Edificio Masaryck: Un proyecto de renovación urbana que une lo nuevo con la tradición

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Ubicado al lado de una de las estaciones de trenes más antiguas de República Checa y de Europa, este proyecto liderado por Zaha Hadid Architects hace de puente entre el patrimonio arquitectónico tradicional de la capital checa y el moderno lenguaje que aporta el estudio y que, poco a poco, va transformando la cara de esta ciudad.

La estación de trenes Masaryck (o Masaryk) se ubica cerca de la Plaza de la República, en el área de la Ciudad Nueva en Praga, República Checa. Se trata de una estación de tren -la primera de la ciudad en dar servicio a trenes a vapor- cuyo año de construcción data de los años 1844-1845, siendo además la segunda estación de tren más antigua de la capital checa y la terminal más antigua en operar en toda Europa.

Desde hace algunos años, debido al deterioro no sólo del edificio de la estación, sino también, de los barrios (algunos cuya data se sitúa en el siglo XI) y edificaciones colindantes, y dada la importancia histórica y patrimonial del sector, es que se decidió realizar una completa renovación que actualizara tanto lo relacionado a la estación de trenes como con el sector que rodea a ésta, transformándola en un gran polo de desarrollo urbano.

La respuesta a esto llegó con un diseño propuesto por el prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects: el edificio Masarycka. Se trata de un complejo que une arquitectónicamente a todo el sector y que, de acuerdo con el estudio, se define gracias a las “rutas de circulación que cruzan el sitio, dando acceso a nuevos espacios públicos dentro de uno de los centros de transporte más grandes de la ciudad”.

Arquitectura moderna que brinda nuevos espacios públicos

Esta obra, se ubica en un sitio abandonado adyacente a la estación de trenes y reemplaza a un edificio de estacionamientos con una nueva plaza pública que incluye accesos a la red de metro de Praga, informó en su momento Zaha Hadid Architects. Asimismo, también conectará con el servicio que conecta al sistema de trenes con el Aeropuerto Internacional de Praga.

Por otro lado, la fachada del nuevo edificio tendrá una conexión arquitectónica “con el urbanismo de la Ciudad Vieja de Praga, conocida como la “ciudad de las 100 torres”. Las aletas externas dentro de la fachada transforman la composición horizontal del proyecto junto con la calle Na Florencia hacia la verticalidad del extremo oriental, el que está enfrentado a las torres de la Ciudad Vieja”, explicaron los arquitectos.

Esto significó la remodelación completa de esa arteria, transformándola en una avenida con alta presencia de árboles urbanos, los que “brindarán a este nuevo distrito sombra refrescante durante los meses de verano y purificación natural del aire”, expresó el estudio en la descripción del proyecto, agregando que se incorporarán sistemas de reciclaje de aguas grises, entre otros elementos, para reducir el consumo de agua del complejo.

La relevancia del hormigón

El proyecto, que se encuentra en fase de construcción y cuya entrega está fijada para finales de 2023, ocupa un área de 28.000 metros cuadrados. El edificio posee siete pisos en su ala este los que estarán dispuestos en voladizos y donde se instalarán principalmente oficinas, las que además tendrán jardines en terraza. El extremo oriental del complejo tendrá nueve pisos.

El proyecto requirió utilizar hormigón para asegurar no sólo la integridad estructural del edificio, sino también, para generar la forma en voladizo de las distintas plantas del complejo que albergarán a las oficinas, además de los jardines en terraza.

La fachada del Edificio Masarycka asegurará luz natural óptima a todas las oficinas y espacios comunes del proyecto y, junto con la incorporación de los jardines tanto en terraza como en el techo, además de la instalación de paneles fotovoltaicos, permitirán una reducción considerable del consumo energético, siguiendo la línea de otras obras de Zaha Hadid Architects que destacan por la sostenibilidad de sus procesos.

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