BlingCrete: Iluminar espacios con hormigón

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cómo iluminar espacios sin incurrir en altos costos, aprovechando las mismas fuentes de luz ya existentes? Una respuesta a esto es BlingCrete, desarrollo que a las propiedades ya sabidas del hormigón, agrega un interesante elemento: la reflexión de la luz. En el artículo, te contamos más sobre cómo funciona este smartconcrete.

Una de las grandes características que buscan los materiales para la construcción –y, dentro de estos, el hormigón– es que sean sostenibles. Vale decir, que además de generar estructuras que perduren en el tiempo, también incorporen desarrollos e innovaciones tecnológicas que les permita ser amigables con el medio ambiente.

Uno de estos desarrollos es BlingCrete, innovación creada por el artista Heike Klusmann y el arquitecto Thorsten Klooster, que combina las propiedades del hormigón como la durabilidad, la resistencia al fuego, entre otras características, con las de la reflexión lumínica, dando como resultado una pieza de hormigón única y que por sus características, puede utilizarse en cualquier campo de la construcción.

Como mencionan en el sitio web de este innovador material, “BlingCrete representa un nuevo tipo de material con su propia lógica de efecto, la que no puede ser descrita de acuerdo a las típicas categorías como si es liviano o pesado, su forma, construcción o superficie”. Y es que, en efecto, este hormigón reflectante escapa a las definiciones y combina tecnología ya conocida con un nuevo desarrollo, lo que le entrega versatilidad y al mismo tiempo, lo hace sostenible, algo muy importante en estos días.

Foto: Muestras de BlingCrete

¿Cómo se fabrica BlingCrete?

Elaborar este innovador hormigón no es un proceso complejo. Al contrario, su fabricación se basa en los sistemas de prefabricados de hormigón, vale decir, se crean las piezas con hormigones de alto o ultra alto desempeño (HPC/UHPC, en sus siglas en inglés), con el fin de asegurar que los paneles prefabricados tengan todas las características propias del material.

A estos paneles de hormigón, se insertan unas diminutas esferas de vidrio cuyo tamaño va entre los 0,7 milímetros hasta los 7 mm, siendo 2 milímetros la medida “estándar” de estas cuentas. Además, desde la firma creadora de este innovador hormigón, aseguran que se pueden mezclar los tamaños de las esferas al incorporarlas al panel de hormigón y junto con eso, que pueden colocarse en cualquier dirección sobre la superficie del prefabricado.

Foto: Colocación de las micro-esferas de vidrio en la superficie del panel de hormigón. Crédito: BlingCrete

Asimismo, el hormigón prefabricado puede ser de colores, entregándole a BlingCrete una paleta de colores distintiva. De acuerdo a los fabricantes de esta tecnología, pueden producir hormigones tanto en blanco, gris y negro, como en colores más vivos, ya sea amarillo, rojo, azul, verde, entre otros. Estos paneles prefabricados y pigmentados, en combinación con las micro-esferas de vidrio, producen interesantes combinaciones de luz.

¿De qué manera funciona BlingCrete?

La integración del hormigón con las micro-esferas de vidrio permite que los paneles prefabricados actúen como verdaderos “espejos” de la fuente lumínica a la que se vean expuestos, sea ésta de luz natural o artificial. ¿Cómo se logra eso? De acuerdo a los desarrolladores de BlingCrete, con una mezcla de factores.

Lo primero a tomar en consideración es el lugar donde se ubique la superficie el prefabricado con la tecnología de BlingCrete ya incorporada. Asimismo, también se analizan las fuentes de luz cercanas y al elemento de hormigón en sí. “El hormigón cambia de pasivo a activo, para ponerlo de alguna forma. No es tan importante si la fuente es luz natural o artificial, ubicada de una manera específica. Incluso, múltiples fuentes de luz con diferentes colores y direcciones pueden ubicarse hacia la superficie en el espacio donde se coloque”, dicen los desarrolladores.

Con esto, los creadores de BlingCrete aseguran que pueden transformar cualquier ambiente en una experiencia inmersiva, sólo con el desarrollo de tecnologías análogas y de bajo costo. Asimismo, esto hace de BlingCrete un producto sostenible que permite reducir uso y costos en luz artificial, por ejemplo, al incorporarlo en lugares como parques públicos para aprovechar sus cualidades reflectantes, o en túneles.

Foto: Posible aplicación de BlingCrete en túneles viales. Crédito: BlingCrete

Por ello, BlingCrete puede utilizarse en varios contextos. Sus potenciales aplicaciones pueden ser, por ejemplo, marcas que señalen peligro en elementos asociados a la construcción como escaleras, pasarelas, bordes de plataformas, túneles; diseño de sistemas para guiar a las personas integrados en un piso e incluso, elementos arquitectónicos como fachadas, cielos u otros.

Como se puede apreciar, sus usos pueden ser múltiples y lo mejor, es que es una tecnología que expresa una vez más el tremendo potencial que posee el hormigón para transformarse en un elemento que va mucho más allá de sus ya sabidas propiedades.

Revisa en el video la presentación de BlingCrete en la feria BAU 2015

Impresión 3D y artesanía tradicional: Una nueva forma de construir con hormigón
Hormigón “Textil”: ¿El futuro del hormigón?
Esculturas de hormigón: Radicales formas y nuevas tecnologías
Domos de hormigón inflado: nuevas metodologías para construir con hormigón
Huevos de hormigón: una nueva manera de almacenar vino
Una canoa de hormigón revela todas las innovaciones de SkelETHon
admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *