Casas “plegables” de hormigón: ¿Las viviendas del futuro?

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Con un tamaño de, hasta el momento, 20 m2 y una altura de 2,90 metros, este tipo de vivienda modular de hormigón llamó la atención de gente como Elon Musk por su alta eficiencia tanto en costos, como de velocidad constructiva, la que va de la mano con su metodología de fabricación que privilegia la construcción en planta de este tipo de edificación.

La falta de viviendas es una realidad que se vive a nivel global. En 2022, por ejemplo, Estados Unidos registró un déficit que sobrepasó al millón 750 mil viviendas, con una baja en la venta de unidades nuevas en torno a un 16,6%. Chile, por su parte, vive una realidad similar: faltan alrededor de 650 mil viviendas nuevas, cifra que no se veía desde 1996, lo que da cuenta de la magnitud de este hecho.

Para hacer frente a este grave problema, la estrategia pareciese ser una sola: soluciones industrializadas que, por un lado, permitan la construcción de un alto volumen de unidades habitacionales en un periodo acotado de tiempo y que, además, sean eficientes en cuanto a su costo.

Y si bien estas alternativas no son nuevas, en 2017 apareció Boxabl, una startup estadounidense que presentó un nuevo tipo de vivienda de hormigón, bautizada como “Casita, cuya particularidad es que es plegable y que, a pesar de su tamaño (ocupa un área de 20 m2 y tiene una altura de 2,90 m), sus creadores aseguran que pueden construirse en sólo una hora.

Aprovechando las ventajas del hormigón prefabricado

Si bien la startup está presente desde 2017, hacia finales de 2020 se tuvieron las primeras noticias de la “Casita” Boxabl y de inmediato llamó la atención por ser una solución industrializada modular formada por paneles que se despliegan una vez que llegan al sitio donde se instalará la vivienda.

Cada panel se fabrica con hormigón, acero y cuenta con espuma de poliestireno expandido para efectos de aislación. Esto, de acuerdo con los fabricantes, permite que la “Casita” posea un alto grado de eficiencia térmica, además de contar con las prestaciones inherentes del hormigón como una alta resistencia estructural. “Tanto los muros como el techo y el piso son paneles estructurales laminados que son mucho más resistentes que las construcciones promedio”, dicen desde Boxabl.

Otro de los aspectos llamativos de la “Casita” es que los paneles se transportan “plegados” al sitio de instalación. Esto hace que el sistema completo sea mucho más eficiente en cuanto a costos, aseguran, porque no se requieren de permisos especiales para la movilización de la unidad y pueden movilizarse al lugar de la obra ya sea en camión, tren e incluso, vía marítima para instalarse en otro país.

Una vez desplegados los paneles, se forma una unidad sólida de espacio totalmente abierto, donde se encuentran delimitadas las áreas para la cocina, el baño, dormitorio y de lavado, con una única división entre estas dos últimas zonas de la vivienda desplegable.

Desafíos de las casas plegables de hormigón

Según informa Boxabl, si bien la unidad plegable se instala en el terreno definido por su futuro propietario, necesita de una fundación para asentarla, la que debe ejecutarse antes de la instalación de la vivienda. Asimismo, desde la empresa comentaron que viene la “Casita” viene con las conexiones eléctricas y sanitarias preinstaladas desde la fábrica.

Todas estas características permiten que, en el lapsus de una hora (según la compañía), se tenga lista una vivienda sólida. El hecho que personas como Elon Musk adquirieran una unidad, por ejemplo, también sirvió para dar impulso a esta casa desplegable de hormigón. Además, dada su eficiencia en costos, el fundador de la empresa, Gialano Tiramini, la promueve como una solución habitacional viable para paliar el déficit de viviendas en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Mientras, la firma tiene sus propios inconvenientes ya que existe una larga lista de espera para adquirir una de las “Casitas” desplegables de hormigón y se requiere una planta de mayor capacidad para incrementar su producción, que en la actualidad es de cerca de 2.200 unidades por año.

Pueden conocer más detalles de las casas plegables de hormigón en el siguiente video

Noticias Relacionadas