadura de acero y se involucra en la colocación del shotcrete estructural.

Para cumplir con los requisitos estructurales, las barras de acero de refuerzo deben estar completamente encapsuladas. Una vez el hormigón estructural se cura, el equipo artístico es responsable de la aplicación, tallado y estampado de las capas finales de shotcrete. Los artesanos utilizan modelos, muestras e imágenes fotográficas aprobadas para capturar la textura del paisaje que replicarán. Los artistas en shotcrete utilizan una variedad de herramientas manuales de tallado, pero cada uno aplica sus habilidad y técnicas únicas para alcanzar la terminación deseada.

Si bien el tallado y el acabado son fundamentales para conseguir terminaciones realistas, las pinturas y otras aplicaciones tópicas mejoran aún más el trabajo de la exhibición. Los artistas utilizan múltiples pinturas y tintas para coincidir con los colores encontrados en la naturaleza y alinearlos con las muestras y el modelo aprobados.

Referencia a proyectos recientes

Recientemente, COST completó los siguientes proyectos de exhibición utilizando colocación de shotcrete artístico. Estos resúmenes sobre exhibiciones específicas ejemplifican cómo el hormigón proyectado entrega exhibiciones superiores para zoológicos y acuarios.

Caleta de los Pinnípedos, Acuario Marítimo de Norwalk

La Caleta de los Pinnípedos es una exhibición de 730.000 litros para las cinco focas comunes hembras del Acuario Marítimo. La forma en ele de la exhibición es siete veces más larga que el tanque previo y es el proyecto de exhibición más grande que haya completado el recinto en sus 33 años de historia.

La exhibición abarca dos niveles de edificio y permite a los visitantes ver el hábitat de las focas desde tres puntos. El segundo piso incluye vistas sobre el agua que coloca patrones a nivel del ojo con una “choza de pesca” rústica y un espacio para los mamíferos. La planta baja posee una vista bajo el agua desde el piso al cielo. Durante tres visitas educacionales diarias, los visitantes pueden observar a las focas sumergirse hasta 6,7 metros de profundidad en el tanque. El fondo rocoso de la instalación brinda áreas para que los animales exploren y jueguen.

Como contratista del proyecto, COST entregó planos de taller de ingeniería, modelos y simulaciones asegurando la consistencia artística de todo el proyecto. Tanto la institución como MIG/Portico (ubicado en Seattle) revisaron y aprobaron las herramientas del proyecto previo a su construcción. Una vez que los planos, modelos y muestra se aprobaron, el equipo de COST movilizó e instaló el acero secundario y el shotcrete estructural, basados en los planos de ingeniería.

El equipo talló, pintó y envejeció las capaz de terminaciones del hormigón proyectado para replicar las texturas de rocas costeras y terraplenes. El paquete artístico incluyó además un árbol muerto de shotcrete y una cabaña de pesca con tejas de cedro y cubiertas de nogal brasileño. Dos pilotes decorativos temáticos de madera se colocaron dentro del ámbito de la exhibición.

Pantanal de Sudamérica, Zoológico de Houston

En nuevo Pantanal de Sudamérica del Zoológico de Houston permite a los visitantes explorar las regiones de Brasil, Paraguay y Bolivia sin dejar Texas. La exhibición se enfoca en los pantanos que son los hogares de pirañas, anacondas gigantes y nutrias de río. Studio Hanson|Roberts diseñó una vista única del espacio submarino que brinda a los visitantes encontrarse cara a cara con los juguetonas y curiosas nutrias. Para el proyecto, se crearon además hábitats de pradera y bosque más seco para jaguares, monos aulladores, guacamayos y titíes leones doradoes.

El área cubre un poco más de 1,6 hectáreas dentro del zoológico y entrega numerosos puntos para observar a los animales en sus ambientes naturales. Las plataformas elevadas y las estructuras para el visionado brindan a los visitantes la experiencia de caminar entre los humedales y dentro de eco-lodges encontrados en la región del pantanal.

El proyecto fue un proceso colaborativo donde el contratista del equipo artístico de la exhibición trabajó junto al equipo de artesanos del Zoológico de Houston. Las exhibiciones se desarrollaron para maximizar la eficiencia de la construcción durante un calendario de trabajo condensado. Ambos equipos de artesanos se responsabilizaron en trabajar terminaciones específicas de terraplenes/bancos de lodo, no obstante, todos trabajaron en conjunto para asegurar la continuidad y un alto grado artístico y de autenticidad.

COST trabajó de cerca con el staff del zoológico, Studio Hanson|Roberts que diseñó la exhibición y Tellepsen Builders para entregar planos del proyecto y modelos a escala detallados. Estos modelos resultaron herramientas efectivas para asegurar la consistencia artística en todo el Pantanal, especialmente en los múltiples equipos de arte.

Una vez aprobado, los equipos de COST se desplegaron para entregar el acero estructural y el shotcrete estructural de las exhibiciones. También fueron responsables de las terminaciones que simularon las texturas de roca y barro en las exhibiciones de los jaguares, nutrías y guacamayos, además de algunas de las áreas comunes.

Este mismo equipo de proyectos se desplegó para la nueva exhibición de las Galápagos que tendrá el zoológico y que será el futuro hogar de leones marinos, tiburones, tortugas gigantes y más especies. La apertura de esta exhibición se realizará durante la primavera de 2022.

Noticias Relacionadas

especificacion-para-hormigon-masivo-estructural-v03052019 (1)
Modelo-CTK® para la especificación de hormigones masivos especiales
HormARQ_1 (1)
Decálogo para una correcta ejecución del hormigón arquitectónico
Photo_1.5b60a823eaf26
Hormigones de Ultra Alto Desempeño
Tank-Construction-min (1)
Construcción de muro con shotcrete masivo y plan de control térmico
HA_949_Fig.10_7585-06-d579fd8131d59a84
El mantenimiento en los elementos prefabricados de hormigón
taludes_1 (1)
Soluciones en taludes reforzados con hormigón proyectado