Anuncian construcción de edificio habitacional de 4 pisos fabricado con hormigón impreso 3D

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

La obra se llevará a cabo en la ciudad de Eindhoven, en Países Bajos, y se tratará de la primera edificación en el mundo con esas características construida con esta tecnología.

A medida que la tecnología de impresión avanza, también lo hacen las posibilidades que ofrece la construcción con hormigón impreso 3D. Atrás quedaron esos tempranos prototipos y en la actualidad, ya se hablan de conjuntos habitacionales completos construidos con esta tecnología o, gracias al incremento de la capacidad de los equipos, la posibilidad de fabricar elementos masivos como fundaciones para torres eólicas, entre otros proyectos.

Pese a estos avances, la metodología para construir con hormigón impreso 3D se mantiene circunscrita a que los encargados de la “impresora” trasladen el equipo hasta el lugar de la obra e inicien ahí el proceso. Otro punto es la altura de las edificaciones fabricadas con esta tecnología: si bien en Dubai se construyó un edificio de dos pisos, en general se trata de unidades de un solo piso.

Innovando en esos aspectos, la firma CyBe anunció la construcción del primer edificio de departamentos de 4 pisos de altura en la ciudad de Eindhoven, Países Bajos, obra que llevará a cabo en colaboración con Lab040.

Construcción modular para hormigón impreso 3D

Una de las novedades que tendrá el proyecto es que se utilizará una metodología de construcción modular para su fabricación, denominada “Construcción Volumétrica Prefabricada Preacabada” (PPVC, en sus siglas en inglés) y que, de acuerdo a CyBe, “se trata de una forma en la que una unidad completamente fabricada en planta está lista para instalarse en el lugar de la obra”, explicaron.

Según la firma, esta metodología permitiría entregar los módulos en distintos estados de fabricación, que van desde bloques estructurales básicos a departamentos completamente terminados, incluyendo terminaciones e instalaciones.

“El proceso de ensamblaje es rápido y mantiene los beneficios inherentes que posee el hormigón, como su resistencia al fuego, aislación acústica y térmica”, dijeron desde CyBe mediante un comunicado de prensa.

Para fabricar las unidades, la empresa informó que utilizaran su propia “impresora”, G Gantry que, según el equipo a cargo del proyecto, “puede imprimir en cualquier lugar dentro de una zona tridimensional establecida. Se puede instalar en el sitio de la obra, pero se aprovecha de mejor forma cuando se fabrican grandes módulos, como departamentos terminados, en una planta. Se trata de un sistema estable, formado por cuatro columnas y tres vigas, ideal para la metodología PPVC”.

¿Una respuesta para la escasez de viviendas?

El uso de hormigón impreso 3D para este proyecto va en línea con los planes de desarrollo planteados por la propia empresa, especialmente en materia de sustentabilidad. “Se trata de un método eficiente que minimiza los costos de materiales y mano de obra, y maximiza la productividad”, destacaron desde CyBe.

Asimismo, desde la empresa subrayaron el valor de utilizar hormigón impreso 3D, especialmente, dada la crisis habitacional que se vive a nivel global. “El uso de esta tecnología le brinda un valor increíble a la industria de la construcción”, puntualizaron.

“Para nosotros, el hormigón impreso 3D es ideal para la metodología constructiva con la que queremos fabricar el edificio. El método PPVC permite la construcción en una planta de unidades completamente terminadas para luego, instalarlas en el sitio de la obra”, comentaron desde CyBe.

Si bien aún no existe una fecha para el inicio del proyecto, los gestores de esta obra se mostraron entusiasmados con la idea de utilizar esta metodología constructiva modular con su propia impresora 3D para la construcción del edificio. “La metodología PPVC se desarrolló especialmente para hormigón impreso 3D, disminuyendo los costos de construcción en un 50%”, aseveró la empresa.

Noticias Relacionadas

Mevocrete-221222-a-1140x570 (1)
Investigación en el Reino Unido apunta a cemento carbononeutral con escoria siderúrgica
03_Houston+3D+Printed+House_credit+Anthony+Vu
Construyen la primera casa de hormigón impreso 3D de dos pisos en Estados Unidos
MIT-RomanConcrete-01-press (1)
Investigadores descubren el secreto de la durabilidad y resistencia del hormigón romano
iDLh5JKjfziMedX3owX1PZKxKYq1UjW0G4j6Mgsk (1)
Desarrollan nuevo hormigón autorreparable para solucionar fisuras en tuberías de hormigón
smart_final
Hormigón como material sustentable y solución habitacional: los cinco artículos más leídos de 2022
Hollola_30082022-Carbonaide-9_0 (1)
Carbonaide: Una nueva forma de secuestrar CO2 en prefabricados de hormigón