“Squall Tower”: Una torre de gran altura que genera su propia electricidad

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Con su particular diseño, inspirado en las torres eólicas verticales, este concepto diseñado por el estudio de arquitectura HAADS, busca que las edificaciones de gran altura puedan ser autovalentes en materia energética.

Los efectos del Cambio Climático se ven reflejados en distintos diseños conceptuales que buscan, de una u otra manera, mitigar sus consecuencias. Por ejemplo, las casas modulares desarrolladas por el estudio Grimshaw para zonas que se verán afectadas por inundaciones, provocadas por intensas lluvias.

Siguiendo esa línea, pero manteniendo un diseño vanguardista acorde al espacio para el que se pensó este diseño, el estudio de arquitectura HAADS, presentó un concepto particular para una torre de gran altura pensada para una de las ciudades que presenta más proyectos de este tipo: Dubái.

Denominada como “Squall Tower”, la particularidad de este rascacielos ideado por el arquitecto turco Hayri Atak es, además de su vanguardista forma, que tiene la capacidad de ser energéticamente independiente, gracias a un interesante concepto que permite a la misma edificación generar su propia fuente de energía, convirtiéndose así en un proyecto de características únicas.

Una plataforma para girar sobre su eje y generar energía

Si bien se habla de la “Squall Tower” como una torre, lo cierto es que el “concepto del proyecto está formado por tres parámetros diferentes, los que se combinan de la manera más apropiada”, explicó Hayri Atak.

En ese sentido, la torre en realidad se conforma de 3 edificios que van retorciéndose helicoidalmente, los que forman unas verdaderas aspas para que el conjunto completo gire sobre sí mismo, generando así su propia energía mediante la acción del viento.

El arquitecto subrayó que esto es posible gracias a la “ayuda de la plataforma en la que se apoya la estructura, la que gira sobre sí de manera constante gracias al efecto del viento, creando nuevas perspectivas para sus usuarios y revela una experiencia única. Además, todo el flujo técnico se realizará en el eje principal dentro de la estructura, el que realizará el proceso de rotación a una velocidad constante”.

Asimismo, el concepto que da forma a “Squall Tower” se inspira en las “turbinas eólicas verticales. De esta manera, la torre podrá funcionar de manera independiente de la dirección del viento y generar la energía eléctrica necesaria gracias a su rotación”.

Torres eólicas verticales: la inspiración de “Squall Tower”

Para dar estabilidad al sistema, cada uno de los tres edificios que conforman a “Squall Tower” estarán conectados entre sí por varios nervios y un eje principal que, como mencionó el arquitecto, es el que ejecuta el proceso de rotación.

Cada edificio -o aspa- tendrá una entrada en la base giratoria que soporta toda la estructura y en el eje central, en su parte más alta, se instalará un helipuerto que también estará disponible para los usuarios de este edificio.

“El proyecto muestra una actitud muy armónica en términos de la posición en la que se fijó y adoptó, haciéndolo pertenecer al espacio donde se pretende ubicar. Sus elegantes conexiones entre sí, llevan a generar una imagen transparente y tranquilizadora del horizonte de la ciudad”, dijo Atak sobre el proyecto.

Si bien “Squall Tower” se trata de un diseño conceptual y, por lo mismo, aún no se conoce fecha para la ejecución del proyecto, la idea del estudio de arquitectura HAADS es presentar un edificio de gran altura que sea totalmente independiente en materia energética.

Noticias Relacionadas

61aa2e6f788e2_1638543036_61aa2e6f7889b
Torres de Katara: Un hito arquitectónico para Qatar
61a0f0aed2a0b_1637937379_61a0f0aed29b2
Colegio Alemán de Madrid: Hormigón blanco para una educación de calidad
6196c192524d7_1637269953_6196c19252463
Centro Comunitario LAND: Un centro cívico flotante de hormigón
61849d2f03e55_1636081039_61849d2f03dfc
Absolute Towers: Un hito urbano curvo fabricado con hormigón
617bfaf77694f_1635515163_617bfaf776905
Museo Munch: Un nuevo concepto para museos en clave vertical
6172acd7e20dc_1634905397_6172acd7e2098
Revelan diseño una “torre invertida” de gran altura para Nueva York