Una isla artificial ubicada en las costas de Dubái albergará una serie de edificios destinados principalmente para la medicina, aunque se incluyen desarrollos residenciales. Se trata de un ambicioso proyecto que busca impulsar tanto el desarrollo científico como turístico de la región.
En la última década, Dubái se transformó en un verdadero “laboratorio arquitectónico” en el que distintos estudios del planeta lograron levantar proyectos cuyas formas desafían a las tradicionales, ya sea en edificaciones o en nuevas maneras de abordar la planificación urbana. El “Museo del Futuro”, la torre O-14 o el rascacielos Burj Khalifa, son algunos ejemplos de los interesantes desarrollos arquitectónicos que se llevan a cabo en esta ciudad emirato de los Emiratos Árabes Unidos.
En esa misma línea, el estudio de arquitectura Kalbod Studio presentó su propuesta para un nuevo desarrollo urbano: la denominada “Ring Island”, que se ubicará frente a la costa de Dubái y que estará compuesto de varios edificios, todos destinados principalmente para uso médico y cuyo diseño reconoce las necesidades futuras tanto de los ciudadanos de la ciudad como de los turistas que llegan cada año a este punto del Golfo Pérsico.
Uno de los aspectos que más se destaca del proyecto es la integración entre el diseño digital, la arquitectura sustentable y las condiciones geográficas y sociales de la región, elementos que “se consideraron en todas las etapas de diseño y conceptualización y que llevaron al resultado final”, comentaron desde Kalbod Studio.
Definiendo el plano del desarrollo
El plano del proyecto posee tres zonas principales, las que incluyen un área para educación e investigación en el centro, junto con zonas médicas y residenciales. Asimismo, desde el estudio informaron que “el diseño de senderos suspendidos entre las diferentes partes y edificaciones hará posible recorrer la isla a pie, en diferentes niveles. Esto permitirá además tener vistas únicas de Dubái y del Golfo Pérsico desde cualquier punto del complejo”.
Otra de las particularidades de este proyecto es el acceso, el que se realizará gracias a túneles bajo el agua. “Se consideraron sistemas de transporte como monorrieles y automóviles eléctricos para acceder a cualquier punto de la isla”, explicaron los arquitectos. Junto con eso, ya que el diseño del proyecto se orientó hacia el peatón (por ello las pasarelas suspendidas), la entrada al complejo se dejó subterránea, evitando así que los vehículos “salgan y entren a la isla”, dijeron los arquitectos.
Un aspecto relevante -ejecutado de manera intencional- es que la forma del plano del proyecto se asemeja a una media luna, rindiendo homenaje tanto a la arquitectura de esta región de Dubái como a la geometría de Burj al-Arab, además de otros elementos religiosos del Islam, como el mes lunar. “Además -dijeron los arquitectos- se utilizó una combinación abstracta entre formas paramétricas y modelos geométricos propios del Islam para el diseño del plano y sus niveles más altos”.
Torres para desarrollos médicos y para turistas
De acuerdo con Kalbod Studio, el proyecto se dividirá en cinco capas. La primera, cuenta con dos niveles subterráneos que se destinarán para automóviles, peatones, estacionamientos y espacios verdes. La capa siguiente tendrá un nivel con transporte (monorriel). En la tercera capa, que comprende la superficie, se ubicarán las edificaciones de la isla. La capa siguiente corresponderá a los senderos peatonales suspendidos, diseñados con patrones islámicos y paramétricos en las áreas residenciales y finalmente, la última capa corresponderá también a senderos con el mismo patrón de diseño anterior, pero que conectarán la torres médicas.
La torre central de la isla utilizará una superficie de 1.000.000 m2, la que se dividirá en su base (670.000 m2), que se dedicará a actividades educacionales y académicas, y la media luna inserta en este sector que, con un área de 300.000 m2, se utilizará a exhibiciones, investigación y desarrollo, entre otras actividades.
El rascacielos central estará rodeado de 14 torres que cumplirán funciones médicas, mientras que en los dos extremos de la isla se construirán 24 hoteles. “Todos estos edificios se dispondrán de forma simétrica en ambos lados de la torre principal”, dijeron los arquitectos.
Con la inclusión de amplias terrazas verdes tanto en la zona residencial como en la totalidad de las edificaciones, la “Ring Island” se transformará en un desarrollo urbano que brindará no sólo un importante espacio para la investigación médica. También, se transformará en un punto de descanso y apreciación tanto de Dubái como del mismo Golfo Pérsico.