Centros culturales, bibliotecas y nuevos desarrollos: los cinco artículos más vistos de 2022

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Con el hormigón como protagonista, estos distintos proyectos demuestran la versatilidad que posee el material y cómo su uso, en el contexto del desarrollo arquitectónico de una ciudad, pueden transformar a un edificio en un punto icónico, reconocido a nivel mundial.

Por mucho que se diga que el hormigón es un material del siglo pasado, existen innumerables proyectos en los que prestigiosos estudios de arquitectura utilizan este material para dar vida a obras icónicas y actuales, las que van desde recintos deportivos a museos, edificios de gran altura y otras estructuras.

Junto con esto, existen algunas obras en hormigón cuyo valor arquitectónico perdura, pese al tiempo. Descubrir estos impactantes trabajos, en ocasiones, cubiertos por estas nuevas edificaciones, sirve para analizar cómo el uso del hormigón en la arquitectura cambia con las épocas, actualizando su forma y contenido.

En esta ocasión, presentamos aquellos proyectos que llamaron más la atención de los lectores, ya sea por sus particulares formas o por lo que representan dentro la evolución del hormigón dentro de la arquitectura.

5.- Biblioteca Nacional de Corea en Sejong

Con forma de “libro” abierto, este recinto -inaugurado en 2013- que se ubica en la capital administrativa de facto del país asiático, recibió importantes premios y buscó representar a una “arquitectura de las emociones” con sus amplias salas. Para su construcción, se utilizó metodología BIM, dada la compleja forma que tendría el edificio.

4.- Biblioteca Geisel

Un ícono del brutalismo estadounidense de la década de 1970, la biblioteca diseñada por el arquitecto William Pereira planteó una interesante solución: sacar los elementos estructurales de hormigón armado y dejarlos en el exterior, asegurando espacios interiores amplios y flexibles, que era cómo Pereira vislumbraba, tenía que ser un edificio de estas características.

3.- 1.000 Trees

Esta “colina artificial”, creada por el estudio de arquitectura Heatherwick Studios, se transformó en todo un ícono arquitectónico de la presente década. Se trata de columnas estructurales de hormigón armado del proyecto que, en su parte más alta, terminan en una jardinera. El proyecto contempla dos fases, la primera ya completada, que se destinaron a múltiples usos, insertándose así dentro del ajetreado radio urbano de Shanghai.

2.- Torre Capital Gate

Inaugurada en 2010, la torre diseñada por el estudio RMJM tenía que convertirse en punto focal del Centro Nacional de Exhibiciones de Abu Dhabi. ¿Cómo hacerlo? Se decidió “inclinarla” 18 grados al oeste. Para ello, se construyó un núcleo de hormigón armado que se dejó deliberadamente fuera de centro, el que sirvió para ir ladeando la torre de 160 metros.

1.- Centro Cultural Heydar Aliyev

Como la mayoría de las obras de la arquitecta Zaha Hadid, este centro cultural supuso una ruptura con la arquitectura tradicional de Azerbaiyán y para su ejecución, se utilizó un sistema estructural de hormigón armado en conjunto con un sistema de marco espacial. De esa forma, el complejo logró conseguir su llamativa forma.

Noticias Relacionadas