Presentan impresora 3D capaz de fabricar fundaciones masivas de hormigón

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Con una capacidad de imprimir sobre las 10 toneladas de hormigón por horas y construir estructuras de hasta 18 metros de alto, este equipo se utilizará para la construcción de fundaciones de torres eólicas de gran altura y se espera que su utilización incremente la adopción de energía eólica como fuente energética principal.

La necesidad de ampliar la matriz energética hacia fuentes más limpias, como las renovables no convencionales, sigue impulsando el desarrollo de proyectos que buscan, en definitiva, ampliar los porcentajes de uso de este tipo de energías con respecto a las convencionales.

Sólo en Chile, el Ministerio de Energía reportó que, en la Región de Atacama, por primera vez en su historia, el 53% de la energía utilizada a nivel regional durante el año 2021, provino de fuentes renovables. De esa cifra, que representa un total de 5.018,7 GWh, un 62% corresponde a energía solar y un 38%, a eólica.

Si bien eso representa un aumento significa que va en la dirección adecuada, uno de los principales desafíos para incrementar esos porcentajes es la creación de infraestructura adecuada, cuyos plazos de construcción sean acotados y, de esta manera, poner en marcha estas centrales de energía.

Para ello, en Bergen, Nueva York, se inauguraron hace poco las instalaciones donde funcionará una impresora gigante de hormigón 3D que busca, justamente, acelerar la fabricación de piezas de torres eólicas, permitiendo así la construcción más rápida de centrales de este tipo de energía renovable no convencional e incrementando, además, su aporte a los sistemas eléctricos locales.

Una impresora para fundaciones de hormigón masivo

Esta nueva impresora para hormigón 3D es tan alta como un edificio de tres pisos y, según las empresas involucradas en el proyecto, permitirá construir las fundaciones masivas para las torres eólicas in-situ, disminuyendo los costos de transporte y aportando, entre otras cosas, con oportunidades laborales en los mismos parques eólicos donde se utilizará la tecnología.

“La innovación continuará siendo la clave que acelere la transición a energías limpias. Es particularmente importante que continuemos mejorando las formas en que diseñamos, fabricamos, transportamos y construimos los componentes masivos de un parque eólico moderno”, comentó Danielle Merfel, vicepresidenta y oficial jefe del área de energías renovables de GE, uno de los participantes de este proyecto.

Foto: Boquilla de la impresora 3D de hormigón más grande del mundo. Crédito: Gentileza GE Renewable Energy

El diseño de las torres eólicas actuales considera materiales como el acero u el hormigón para su fabricación y cada vez, se buscan alturas mayores para aprovechar mejor la fuerza del viento y generar electricidad. Y si bien, en su mayoría, estas no sobrepasan los 100 metros (en el Parque Eólico San Gabriel, por el contrario, son de 120 metros) por temas de diseño de fundaciones, con esta nueva tecnología de impresión de hormigón 3D masivo, eso podría cambiar.

Previamente, los años 2019, GE junto a las dos empresas participantes de este proyecto, ejecutaron un piloto de fundaciones masivas de hormigón impreso 3D para torres eólicas. En esa ocasión, se construyó un prototipo de 10 metros de alto.

La impresora más grande del mundo

La gran novedad respecto a otras impresoras para hormigón 3D es que esta instalación, además de su altura, posee dos ejes en formas de X, lo que permite la fabricación de secciones de hormigón de hasta 18 metros de alto. Asimismo, gracias a este diseño, alcanza su promedio de impresión, que sobrepasa las 10 toneladas de hormigón por hora, transformándola en la única impresora en el mundo con esa tasa.

Foto: Vista de la impresora de fundaciones de hormigón masivo. Crédito: Gentileza GE Renewable Energy

“Con estas múltiples funciones, la mejor forma de definir a este equipo es como un robot de construcción multifuncional en vez de una típica impresora 3D”, destacó Henrik Lund-Nielsen, fundador y gerente general de COBOD, otro de los participantes en esta iniciativa.

Inicialmente, un equipo de 20 personas continuará el trabajo en esta instalación -que recibió financiamiento del Departamento de Energía de Estados Unidos- optimizando la tecnología de impresión de hormigón 3D. Para ello, se contemplan aplicaciones y construcciones piloto en sitios de obra durante los próximos cinco años, dijeron desde el proyecto.

Noticias Relacionadas

self-luminous_concrete_developed_at_auc_1 (1)
Presentan un nuevo hormigón que brilla en la oscuridad en Egipto
sv_kajima_170622
Singapur: Nuevo robot pulidor permitirá incrementar la productividad en obra
EV1-CDU-Production-Bricks-&-Hooks0031 (1)
Sistema basado en la gravedad permite almacenar energía en “baterías” de hormigón
recreate_toppbild (1)
Presentan el primer prototipo de un edificio construido con elementos reciclados de hormigón
SEI_100915202
Utilizan IA para el desarrollo de un hormigón con baja emisión de carbono
The-3D-printed-bench.-Photo-via-NTU-Singapore.
Utilizan cristal reciclado como árido para mezcla de hormigón impreso 3D