Hormigón al Día
SmartConcrete

KnitCrete: El moldaje flexible que da nuevas formas al hormigón

Durante la exposición en homenaje al arquitecto e ingeniero español-mexicano Félix Candela en noviembre de 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zaha Hadid Architects dio a conocer este revolucionario encofrado, hecho en tecnología 3D, con el que se busca dar más libertad al hormigón. En el siguiente artículo, te contamos más sobre KnitCrete

Desde siempre, el hormigón se ha considerado como un material rígido o complejo a la hora de darle formas que escapen de los ángulos rectos. Figuras rectangulares, cuadradas o triangulares son recurrentes y en los últimos años, se le ha podido dar al material la flexibilidad suficiente para que aparezcan figuras esféricas o de curvatura más bien de radio amplio, lo que lleva a la utilización de complejos moldajes.

Sin embargo, esto podría ser cosa del pasado con KnitCrete, un sistema de encofrado experimental desarrollado en conjunto por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (conocida como ETH), el Centro de Competencias en Investigación para la Fabricación Digital (NCCR, en sus siglas en inglés) y su aplicación in situ la efectuó la oficina de arquitectos fundada por la destacada profesional Zaha Hadid, Zaha Hadid Architects con el proyecto “KnitCandela”, un homenaje al arquitecto e ingeniero español, nacionalizado mexicano, Félix Candela.

¿En qué consiste KnitCrete? En Zaha Hadid Architects, explican que es un “sistema de moldaje eficiente y de bajo costo, que permite fabricar geometrías curvas complejas sin necesidad de encofrados especiales». Según detalla la oficina de arquitectos, el KnitCrete “utiliza una red fabricada en 3D especialmente para el proyecto, la que forma el encofrado liviano. Esta, se mantiene en el lugar y se rellena in-situ con hormigón reforzado con fibras para crear el molde rígido y además, se apoya en elementos de cimbra como cables tensados, para terminar la figura completa”.

En tanto, desde ETH Zúrich agregaron que fabricar el encofrado tomó sólo 36 horas, gracias a que el diseño de la red fue hecho de manera digital y una máquina industrial fabricó la red especial del KnitCrete, la que genera dos capas y se compone de cuatro largas cuerdas. La capa inferior forma el techo visible de la estructura en cuestión y la superior, contiene “fundas para los cables del sistema de encofrado y espacios para simples globos que, después que se hormigona, se convierten en espacios huecos que ayudan al ahorro de material y a disminuir el peso de la estructura”.

En efecto, “KnitCandela”, el proyecto en el que se estrenó KnitCrete, es una estructura de hormigón curvo cuyo peso total es de 5 toneladas, soportado por un sistema que entre cableado y la red fabricada en 3D, alcanza los 55 kilogramos. Desde ETH Zúrich destacan que “crear un sistema de moldaje para una estructura tan compleja en su geometría, utilizando métodos convencionales, hubiese tenido un alto costo tanto en tiempo como en uso de materiales”.

Por su parte, Zaha Hadid Architect subraya que, al tratarse de un sistema híbrido en el que si bien la fabricación del moldaje es industrial, el hormigonado es in-situ, el KnitCrete se puede transportar de manera más simple, reduce la necesidad de soportes estructurales adicionales y simplifica la logística en la obra. Sin dudas, se trata de una solución constructiva que dará que hablar en un futuro no muy lejano.

Related posts

Hormigón luminiscente

Jp Malebran

Impresión 3D en hormigón

Jp Malebran

¿Hormigón hecho en Marte? Con tecnología 3D y robótica, ¡es posible!

Felipe kraljevich

Deja un comentario