Hormigón al Día
Entrevista

Andrés Avendaño: «Nuestro principal consumo es shotcrete»

La primera etapa del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea está pronta a inaugurarse y para conocer más sobre los procesos de fortificación y productividad involucrados en la construcción de sus túneles, conversamos con el gerente de operaciones de Mina Chuquicatama Subterránea quien aseveró que “el shotcrete es uno de los elementos principales de fortificación” que tiene esta gran obra.

La realización del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea conlleva un desarrollo importante en la utilización de hormigón proyectado –o shotcrete– en la construcción y fortificación del sistema de túneles que está dando vida a esta gran obra de la minería nacional.

Sin dudas, abordar una obra de estas características es todo un desafío y así lo reconoce Andrés Avendaño, gerente de operaciones de la mina del Proyecto Chuquicamata Subterránea. “A nivel personal, yo destacaría que ha sido una experiencia muy grata. Más allá de la envergadura del proyecto, hay que reconocer que el equipo que éste tiene es muy grato y trabajar acá ha sido un placer. Sin lugar a dudas, tenemos grandes desafíos y creo que una de las cosas que hemos logrado es tener una relación franca y directa en todas sus áreas”.

Hasta el momento, se han construido cerca de 145 kilómetros de túneles de desarrollo (35 kilómetros sólo en el último año) y, según explicó el personero de Codelco, estos se ampliarán a setecientos kilómetros. “Las minas subterráneas se siguen construyendo por siempre y esta mina, el proyecto Chuquicamata Subterránea, se va a seguir construyendo por 40 años más”, aseveró. Por lo mismo, se necesitan tecnologías constructivas que permitan velocidades y productividades que vayan en paralelo al mismo desarrollo del proyecto.

El ejecutivo de Codelco además detalla que, en el caso de este mega proyecto, existen dos aristas. “Uno, es la Mina Chuquicamata Subterránea y otra cosa es el Proyecto Chuquicamata Subterránea” y que ambas funcionan al mismo tiempo. “Lo que nosotros estamos haciendo es terminar la primera etapa de este gran proyecto que le da inicio a la mina Chuquicamata Subterránea y las próximas semanas, ya estamos comenzando el inicio de las operaciones mineras de la mina Chuquicamata Subterránea pero también, ya estamos corriendo con todos los procesos de licitación para uno, seguir bajando y la otra, seguir creciendo hacia los lados”, adelanta.

-En ese sentido, ¿qué rol juega el shotcrete como método de fortificación de espacios subterráneos, particularmente, en este mega proyecto y qué implicancias tiene en cuanto a la seguridad y productividad del mismo?

-Nuestro principal consumo es shotcrete. Gran parte de nuestros túneles llevan este material como sistema de fortificación, con o sin mallas, tenemos distintas combinaciones. En efecto, las pocas veces que no hemos tenido shotcrete, hemos tenido que detener operaciones, así de simple, porque nosotros no logramos sustentar nuestras operaciones sin este.

El uso de shotcrete en este gran proyecto es, sin duda, un aporte en términos de productividad, en comparación a otras metodologías constructivas. “El año pasado, construimos algo así como, como 35 kilómetros de túneles, que es como construir una línea de metro en un año. Entonces, la velocidad con la que uno construye túneles es, pensando en estas metodologías constructivas como dovelas, por ejemplo, es impracticable. Nosotros tenemos que avanzar con túneles que sean mucho más rápidos de construir”, dijo el ejecutivo de Codelco y el shotcrete, ciertamente entrega esa solución.

Para el desarrollo de este proyecto, destacó el ejecutivo, se utilizó un volumen importante tanto de hormigón como de shotcrete. “Los rangos en que nos estamos moviendo, entre hormigón y shotcrete en total, deben estar, por día, en cientos de metros cúbicos y lo que se proyecta hacia futuro, por lo menos yo te diría que deben estar entre los rangos de 100 a 150 m3 por día. Es una cantidad importante”.

-¿Cómo analiza el futuro del shotcrete en plazos de 5, 10 años, considerando los proyectos que vienen a futuro?

-Creo que los temas de la calidad de nuestros operadores es relevante. Cuando vemos la calidad que logramos, no sé si sea la mejor y yo creo que ahí hay un aspecto que nosotros tenemos que lograr desarrollar y yo diría que en el corto plazo. Y con respecto a las mezclas y las otras cosas, sí, nos interesa ir mejorando de alguna manera y yo creo que la fibra es un tema que también va a ser potente para nosotros.

En este último punto, Avendaño comenta que “hay un potencial ahí, con respecto a la fibra. Entonces, eso se nos abre como una opción, en este caso, para sacar la malla y los inchancables (elementos que no pueden ser reducidos por los chancadores mineros, como el caso de las mallas de acero), que nos provoca hartos líos operativos. Entonces, cualquier cosa que nos permita sacar eso pero manteniendo igual los estándares, las calidades y especificaciones de fortificación que requieren nuestros túneles, es algo que a nosotros nos genera alta agrado, nos gusta y lo andamos buscando”.

El segundo Congreso Shotcrete Underground 2019 se realizará los días 13 y 14 de junio en el Hotel Cumbres, comuna de Vitacura, Santiago de Chile. No te quedes fuera de la actividad cumbre de la fortificación subterránea e inscríbete aquí.

Related posts

Fermín Sánchez, director de Consultec y GEOSA: “Para eso son los institutos, para contribuir a la mejora de nuestra industria

Felipe kraljevich

Consideraciones prácticas de la norma NCh 170-2016

Felipe kraljevich

Walter brüning – Director nacional de vialidad del ministerio de obras públicas (mop)

Jp Malebran

Deja un comentario