Revelan diseño con forma de nube para museo de ciencia y tecnología en China

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

MAD Architects compartió la figura que tendrá el nuevo Museo de Ciencia y Tecnología de Heinan, el que se ubicará en la zona oeste de la ciudad de Haikou y que, según el estudio de arquitectura, se transformará en un punto de referencia mundial para el estudio de las ciencias. Se espera que el espacio esté completo para el año 2024.

Luego de mostrar al mundo su particular visión de lo que debe ser una biblioteca pública (como se puede ver AQUÍ), el estudio de arquitectura MAD Architects reveló el diseño para un nuevo proyecto, también en esta localidad china: el nuevo Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan.

El nuevo edificio se ubicará en la costa oeste de Haikou y estará rodeado de “recintos deportivos y un humedal. Se trata del segundo gran proyecto del estudio en esta ciudad luego de la biblioteca, la que abrió sus puertas al público en el mes de abril”, comentó MAD Architects en un comunicado.

“El nuevo Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan se transformará en un importante espacio para la ciencia y en un gran centro de atracción turística para la región, que recientemente recibió por parte del Estado el carácter de ‘zona franca’”, agregaron desde el estudio de arquitectura.

Un edificio con forma de nube para integrarlo al entorno

Como una forma que este nuevo recinto dialogue con su entorno, desde MAD Architects explicaron que el diseño del museo será uno que dialogue con su entorno, compuesto tanto por un ambiente urbano como uno natural, donde finalmente “el bosque lluvioso que rodea a la ciudad se encuentre con la tecnología del futuro”.

En ese sentido, uno de los aspectos principales que tendrá el diseño del nuevo museo es que su pabellón principal tenga forma de nube, para establecer “un diálogo con la naturaleza”, explicaron.

“Desde la distancia, se podrá ver cómo este edificio futurista emerge desde la ciudad mientras los visitantes que entren al museo serán testigos de cómo el museo flotará sobre la jungla”, agregó el estudio.

Para realzar la forma que tendrá el museo, el estudio decidió que la fachada del edificio fuese fabricada con una fibra de polímero reforzada, lo que hará que el recinto sea reconocible “tanto desde lejos como cerca, gracias a su estética plateada y visionaria, que reflejará los exteriores del Museo de Ciencia y Tecnología”, argumentaron.

Arquitectura expuesta en armonía con el sistema estructural

El nuevo Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan utilizará un área total de 46.528 metros cuadrados, de los cuales, 27.782 m2 serán los que estarán destinados a instalaciones sobre la superficie, como espacios de exhibición permanentes, un planetario, un teatro con pantalla gigante y otro “volante”.

MAD Architects reveló también que la estructura interior del museo consistirá de tres núcleos que irán desde el piso hasta el cielo del museo, incorporando también soportes curvos, rampas espirales y el techo, todo a la vista “para conseguir armonía entre los elementos arquitectónicos y el sistema estructural”, comentaron desde el estudio de arquitectura.

Otro de los elementos que destacarán en el diseño del museo es un tragaluz que se ubicará en el domo del edificio, el que entregará luz natural al “espacioso atrio del museo, creando un ambiente brillante y transparente. Asimismo, el espacio para las exhibiciones ascenderá desde el hall central a los cinco pisos que tendrá el recinto, conectando a los visitantes por todo el museo”.

En el exterior, un dosel ondulado se extenderá desde el pabellón principal hacia todas las direcciones, creando un espacio diseñado específicamente para que el público se adapte al clima húmedo y lluvioso de Haikou. El lado norte de este dosel, comentaron desde MAD Architects, tendrá una pantalla gigante y un “teatro volador”, mientras en la zona suroeste del dosel, se ubicarán el planetario y el observatorio.

Se espera que las obras comiencen a fines del mes de agosto de 2021 y que el museo esté finalizado, y abierto al público, el año 2024. “Una vez terminado, el Museo de Ciencia y Tecnología de Hainan servirá como destino para la exploración de la ciencia, tecnología y la naturaleza, incentivando a los visitantes a buscar inspiración tanto del mundo urbano como de la naturaleza”, comentó el estudio de arquitectura.

Noticias Relacionadas

6169931502d28_1634308968_6169931502cc6
Centro Cultural y de Salud de Shanghai: Arquitectura en hormigón para tiempos de Covid
615f48da475ed_1633634572_615f48da475a7
Museo Amos Rex: Un nuevo espacio urbano de hormigón que nace del subsuelo
6157056d3b593_1633092987_6157056d3b54b
V&A Dundee: Hormigón prefabricado para reflejar al paisaje escocés
614dbdcc2ed2f_1632484817_614dbdcc2ecd3
Future Towers: Creando un punto urbano icónico bajo conceptos modernos
613b5f00c2ce0_1631280949_613b5f00c2c7a
Zanzibar Domino Tower: Una “espiral” que busca transformar la costa de África
613228ed90569_1630677233_613228ed90514
Jian Mu Tower: Un nuevo concepto de rascacielo “verde”