Japón: Industria del vino utilizará “huevos” de hormigón impreso 3D

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Una empresa productora de hormigón de la prefectura de Hokkaido, al norte del país asiático, anunció la producción de tanques ovalados de 500 litros como parte de un proyecto que, esperan, pueda masificarse a toda la isla de Japón y, eventualmente, exportarse a otras latitudes. La gran novedad es que estos “huevos” se fabricarán con brazos robóticos.

El uso del hormigón en la industria del vino no es algo nuevo. Sus antecedentes, como detalla un anterior artículo, se encuentran en el siglo XIX, en viñedos de toda Europa. Si bien los receptáculos de hormigón dieron paso a tinajas de acero inoxidable o aluminio, en años recientes, viñedos de distintos países retomaron el uso de contenedores ovalados de hormigón -o “huevos”- para almacenar o fermentar el brebaje.

Junto con la adopción de este tipo de contenedores, aparecieron algunas empresas que comenzaron a fabricarlos, ubicadas principalmente en Francia y España (aunque también se puede encontrar en Argentina), los denominados “huevos” de hormigón generan cada vez más adeptos dentro del mundo vitivinícola, principalmente porque el material permitiría que las levaduras del vino se mantengan en suspensión durante la fase de fermentación, permitiendo así que este proceso sea menos agresivo.

Esta y otras propiedades de los “huevos” de hormigón llevaron a que una empresa en Japón decidiese fabricar este tipo de receptáculo para el vino, pero con una particularidad: la producción de las tinajas ovaladas se realizará con hormigón impreso 3D, utilizando brazos robóticos para su elaboración.

Hormigón impreso 3D como respuesta al sector

Aizawa Concrete, firma productora de hormigón ubicada en la región de Hokkaido (al norte de Japón), anunció la producción de huevos de hormigón impreso 3D, aunque primero, comentaron desde la firma, iniciarán una fase de prueba en la que participarán distintos sommeliers locales, quienes compararán los mostos almacenados en las nuevas tinajas con aquellos que se fermentan en tanques de acero inoxidable.

¿Por qué fabricar estanques para vino con hormigón impreso 3D? “En Europa, se nota un creciente interés por este tipo de tinajas. En Japón, si bien existen las ganas de incorporarlos, los viñedos locales tienen que importarlos y al ser más pesados que aquellos de acero inoxidable, su costo de es mayor”, explicaron desde Aizawa Concrete.

Foto: Aizawa Concrete utilizará un brazo robótico para “imprimir” el hormigón de las tinajas. Crédito: Gentileza Aizawa Concrete

La empresa informó que la idea de producir este tipo de contenedores nació en 2019, con un plan piloto en el que participaron viñedos del área de Hokkaido. Estos primeros contenedores tenían una capacidad de 500 litros, los que se aumentaron a 1.000 al año siguiente, de uso común dentro de la industria del vino. Para los nuevos “huevos” de hormigón impreso 3D, que tendrán una capacidad de 500 litros, comentaron que se testearan en viñedos de las prefecturas de Hokkaido, Yamanashi y Nagano.

Las bondades del hormigón para mejores vinos

Para asegurar la calidad del producto que fermente en estos “huevos” de hormigón impreso 3D, el vino se analizará en laboratorio para determinar el contenido mineral y el Ph, entre otros factores. Además, el mosto se someterá al exigente paladar de expertos, quienes compararán el brebaje con aquellos fermentados en tanques de acero inoxidable. “Este proceso se realizará tentativamente en enero de 2024”, anunciaron desde Aizawa Concrete.

Si bien existen argumentos a favor y en contra del uso de receptáculos de hormigón para la industria del vino, varios sostienen que la forma ovalada de estos ayudaría a una mejor fermentación del mosto ya que le brindaría ““un movimiento constante, sin intervención de la electricidad o de bombas, con lo que se logran redondear los taninos, que se van puliendo en las paredes porosas del huevo”, dijo en una entrevista el enólogo argentino Juan Pablo MIchelini. Por su parte, para el productor local Ken Sasake, los tanques de hormigón “quita las esquinas del vino y le da profundidad”.

El proyecto a largo plazo de Aizawa Concrete es la producción masiva de los “huevos” de hormigón impreso 3D, con valores más competitivos que los importados. Para ello, desde la firma apuestan a que la producción local -en franco ascenso- permita hacer sostenible a esta iniciativa que, por el uso de tecnología de impresión 3D, además podrán personalizar los diseños de los estanques.

Noticias Relacionadas

Living Lab CyBe_1
Anuncian construcción de edificio habitacional de 4 pisos fabricado con hormigón impreso 3D
Hollola_30082022-Carbonaide-9_0 (1)
Carbonaide: Una nueva forma de secuestrar CO2 en prefabricados de hormigón
automatic-construction-inflatable-houses-alex-bell (1)
¿Casas inflables de hormigón? Nueva tecnología asegura que es posible construir casas en minutos
a-solution-to-reimagine-how-urban-areas-in-war-can-be-rebuilt_25 (1)
Desarrollan sistema modular con prefabricados de hormigón para reconstruir Ucrania
PLATYPUS X12
Firma australiana presenta la impresora de hormigón 3D “más grande del mundo”
seratech-succeeds-to-the-concept-of-15-minute-city-and-wins-this-years-obel-award_2 (1)
Un nuevo desarrollo para hormigón carbono neutral se adjudica importante premio