Ocean Battery: “Baterías” de hormigón para alimentar molinos de viento y granjas solares

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Ideadas por investigadores de los países bajos, el sistema de baterías de hormigón colocadas en el lecho marino promete resolver el inconveniente de cómo alimentar a molinos de viento (energía eólica) y paneles solares (energía solar) cuando no se genere viento suficiente o esté nublado, consiguiendo así alimentación eléctrica continua para un sistema central.

Si bien las energías renovables no convencionales son necesarias para cambiar de paradigma energético y transitar hacia fuentes no contaminantes, lo cierto es que presentan un inconveniente no menor: la capacidad de generarlas cuando, por ejemplo, no sopla el viento, en el caso de la energía eólica, o estamos ante un día nublado, si fuese la solar.

Este problema podría ser mayor, considerando que el número de molinos de viento instalados en zonas costeras, por ejemplo, aumentó por considerarse que, instalados en estos sectores, pueden ser más eficientes y altos que los que se levantan en tierra firme, incrementando el aporte energético al sistema eléctrico.

En esa línea, también creció el número de granjas solares flotantes, por lo que conseguir una forma de proveer de energía que, justamente, permita el funcionamiento continuo de estas fuentes, independiente de las condiciones a las que se enfrenten.

Aquí hace ingreso Ocean Battery, una nueva tecnología creada por la empresa Ocean Grazer, de los Países Bajos, que busca solucionar este inconveniente y que para hacerlo, el hormigón es un elemento fundamental.

Baterías de hormigón para fuentes de energía renovables no convencionales

Para solucionar el problema de tener un suministro de energía estable cuando no sople viento o el día se nuble, los especialistas de Ocean Grazer se inspiraron en el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas tradicionales para crear Ocean Battery.

De esta forma, de acuerdo a los creadores de esta solución, Ocean Battery se compone de unos depósitos de hormigón que se colocan en el fondo del lecho marino y que almacenan hasta 20 millones de litros de agua dulce bajo presión. Cuando la turbina eólica tiene un excedente de producción, se activa un sistema de bombas y turbinas que lleva el agua a unas cámaras flexibles que reposan poco más arriba del fondo del mar.

Cuando se genera demanda de energía, el agua regresa a los depósitos de hormigón a través de unas turbinas hidráulicas que generan la suficiente energía como para continuar alimentando un sistema interconectado de energía eléctrica. Bajo estos principios es que funciona esta innovación.

Innovación con hormigón para fomentar el uso de energías limpias

Según Ocean Grazer, el sistema posee una eficiencia de entre un 70% y un 80%. Asimismo, sus creadores destacaron que Ocean Battery es capaz de realizar “un número ilimitado de ciclos a lo largo de una vida útil de más de 20 años”.

Foto: Diagrama del funcionamiento de Ocean Battery. Cuando está cargada (izquierda), la cámara está llena de agua y el depósito de hormigón, vacío. Cuando la batería está descargada (derecha), la cámara está vacía y el depósito, lleno. Crédito: Gentileza Ocean Grazer.

Asimismo, los creadores de Ocean Battery afirmaron que cada depósito de hormigón que está en el lecho marino tiene una capacidad equivalente a 10 MWh por lo que, si se agregan más unidades, se puede incrementar la capacidad total del sistema. En esa línea, también pueden agregarse unidades adicionales de la maquinaria de la bomba y la turbina para aumentar la potencia, en caso de que se necesite más energía en menor tiempo.

Ocean Battery se presentó en la feria tecnológica CES, que se realizó en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, entre los días 5 a 8 de enero de 2022. De hecho, esta tecnología recibió el galardón a la mejor innovación de 2022, si bien el MIT propuso un sistema similar, con esferas de hormigón huecas de unos 30 metros de diámetro, que sirven tanto como ancla y sistema de almacenamiento de energía.

El sistema que propone el MIT funciona de la siguiente forma: cuando existe excedente de energía, una bomba extrae el agua de mar que hay dentro de las esferas de hormigón. Cuando los molinos de viento se detienen, el agua ingresa a las esferas a través de una turbina conectadas a un generador, produciendo electricidad.

Para conocer más detalles sobre el funcionamiento de Ocean Battery revisen el siguiente video

Noticias Relacionadas

shutterstock_475746370
China: Planean la construcción de una represa de hormigón masivo con impresión 3D y robots
the-prototype-4-5m-x-4-5m-slab-installed-at-cambridge-university (1)
Iniciativa desarrollada en el Reino Unido busca eliminar la huella de CO2 del hormigón
masks1 (1)
Investigadores prueban un nuevo tipo de fibra sintética para mejorar la durabilidad del hormigón
WahooBay (1)
Seahive: Un nuevo desarrollo con hormigón para infraestructura costera sostenible
descarga (1)
Australia: Investigación con hormigón CRC entrega prometedores resultados
Iberdorla_project_photo_1 (1)
Desarrollan hormigón impreso 3D con materiales reciclados en Finlandia