Prueban uso de “hormigón magnetizado” para carga continua de vehículos eléctricos

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La iniciativa, impulsada por el Departamento de Transportes del estado de Indiana, EE.UU., y en la que participa la Universidad de Purdue, busca utilizar esta innovación desarrollada por una firma alemana Magment para incorporarla a su infraestructura vial y promover la electromovilidad.

El reducir el consumo de combustibles fósiles es un elemento clave para mitigar los efectos del cambio climático y para ello, el adoptar criterios de electromovilidad tanto en el transporte público como en el privado resulta clave. De hecho, se estima que se podrían reducir las emisiones de CO2 en un 20% cambiando a vehículos eléctricos. En Chile, por ejemplo, se cuentan con 776 buses eléctricos en operación sólo en la Región Metropolitana (datos del Ministerio de Transporte de abril de 2021) y 35, en la Región de Valparaíso, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, uno de los grandes inconvenientes que existe en este tema es la carga de vehículos. Se debe tener infraestructura adecuada -puertos de carga- en puntos estratégicos, para así realizar viajes de manera continua. Eso implica trasladarse a este punto de carga, esperar a que se complete el proceso y luego, reiniciar el viaje.

¿Qué pasaría si en vez de eso, el vehículo eléctrico estuviese continuamente cargando su batería mientras transita por una carretera? Precisamente, esa la intención del Departamento de Transporte del Estado de Indiana, en Estados Unidos (INDOT, en sus siglas en inglés), que, junto con la Universidad de Purdue, comenzarán los ensayos del “hormigón magnetizado” creado por la startup Magment, de Alemania, para ir cargando las baterías de los vehículos eléctricos en la misma carretera.

Promoviendo el uso de vehículos eléctricos vía innovación vial

La idea de cargar las baterías de los vehículos eléctricos a medida que se trasladan por una carretera ya sea a través de una pista especial o de un punto específico de ésta, es algo que se ha estado investigando durante los últimos años. Por ejemplo, en 2018, Suecia inauguró un tramo de 1,2 kilómetros en una carretera pública en el que se utilizó un sistema de rieles para cargar la batería de los vehículos mientras se movían por el camino.

En el caso de las pruebas que realizará el INDOT junto a la Universidad de Purdue, la solución es totalmente distinta. “Indiana es conocida por ser el “cruce de caminos” de Estados Unidos y estamos comprometidos a mantener nuestra posición como líderes en temas de transporte, buscando innovaciones que apoyen el uso de los vehículos eléctricos”, comentó Eric J. Holcomb, gobernador del estado, en un comunicado del Departamento de Transporte.

En esa misma línea, el comisionado del INDOT, Joe McGuinness, dijo que “a medida que el uso de vehículos eléctricos se amplía, la demanda por infraestructura confiable y conveniente crece, por lo que es necesario innovar en este aspecto. Estamos entusiasmados por esta sociedad con la Universidad de Purdue y Magment para explorar esta tecnología de carga sin cables e incorporarla a nuestra infraestructura vial”.

Los pasos del nuevo proyecto que involucra hormigón magnetizado

Para llevar a cabo esta innovación, desde el INDOT informaron que el proyecto constará de tres etapas. Las fases 1 y 2 se enfocarán en el testeo, análisis y optimización del pavimento fabricado con “Magment”, siendo lideradas por el Programa de Investigación en Transporte de la Universidad de Purdue, ubicado en el campus Lafayette de dicha casa de estudios.

En la fase 3, se fabricará un camino de pruebas de 400 metros de extensión, cuya ubicación aún se debe determinar, donde los ingenieros ensayarán las capacidades de este innovador tipo de hormigón para cargar las baterías de vehículos de alto tonelaje a su máximo poder (200 kilowatts y más). Una vez completadas las pruebas, dice el comunicado, el INDOT utilizará esta nueva tecnología para “electrificar un segmento aún por determinar de la carretera interestatal en Indiana”.

Si bien el uso del “hormigón magnetizado” es el elemento central de este proyecto, aún se desconocen sus propiedades más allá de permitir la carga de vehículos eléctricos. En el sitio web de Magment, se menciona que esta tecnología consiste en segmentos fabricados con hormigón que contiene partículas magnetizadas, obtenidas de productos reciclados, los que serían personalizables en “tamaño, nivel de poder y aplicaciones”.

Asimismo, los fabricantes subrayaron que su sistema posee “una alta resistencia mecánica, al ser paneles prefabricados, flexibilidad en el diseño y al utilizar elementos reciclados, es posible producirlo con suministros locales”.

Un nuevo hormigón para vías electrificadas

Este proyecto forma parte de la iniciativa “Avanzando en la Sostenibilidad a través de la Infraestructura de Poder para Vías Electrificadas” (ASPIRE, en sus siglas en inglés), que involucra la participación del mundo público y privado para el desarrollo de la próxima generación de tecnologías de carga para vehículos eléctricos de todo tipo.

“Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto que se ejecutará en Indiana”, comentó el director de innovación de ASPIRE, David Christensen. “Esta sociedad que incluye a Magment, el INDOT, la Universidad de Purdue y ASPIRE, tiene un gran potencial para verdaderamente mover la aguja del desarrollo tecnológico, lo que impactará de forma positiva en la adopción de los vehículos eléctricos”.

Por su parte, el CEO de Magment, Mauricio Esguerra, dijo que “este proyecto es un paso adelante real hacia el futuro de sistemas de cargas sin cables, lo que indudablemente fijará el estándar para transporte eléctrico costeable y sostenible”.

Finalmente, el Departamento de Transporte de Indiana informó que el proyecto, incluyendo sus tres fases, comenzará a fines del verano de Estados Unidos (invierno en el hemisferio sur).

Conoce más de la tecnología que utiliza Magment en el siguiente video

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