Presentan un nuevo hormigón que brilla en la oscuridad en Egipto

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Cuatro estudiantes de la American University in Cairo revelaron este nuevo desarrollo que material, que tiene la capacidad de absorber luz solar y durante la noche, iluminar el área donde se coloque. Entre las aplicaciones que se vislumbran, está la de utilizarlo en rutas y señaléticas para disminuir el consumo de electricidad en ese país.

Uno de los aspectos más interesantes y llamativos del hormigón es que se pueden lograr innovaciones sin alterar o modificar su “receta” tradicional: cemento, agua y áridos. Conseguir que el material adquiera características únicas es, en ese aspecto, un interesante desafío y, en ese sentido, uno de los desarrollos que más llama la atención es la del nominado cemento fosforescente.

Si bien esta es una investigación que tiene múltiples aristas -se puede encontrar ya sea en la forma de paneles prefabricados con agregados de cristal o en la matriz cementicia– la más reciente la acaban de realizar cuatro estudiantes de la universidad The American University in Cairo, que presentaron a comienzos de este mes un hormigón con la capacidad de brillar por sí mismo en la oscuridad.

De acuerdo a Zainab Mahmoud, Fatma Elnefaly, Mayar Khairy y Menna Soliman, responsables de este proyecto, comentaron que su idea es que este tipo de hormigón se utilice, por ejemplo, para la iluminación de caminos y pavimentos, evitando así el uso de energías convencionales y convirtiendo a este material en uno sustentable.

Un hormigón brillante y sustentable

El hormigón es el material más consumido por el ser humano, después del agua, y todos los estudios apuntan a que ese consumo seguirá en aumento. Por lo mismo, desarrollar un material sustentable y que, además, abordase el tema energético, fue un elemento central para el desarrollo de este nuevo hormigón.

“Nuestra investigación nació con la idea de tener un material integral para la construcción, en este caso, el hormigón, pero más sustentable y amigable con el medio ambiente tanto en su creación como en su uso. Especialmente, en lo que se refiere a la escasez mundial tanto de energía como de recurso hídrico”, dijo Menna Soliman al sitio web Al-Monitor.

En esa misma línea, la estudiante explicó este nuevo hormigón que brilla en la oscuridad ayudará a reducir la gran cantidad de energía que utiliza para iluminar carreteras y señaléticas, elementos “esenciales para la seguridad de las vías”, agregó.

Por su parte, Zainab Mahmoud comentó que “el uso de este material en Egipto, dentro del contexto de mejora de iluminación de rutas, reducirá la fuerte dependencia a la electricidad que existe en el país y se transformará en un paso activo para la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Iluminando al hormigón

La gran característica de este hormigón es que, por su composición, es capaz de absorber luz durante el día y, cuando cae la noche, emite la radiación lumínica capturada, brillando en la oscuridad e iluminando el área colindante.

Para conseguir el resultado deseado, las estudiantes realizaron un proceso acucioso en el que, durante tres meses, ejecutaron diversos ensayos con el material hasta dar con el hormigón que, finalmente, presentaron en enero de este año en un evento que se llevó a cabo en Washington DC, Estados Unidos, donde conocieron las impresiones de diversos expertos en la materia.

Por ahora, este nuevo hormigón se encuentra en fase de desarrollo. “Esta investigación requiere de más experimentos para entregar conclusiones que sean fiables a muchas de las preguntas que aparecieron una vez que presentamos el material”, precisó Mayar Khairy.

Sin embargo, Mohamed Nagib AbouZeid, académico del departamento de Ingeniería en Construcción de la casa de estudios y supervisor de esta investigación, se mostró optimista con el futuro del proyecto. “Los próximos pasos incluyen la producción de cantidades mayores como ensayos piloto para así, evaluar el material en condiciones normales, por ejemplo, en pequeños tramos o en secciones de carreteras”, adelantó.

Noticias Relacionadas

meshmould-01-peri-300cmyk (1)
Moldaje de malla: Una nueva metodología para geometrías complejas con hormigón
Seaboost-Xtreee_Cybe_1656935596634 (1)
Instalan un mega “arrecife artificial” de hormigón impreso 3D en la costa de Francia
how-well-does-concrete (1)
Astronauta alemán produce hormigón en la Estación Espacial Internacional
220606_coldprod_001a-scaled-1920x1080 (1)
Moldajes de hielo: Un nuevo paso hacia un hormigón sin residuos y energéticamente eficiente
sv_kajima_170622
Singapur: Nuevo robot pulidor permitirá incrementar la productividad en obra
EV1-CDU-Production-Bricks-&-Hooks0031 (1)
Sistema basado en la gravedad permite almacenar energía en “baterías” de hormigón