Presentan el nuevo estadio de Hockey sobre hielo del CKA de San Petersburgo

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El estudio de arquitectura Coop Himmelb(I)au se adjudicó el concurso internacional que busca dar un nuevo rostro a este coloso deportivo. Para ello, y aprovechando el plan original y la estructura de hormigón reforzado que soporta al antiguo recinto, los arquitectos plantean una ambiciosa reconversión tanto del estadio como del espacio público adyacente a éste.

La recuperación de infraestructura de uso público resulta siempre en un desafío para los estudios de arquitectura. ¿Cómo abordar el proyecto?, ¿se mantendrá la idea original?, ¿se afectará al entorno inmediato?, ¿se crearán nuevos servicios o seguirán los mismos?, estas y otras preguntas son válidas a la hora de abordar proyectos de envergadura.

Para el estudio de arquitectura Coop Himmelb(I)au, ubicado en Viena, la premisa es más que válida tras haberse adjudicado el concurso internacional para la renovación y rediseño del estadio y parque para hockey sobre hielo del CKA de la ciudad de San Petersburgo, en Rusia.

Se trata de un rediseño total del espacio, que abarcará un área de 126.500 metros cuadrados y que contempla, además del estadio, la construcción un parque familiar, juegos infantiles, una pista atlética, un campo de fútbol y otros espacios destinados a oficinas administrativas.

“El diseño del nuevo estadio de hockey del CKA sigue la tradición de la era del constructivismo soviético, donde todo era posible y esto se traduce en un lenguaje de diseño abierto y expresivo”, explicaron desde estudio. Precisamente, el nuevo recinto deportivo está basado en la obra “Monumento a la Tercera Internacional”, del arquitecto ruso Vladimir Tatlin, que emula “al movimiento dinámico de una persona patinando alrededor del estadio”.

Hormigón reforzado como principal elemento estructural

Según lo informado por el estudio vienés, el nuevo estadio aprovechará los elementos de hormigón presentes en la construcción antigua, conformados por “columnas y muros que transfieren al piso las cargas verticales principales”, explicaron los arquitectos.

Asimismo, detallaron que “los núcleos de hormigón, como también los elementos de los muros, levantan al edificio en una dirección horizontal y transfiere las cargas horizontales principales al suelo”.

Respecto al zócalo del estadio, el estudio comentó que la estructura está diseñada con “columnas, vigas y muros de hormigón reforzado, junto con una construcción de vigas con una losa de hormigón ligero”.

Un diseño nuevo para una segunda vida

La estructura del nuevo estadio estará definida, además del recinto antiguo y el zócalo, por el techo y el anillo estructural, elementos que brindarán a la nueva estructura un estilo mucho más moderno.

En el caso del anillo estructural, el estudio detalló la geometría de éste estará formada por cuatro secciones “que funcionan dentro del sistema estructural global del proyecto, y otras cuatro secciones que se soportarán a sí mismas, las que además permitirán grandes aberturas de entradas”, detallaron desde Coop Himmelb(I)au.

Este anillo, que estará formado elementos de acero similares a muros, los que descansarán en el zócalo diseñado con elementos de hormigón reforzado, servirá también como apoyo adicional al nuevo techo del estadio, cuya estructura está desarrollada en base al mismo elemento del recinto antiguo.

El techo contará con un sistema de especial de soporte compuesto por un sistema de doble eje, además de un revestimiento secundario transparente para soportar las secciones en voladizo de este elemento. Otras secciones que se añadieron al diseño fueron balcones que conectan las áreas funcionales, tanto interiores como exteriores, las que servirán como salas de estar temporales o para la instalación de servicios.

Espacios exteriores interconectados

El nuevo estadio está pensado para ser utilizado durante todo el año y, como ya se mencionó, además del recinto deportivo contará con un parque para permitir su uso durante todo el año. Estas dos aristas del proyecto están divididas, a su vez, en dos categorías: la primera, un eje recto, inspirado en el trabajo del arquitecto ruso El Lissitzky, que conectará con los puntos principales del parque para dar un acceso más fácil a sus servicios.

La segunda categoría consiste en caminos que atraviesan y rodean al parque, “invitando a los visitantes a pasear y conectarse entre sí”, aseguró el estudio. Dentro de estas rutas, existirán zonas donde se podrán practicar varios deportes, entre otros pasatiempos, y estarán conectadas entre sí de manera que los visitantes puedan acceder a estas, sin interrumpirse unas a otras y manteniendo su funcionalidad.

Noticias Relacionadas

60fb26dd5f772_1627072294_60fb26dd5f72c
Museo de Astronomía de Shanghai: Una vista al espacio fabricada con hormigón
60e8a22ee98c5_1625858619_60e8a22ee9879
Galaxy Soho: La arquitectura tradicional china bajo la visión de Zaha Hadid
60de387531bee_1625176234_60de387531b93
Una torre flotante de hormigón y acero para el siglo XXI en China
shutterstock_1182036568 (1)
Enfoque de género y planificación urbana en Viena: el nuevo suburbio diseñado por y para mujeres
60cbc871ac4a7_1623967906_60cbc871ac456
Santuario de la Virgen de las Lágrimas: Un nuevo tipo de iglesia de hormigón
60c287722c56f_1623361399_60c287722c524
Vancouver House: Una torre de hormigón que desafía las formas convencionales