Centro Cultural y de las Artes Jinghe: Un polo de desarrollo inspirado en el movimiento

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects se adjudicó el diseño de este nuevo edificio, ubicado en uno de los polos de desarrollo de China, gracias a un edificio inspirado en el movimiento del río y los paisajes que rodean al sector donde se emplazará la nueva edificación.

Ubicada en la zona central de China, en la provincia Shaanxi, la ciudad de Xi’an posee una gran importancia histórica para el gigante asiático. Hogar de las dinastías Zhou, Qin, Han y Tang, en ella se encuentra el famoso “Ejército de Terracota” (Bingmayong), compuesto por miles de esculturas a escala real y fabricadas a mano, las que se encuentran enterradas junto al primer emperador de China, Qin Shi Huang.

La gran herencia cultural y relevancia que posee esta ciudad se traducen, actualmente, en los esfuerzos que lleva a cabo la autoridad provincial para posicionar a Xi’an a la vanguardia en lo que se refiere a investigaciones ligadas al desarrollo de materiales, la ingeniería, inteligencia artificial y avances en materia aeroespacial. Esto, particularmente en el centro tecnológico al norte de Xi’an, bautizado como Jinghe New City por su cercanía con el río Jinghe, que cruza a esta urbe.

Precisamente, este nuevo polo de desarrollo llevó a las autoridades de la provincia a lanzar un concurso internacional para un nuevo centro cultural en ese sector. Finalmente, el estudio de arquitectura de Zaha Hadid se adjudicó el proyecto gracias a un diseño que se inspiró en el paisaje del área, dominado por la presencia del Jinghe y los valles formados gracias a la acción del río.

Un diseño inspirado en la naturaleza y la ciudad

El nuevo Centro Cultural y de Arte, cuya construcción comenzó el pasado 16 de septiembre, se emplazará dentro del Centro de Innovación Tecnológica y Ciencia Académica, ubicado en el distrito que da a la bahía del Jinghe.

Su diseño, explicaron desde Zaha Hadid Architects, “se entrelazará con el diseño urbano existente para conectar a la nueva biblioteca multimedia, al norte de Jinghe Avenue, con el nuevo teatro para artes performáticas, los salones multifuncionales, estudios y galerías de exhibición, apostadas en el sector sur, a través de patios elevados, jardines y senderos que abarcan a las ocho pistas que posee la avenida debajo”.

Gracias a rampas inclinadas que brindarán acceso a la red de pasarelas elevadas de la ciudad, el nuevo centro se entrelazará con la ciudad para conectar sus distritos comerciales y residenciales con parques y el río, al sur. Asimismo, detallaron desde el estudio de arquitectura, los habitantes de la ciudad podrán llegar hasta el corazón mismo del nuevo edificio gracias a un acceso directo vía estación de metro.

Uniendo extremos para conectar a los ciudadanos

Una de las particularidades del diseño que presentó Zaha Hadid Architects -y que resultó ganador- es que el nuevo Centro Cultural y de las Artes se organizó como una serie de volúmenes flotantes, capas y superficies interconectadas con los patios y el paisaje de la ciudad, definiendo así una secuencia de espacios para la comunidad, tanto culturales como recreacionales, al interior y exterior del nuevo edificio.

Otro gran avance que informó el estudio es la incorporación de paneles fotovoltaicos para asegurar la independencia energética del Centro Cultural. Para ello, se utilizó una planificación que optimizara tanto la luz de día como la ventilación natural de Jinghe New City.

El estudio también comentó que el teatro, con capacidad para 450 personas, se ubicará en el lado sur del Centro y podrá adaptarse al tipo de evento que se lleve a cabo en el espacio. “Los salones multiuso, estudios y galerías se encuentran alrededor del teatro para compartir áreas públicas diseñadas para mejorar la accesibilidad y la colaboración interdisciplinaria”, explicaron desde Zaha Hadid Architects.

Con una biblioteca compuesta por publicaciones físicas y digitales, ubicada en el atrio del nuevo edificio para conseguir amplios espacios de lectura e investigación, el Nuevo Centro Cultural y de las Artes se alzará como un punto neurálgico para este polo de desarrollo de China.

Noticias Relacionadas

6_PingtanArtMuseum_Rendering2 (1)
Museo de Arte de Pingtan: Una ondulada isla artificial de hormigón como centro cultural
4 (1)
Museo “The Broad”: Un espacio comunitario envuelto en un “velo” de hormigón
15_ZHA_Morpheus_photo_Virgile_Simon_Bertrand (1)
Hotel Morpheus: Una nueva tipología de edificación con hormigón
marine-life-institute_1 (1)
Instituto para la Vida Oceánica en Arabia Saudita: Un “coral” lujoso de hormigón armado
toranomon-hills-ingenhoven-architects_1 (1)
“Ciudad vertical verde”: Dos torres de hormigón forman el mayor desarrollo urbano de Tokio
1_ZHA_Hangzhou International Sports Centre_Render by BrickVisual
Centro Deportivo Internacional de Hangzhou: Una “ciudad” en medio de un centro tecnológico