Crean innovador hormigón traslúcido que permite diseños personalizados a bajo costo

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia desarrollaron un nuevo tipo de hormigón traslúcido que, gracias a la tecnología de impresión en 3D, puede incluir figuras en los elementos creados con este material. De acuerdo al equipo, su proceso de producción sería más bien simple y sería más eficiente que el de los hormigones traslúcidos tradicionales.

En una pasada entrega, se abordó el mundo de los hormigones traslúcidos y cómo este tipo de material está ganando adeptos en Europa, particularmente, en el mundo del prefabricado, ya que es factible elaborar paneles con este tipo de hormigón que pueden utilizarse en fachadas y también, losas, que pueden convertirse en llamativos pavimentos.

Pese a que es una interesante aplicación, con grandes potenciales para el mundo de la arquitectura, el hormigón traslúcido tiene dos problemas principales: uno, que en términos de diseño, está supeditado a la forma del bloque de prefabricado y dos, que su costo es elevado, lo que incide directamente en el primer punto: personalizar uno de estos paneles puede ser menos efectivo que incluso, instalar un elemento de este tipo de hormigón “tradicional”.

Sin embargo, investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia, UPV, diseñaron y patentaron HTRANS, un hormigón traslúcido que permite incorporar diseños impresos en 3D en su interior, gracias a una resina transparente. De esta manera, se pueden fabricar fachadas, pavimentos u otro tipo de estructuras de hormigón completamente personalizadas.

Versatilidad y eficiencia en todo sentido

Este nuevo tipo de hormigón traslucido es obra de José Ramón Albiol Ibáñez, doctor y académico de la Escuela Técnica de Ingeniería en Edificación (EITSE) de la UPV, y Miguel Sánchez López, profesor del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la misma casa de estudio.

Foto: Los investigadores de la UPV, José Ramón Albiol (izquierda) y Miguel Sánchez López. Crédito: Gentileza UPV

El profesor Albiol Ibáñez destacó que “cualquier diseño que imaginemos se puede imprimir en 3D e incorporarlo al proceso de construcción de la fachada. Con HTRANS podemos crear estructuras con imágenes rompedoras y de múltiples formas, desde el logo de nuestra compañía, hasta una reproducción de una obra de arte, la cara de una persona o el skyline de una ciudad; y podemos incluir dispositivos luminosos como LEDS para iluminar la estructura”.

Según los investigadores, una de las principales ventajas que tiene HTRANS respecto a otros hormigones traslúcidos es su eficiencia a nivel de costo.

“Es aquí donde radica una de las principales ventajas de HTRANS. Nuestro invento destaca por la inclusión de las piezas 3D de resina transparente en su interior. Gracias a ellas, y al uso de filamentos diferentes a la fibra óptica como los que se utilizan a día de hoy, podemos automatizar y reducir notablemente los tiempos de producción, lo que se traduce en un ahorro en el coste final del producto de cerca del 80%”, aseguró Miguel Sánchez López.

Traslúcido, resistente y con posibilidad de incorporar iluminación

Otra de las particularidades de este nuevo tipo de hormigón traslúcido es que presenta elementos de refuerzo de distinto grosor, los que garantizan la resistencia de las piezas. “Las piezas impresas en 3D con el diseño que queremos mostrar incorporan además una subestructura interna, que asegura la rigidez estructural de la pieza”, explicó Albiol.

Esta configuración, en conjunto con los materiales utilizados, facilitan que la calidad y la definición de las imágenes que se utilicen en la fachada sea óptima, mejorando la apariencia tridimensional del producto final.

Además, HTRANS tiene la ventaja que puede incorporar iluminación permanente o intermitente en cualquier zona mediante baterías, las que pueden cargarse a través de un alimentador externo, así como dispositivos de carga inalámbrica.

A juicio del profesor Albiol, se trata de “una solución innovadora, única en el mundo, de fácil transporte e instalación, que tiene un gran potencial para la industria de la construcción, anuncios publicitarios o industria del mueble. También para objetos de diseño como lámparas o elementos decorativos, muebles y encimeras de cocina, pavimentos exteriores e interiores, etc.”.

Finalmente, los investigadores de la UPV subrayaron la sencillez del proceso de producción de HTRANS. Primero, se fabrican las piezas impresas en 3D con los diseños a incorporar en el producto, sea una fachada, pavimento u otro. “Estas se incluyen en el encofrado, se vierte el hormigón y, una vez queda dentro de ellas, se pulen las dos caras y tenemos el producto final con la imagen, diseño, etc. elegido. Y todo ello en un tiempo récord y a un coste mucho menor que hoy en día”, destacaron.

Revisa más información sobre este nuevo tipo de hormigón traslúcido en el siguiente video

Noticias Relacionadas

61aa7720eb265_1638561666_61aa7720eb21f
Investigadores desarrollan un hormigón para impresión 3D con áridos reciclados
61a13a1094194_1637956173_61a13a109414d
“Paneles solares invisibles” de hormigón: Una nueva forma de dar energía a sitios históricos
6197e8bd81bda_1637345495_6197e8bd81b94
Cemento fosforescente: Un nuevo material para construcciones sustentables
ICON_Lennar_BIG_100-hm_Community_StreetView_ConceptRender (1)
Anuncian la construcción de un barrio completo con hormigón impreso 3D
617c49dfbfad6_1635535393_617c49dfbfa76
Iniciativa europea busca reciclar elementos prefabricados para nuevos edificios
descarga
Académicos japoneses desarrollan un hormigón ecológico en base a reciclaje y CO2 capturado