Parlantes de hormigón: El sonido tal cual es

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando hablamos de sistemas de sonido y parlantes de alta calidad, de inmediato se piensa en materiales como madera y plástico para su fabricación. Sin embargo, desde hace algunos años, varias firmas están apostando al hormigón para construir estos parlantes. ¿Qué hace al hormigón tan especial para el sonido “hi-fi”? Te lo contamos en el siguiente artículo.

Para los amantes del audio de alta fidelidad, conseguir un sistema que sea capaz de reproducir fielmente los sonidos que emanen desde cualquier reproductor y formato, análogo o digital. Para evitar distorsiones o vibraciones que afecten la señal emitida, la mayor parte de estos sistemas se construyen en base a elementos como la madera, el plástico o una combinación de ambos, asegurando así el mínimo de deficiencias en la calidad del sonido.

Sin embargo, durante los últimos años, un material está ganando notoria popularidad en lo que respecta a sistemas de audio de alta calidad: el hormigón. Y si bien las propiedades del hormigón como material de construcción son altamente conocidas y valoradas –por algo, cerca del 90% de la infraestructura urbana está fabricada con este material– sus propiedades acústicas suelen pasarse por alto.

Es cierto que el hormigón, por sus características físicas, tiende a hacer que el sonido “rebote” en su superficie. Esto, claramente, es particularmente molesto en un espacio, por ejemplo, destinado a conciertos y en los que se requiere la sala que minimice ese efecto. Como se vio en otro SmartConcrete, una firma logró un “hormigón arrugado” que anula esa condición. Sin embargo, ¿cómo hacerlo en un sistema de audio destinado al hogar?

Parlantes de hormigón de alta fidelidad: No a la vibración

Lo cierto es que es totalmente distinto el diseño acústico de una sala –de conciertos, teatro– que el sistema de audio que se instalará en un hogar. Sin embargo, existe un punto en común: disminuir al máximo las distorsiones que puedan alterar la pureza del sonido.

En el caso del hormigón, si bien el sonido “rebota” en su superficie lo que hace que tenga una baja absorción de las ondas, su rigidez hace que al someterse a altos decibeles, no vibre y por lo mismo, no altere la “pureza” del sonido. Esta cualidad es ideal, si hablamos de parlantes para sistemas de audio de alta calidad.

“A diferencia del cuerpo de un instrumento musical, un buen parlante para un sistema casero no debería vibrar, ya que los conos actuales son capaces de emitir linealmente el espectro sonoro completo. Sin embargo, si el sistema vibra debido a que los materiales de su construcción lo hacen, estas vibraciones afectan las prestaciones del parlante, aumentando o disminuyendo ciertas frecuencias dentro del espectro sonoro. Es un proceso físico complejo, pero que tiene una consecuencia clara y audible”, dicen desde Concrete-Audio, firma alemana que desde 2014, se especializa en la fabricación de parlantes de hormigón con alta calidad en sonido.

A diferencia de otros materiales, la rigidez del hormigón lo hace el material perfecto para suprimir por completo estas distorsiones, dando como resultado un sonido “puro”, en el que la vibración normal del cono del parlante es el reflejo exacto de lo que se escucha a través de este, independiente si su fuente es análoga o digital.

Diseño y hormigón especial para audio de alta fidelidad

“El eco dentro de tu parlante es una mala cosa”, comentó en entrevista con la revista Wired Drew Stone Briggs, de la firma de audio Master & Dynamic, que también elaboró un diseño propio de un parlante de hormigón el año 2017. Para evitar minimizar el eco (la poca absorción del sonido) e incrementar la nula vibración, el parlante de esta firma (MA770) es el resultado de un diseño vanguardista, tanto para el parlante en sí como para la mezcla del hormigón.

En alianza con el arquitecto David Adjaye, la firma primero trabajó en la forma de este parlante: la parte posterior cónica se expande hasta formar una superficie plana y ancha en la parte frontal, que es donde se colocan los conos, maximizando así el sonido. “Estás tratando de minimizar al máximo posible la vibración y ahí radica la inteligencia de este diseño”, comentó a Wired el arquitecto.

Los diseños de los parlantes de Concrete-Audio también disminuyen la vibración pero en el caso de la firma alemana, el proceso de vertido y curado del hormigón es el elemento central de la fabricación de sus parlantes. Con el uso de diversos áridos y “un proceso de colocado especial, los parlantes se fabrican en una sola pieza con todos su lados sellados y cerrados. Esta estructura monolítica no tiene paredes internas en paralelo y está forrada con diferentes capas de materiales absorbentes para prevenir posibles ecos. El resultado es un parlante que funciona como debe hacerlo”, aseguran.

Master & Dynamic asegura que el hormigón para su parlante posee una serie de áridos y polímeros especiales, diseñando una mezcla que permite disminuir la reverberación.

Los comentarios respecto a la calidad de audio de estos parlantes de hormigón han sido más que positivos. De hecho, los parlantes fabricados por Concrete-Audio han sido galardonados por revistas especializadas, lo que es una prueba que el hormigón es el material perfecto para transmitir fielmente el sonido en sistemas de alta calidad.

Revisa en el video la entrevista al arquitecto David Adjaye, diseñador del parlante de hormigón MA770

Una innovadora solución transforma pisos de hormigón en sistemas de calefacción
Encofrados impresos en 3D: Una innovación para las formas del hormigón
Moldes de Poliestireno: Una nueva alternativa para dar forma al hormigón
Desarrollan conglomerante que transforma hormigones UHPC en hormigones “verdes”
Presentan un hormigón “ecológico” que disminuye huella de CO2 de construcciones
“Losa Stereoform”: Una losa de hormigón para reducir la huella de carbono
Felipe kraljevich

Felipe kraljevich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *