Especificación y construcción de grandes paños industriales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La empresa nacional Grau S.A. prepara actualmente el inicio de la obra MEDLOG, en el Parque Enea de Pudahuel (Camino Las Mercedes 14.851, sector Los Olmos). Un proyecto que consta de la instalación de 39.778 m2 de adocretos Europa, lo que equivale a más de un millón y medio de unidades. La empresa encargada de la instalación, es la Constructora del Puerto Ltda., con Patricio Oyarzún como encargado del proyecto, que tomará entre 4 a 5 meses de ejecución.

El adocreto es un producto patentado por GRAU S.A. que, entre sus ventajas, cuenta con una instalación simple y rápida, pues no utiliza ningún tipo de adhesivo, sino que solo emplea la compactación. Esto permitiría reparar tramos fácilmente, sin necesidad de levantar grandes paños, sino únicamente reemplazando lo dañado en una maniobra de ejecución simple. Una vez hecha la reparación, el tramo reparado se mimetiza con el resto del pavimento. Además, independiente del tránsito que se le dé a la superficie, ya sea peatonal, vehicular, de puertos y aeropuertos, el adocreto se puede utilizar inmediatamente finalizada su instalación.

Para el éxito estas y otras obras, se han desarrollado una serie de buenas prácticas a fin de potenciar al máximo las ventajas del adocreto, así como reducir al mínimo las fallas dentro del proceso de instalación.

Calidad

Los adocretos, como elementos prefabricados, están sujetos a un estricto control desde el uso de sus materias primas, proceso de fabricación y liberación al usuario final; pudiendo hacer la trazabilidad de cada una de las partidas que se fabrican. Esto asegura la calidad final del pavimento, dado que este es un proceso automatizado y en él no interviene la acción humana.

Capacitación en instalación

La instalación del adocreto no requiere una mano de obra altamente especializada, comentan desde Grau S.A. Bastaría con una correcta capacitación en instalación, para lograr los resultados esperados.

Estimación de las cargas

Este proyecto en particular tiene como objetivo la pavimentación para depósitos de contenedores con un tráfico vehicular mediano a pesado. Bajo esas condiciones corresponde utilizar Adoquines Clase 1, según el Código de Normas y Especificaciones Técnicas De Obras de Pavimentación.

Base

En general, en la mayoría de los proyectos se utiliza una capa de unos 20 o 30 cm de estabilizado para mejorar la calidad de la base del pavimento. Para este proyecto en particular, la indicación es lo señalado en la Especificación LNV 102 y por esta sección, para carpetas granulares de rodadura. El contenido de sales solubles no será mayor a 4%, según el Método LNV 76. El poder de soporte del material será igual o mayor a 80% CBR, según el Método LNV 92, determinado al 95% de la D.M.C.S. según el Método LNV 95.

La base estabilizada granular deberá construirse por capas de espesor compactado no superior a 0,30 m, ni inferior a 0,12 m. Una vez extendido el material, éste deberá compactarse mediante rodillos preferentemente del tipo vibratorio, para terminarse con rodillos lisos o neumáticos.

Una vez terminada la base, se colocará una cama de arena compactada de 3 centímetros. La arena esparcida deberá ser rasada suavemente hasta el nivel requerido, con elementos apropiados, cuidando de no pisarla después de este proceso.

Selección del diseño del adocreto

El diseño depende del mandante del proyecto y la resistencia está dada por el uso que se le dará al pavimento. En este caso se utilizará adocretos Europa 8/45 Mpa (8 cm de espesor y 45 Mpa de resistencia a la compresión). Dentados en los 4 costados y aparejo tipo “espina de pescado”, correspondiente a Adoquines Clase 1 según Código de Normas y Especificaciones Técnicas De Obras de Pavimentación.

Consideraciones para su mantenimiento

En general no hay consideraciones especiales de mantenimiento, distintas a las que se podrían hacer para un pavimento de hormigón tradicional. De todas formas, sí se debe indicar que no se recomienda hacer lavado del pavimento con hidrolavadora para no remover la arena entre los adocretos o mover alguno de ellos por la gran presión de agua que la hidrolavadora ejerce sobre la base.

Los errores más comunes

En este tipo de instalaciones, los errores más comunes son no dejar las pendientes de acuerdo a los planos para el escurrimiento de las aguas, lo que se traduce en zonas con pozas de agua que finalmente dañan el pavimento. Por otro lado, los pavimentos deben quedar siempre bien confinados, para que este gran rompecabezas mantenga la estabilidad.
Finalmente, los cortes de adocretos, para las terminaciones y ajustes, se deben hacer con equipos diseñados para ello, para asegurar un corte de buena calidad y no dañar el adocreto, además de mantener la calidad y estabilidad en el tiempo.

 

On-Site Testing: Una nueva manera de testear sistemas de anclajes
Manual de Detallamiento para Elementos de Hormigón Armado
Especificación para Hormigón Masivo Estructural
Utilizar prefabricados de hormigón: Una mirada integral
Hormigón a la vista
ET 001-05 Fisuras no estructurales en muros de hormigón armado
admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *