La vivienda, desarrollada en conjunto por el estudio de arquitectura HANNAH, Peri 3D Construction y la oficina de ingeniería CIVE, tiene por objetivo analizar las posibilidades de esta tecnología constructiva con diseños optimizados que permitan, entre otros aspectos, incorporar técnicas constructivas tradicionales para desarrollar nuevas metodologías.
Si bien la tecnología de construcción con hormigón impreso 3D continúa mostrando sus principales beneficios -productividad en obra, manejo de residuos, uso de hormigones más “verdes”, entre otros- uno de los grandes desafíos que aún tiene pendiente es escalar la construcción a edificaciones de más de un piso, utilizando sólo un equipo para realizar el trabajo.
En ese sentido, los fabricantes de impresoras 3D ya están incrementando los tamaños de los equipos para fabricar elementos de mayor tamaño. En Australia, por ejemplo, presentaron una impresora que puede alcanzar los 12 metros de ancho por 6 metros alto; en Países Bajos, se habla de construir un edificio habitacional de 4 pisos; en Estados Unidos, por su parte, continúan los ensayos con una impresora 3D con capacidad de fabricar masivas fundaciones de hormigón.
A estos ejemplos, se suma ahora el proyecto a punto de finalizar en la ciudad de Houston, donde se está “imprimiendo” la primera casa de hormigón 3D de dos pisos de los Estados Unidos.
Optimizando la construcción con hormigón impreso 3D
Según informó HANNAH -estudio de diseño y arquitectura ubicado en Nueva York- en un comunicado de prensa, el proyecto, en el que también participaron Peri 3D Construction y la oficina de ingeniería CIVE, junto con otros actores, busca integrar un “diseño arquitectónico personalizado y un sistema estructural resiliente que impulse una metodología constructiva híbrida”.
La construcción de la casa, que tendrá una superficie de 372 metros cuadrados, tomó un total de 330 horas, de acuerdo con Leslie Lok, cofundadora del estudio HANNAH y responsable del diseño de la vivienda.
Sobre el desafío de construir una casa de dos pisos, la profesional comentó a Reuters que “una de las cosas de imprimir, precisamente, una segunda planta es que requieres la máquina adecuada. Además, existen otros desafíos: estructurales, logísticos, especialmente cuando se trabaja en una edificación de dos pisos”.
En ese sentido, desde HANNAH destacaron que el proyecto busca “exhibir las posibilidades de la tecnología de impresión 3D, la personalización masiva y los métodos de diseño que incorporen técnicas constructivas más tradicionales”.
Nuevas metodologías constructivas
La casa contará con tres dormitorios y para su construcción, se utilizó un método de construcción híbrido que “combina al hormigón impreso 3D con encofrados de madera. Esto permite que los sistemas de dos materiales se utilicen de manera estratégica y busca incrementar la aplicabilidad de la impresión 3D en Estados Unidos”, explicaron desde el estudio de arquitectura.
Asimismo, desde HANNAH explicaron que, para el diseño del proyecto, conceptualizaron una serie de núcleos impresos, los cuales contienen espacios funcionales y escaleras. “Los núcleos espaciales se conectan a través de marcos de madera para producir una alternancia arquitectónica entre el hormigón y el interior enmarcado”, destacaron.
El proyecto, que comenzó hace dos años y cuya construcción está próxima a finalizar, buscó llevar al límite las posibilidades de escalabilidad industrial del hormigón impreso 3D al realizar un diseño completamente personalizado. Además, se analizaron los múltiples desafíos que impone la construcción en la actualidad, al fabricar una vivienda de material sólido de forma más eficiente.
“No intentamos derrotar al reloj. Lo que quisimos fue aprender las capacidades de la máquina, la reacción del material bajo diferentes condiciones climáticas y a optimizar la velocidad de impresión”, dijo Hikmat Zerbe, jefe de la oficina de ingeniería CIVE.