“1.000 Trees”: Columnas de hormigón transformadas en una montaña verde

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El proyecto de Heatherwick Studio destaca la importancia de las columnas estructurales, sacándolas a la vista y transformándolas en jardineras gigantes con el propósito de brindar un espacio verde a uno de los espacios más impactantes de la ciudad de Shanghai.

El año 2010, el estudio de arquitectura Heatherwick Studios formó parte del exitoso pabellón británico en la Expo Mundial realizada en Shanghai. En la ocasión, Heatherwick recibió la invitación por parte del gobierno local para crear un nuevo complejo multipropósito, el que se ubicaría cerca del distrito artístico de la ciudad china, conocido como M50.

Al analizar el sitio del proyecto, el estudio descubrió que, en un sector, estaba colindante a un parque público, mientras que en las otras tres áreas distintas, se levantaron torres de hormigón para usos habitacionales, además de edificios históricos. Por ello, el sitio se dividió en dos lotes, separados por una franja de terreno fiscal.

De esta forma, Heatherwick tomó el desafío de diseñar este nuevo espacio de tal forma que pudiese relacionarse tanto con el parque como con el distrito, cumpliendo con los requerimientos del cliente. Para ello, los estudios iniciales sugirieron que, para un proyecto de tal envergadura, se necesitarían al menos unas 800 columnas estructurales de hormigón para apoyarlo. Así, se dieron los primeros pasos al proyecto “1.000 Trees”, que se completó a fines de 2021.

Columnas estructurales al frente

Para el estudio de arquitectura, la idea de las columnas estructurales tomó fuerza y decidieron convertirlas en el punto focal del proyecto, ya que estas normalmente se encuentran ocultas dentro de la misma estructura.

De esta forma, el proyecto consistió en crear dos “montañas” cubiertas de árboles. Para ello, las partes más altas de las columnas de hormigón se transformaron en enormes maceteros. La idea de esto, comentaron desde el estudio, es la integración de este gran proyecto con el parque público adyacente, de tal forma que la “estructura en sí se transforme en una extensión visual del parque”, subrayaron.

Según informó Heatherwick Studio, las columnas emergen desde el edificio para formar las denominadas “montañas” y están dispuestas en una red ortogonal que atraviesa a todo el sitio. Por su ubicación, las columnas descienden hacia el distrito de arte y el mismo parque.

El año 2019, sobre el uso de los pilares estructurales de hormigón, Lisa Finlay, socia de Heatherwick Studio, comentó a Dezeen que “vemos a las jardineras como las extensiones naturales de las columnas, de la misma forma en que un brote se abrió camino a través de tres niveles de estacionamientos, ocho de tiendas y luego hacia arriba, hasta llegar al techo, para florecer”.

Un gran polo de desarrollo verde para Shanghai

El proyecto se emplaza en un área de 300.000 metros cuadrados, los que contemplan restaurantes, museos, galerías de arte, además de la integración de varios edificios históricos a este desarrollo, una vez que se complete, los que serán un punto focal dentro de “1.000 Trees”.

Junto con eso, gracias a su topografía escalonada y a las características del proyecto, en “1.000 Trees” se crean diferentes grupos de volúmenes con alturas variables, los que contienen estacionamientos, espacios para oficinas, tiendas, una escuela, hoteles y galerías de arte.

Otra de las particularidades es que las columnas de hormigón poseen un sistema de regado oculto, diseñado especialmente para mantener a las más de 70 especies distintas de árboles que se utilizaron para este desarrollo urbano.

La primera fase de “1.000 Trees” se completó en diciembre de 2021. La segunda etapa del proyecto contempla la creación de jardines colgantes, está en construcción y, de acuerdo a las autoridades locales, entrará en funcionamiento en dos años más. Según informó el estudio, ambas “montañas” se conectarán a través de un puente, un túnel y desnivel en la planta baja.

Revisa más detalles de la construcción de “1.000 Trees” en el siguiente video

Noticias Relacionadas

ennead-architects-and-kahler-slater-unveil-design-of-new-milwaukee-public-museum_3 (1)
Nuevo Museo Público de Wisconsin: Hormigón para reflejar formaciones geológicas
National_Library_of_Sejong_City-01 (1)
Biblioteca Nacional de Corea en Sejong: Un icónico “libro” de hormigón
HAC_photo_by_Iwan_Baan_(2) (1)
Centro Cultural Heydar Aliyev: Una apuesta de hormigón para nuevas tradiciones
2184_fp789651_nbk (1)
Banco Nacional de Kuwait: “Aletas” de hormigón como solución estructural y ambiental
Capital_Gate_8 (1)
“Capital Gate”: Una torre inclinada con un núcleo de hormigón
overcoming-design-challenges-with-technology-museum-of-the-future-in-dubai_2 (1) (1)
Museo del Futuro de Dubái: Diseño digital y herencia cultural en una elipse de hormigón y acero