Nuevo récord: La construcción con hormigón impreso 3D más grande del mundo está en Francia

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

En marzo de 2024 se inauguró “La Torre”, un edificio de 3 pisos de altura y una superficie de 450 metros cuadrados, el que evidencia el gran avance que tiene la tecnología de construcción con hormigón impreso 3D en esta materia.

Sin dudas, la construcción con hormigón impreso 3D continúa desarrollándose de manera rápida, respondiendo de gran forma los distintos retos que conlleva la aplicación de esta nueva tecnología y su posibilidad de escalarla ya a usos concretos. Por ejemplo, ya existen conjuntos completos de casas construidas con hormigón impreso 3D, además de edificaciones como data centers, centros deportivos e incluso, viviendas sismorresitentes, lo que evidencia las oportunidades que ofrece esta nueva metodología constructiva.

Uno de los desafíos a los que aún debe responder la tecnología de construcción con hormigón impreso 3D es la altura de las edificaciones. Si bien existen estructuras con alturas destacables, como el data center que se inauguró hace unos meses en Alemania, lo cierto es que, salvo el edificio de oficinas municipales de Dubái, en general todas las construcciones poseen un solo piso. Esto, pese a que los desarrollos en los equipos de impresión ya apuntan a la fabricación de estructuras cada vez más altas.

Justamente, el edificio de oficinas municipales de Dubái mantenía el récord mundial como el edificio de hormigón impreso 3D más grande del mundo, el que finalmente perdió ante el proyecto que se ejecutó en Francia, en la Citadelle du Savoir-Faire, el que posee una superficie de 450 m2 y una altura de 14,21 metros, muy por encima de los 9,5 metros del complejo del país asiático.

Una torre de hormigón impreso 3D con 3 pisos de altura

El proyecto, liderado por la firma local Constructions-3D en colaboración con una reconocida empresa fabricante de materiales de construcción, se presentó en el primer trimestre de 2024 y consiste en una torre de 14,21 metros de alto, la que se fabricó con un equipo con una velocidad de impresión de 250 mm/s, que además es plegable y que viene preconfigurado, lo que facilita su uso en obra.

En ese sentido, Antoine Motte, presidente de Constructions-3D, destacó la consecución de esta nueva edificación de hormigón impreso 3D. “Estamos orgullosos de este logro”, dijo. “Agradecemos a todos nuestros socios, a nuestros ingenieros y arquitectos que participaron en este proyecto. “La Torre”, de Constructions-3D no es sólo un símbolo de innovación tecnológica, sino también, de la colaboración e ingenio humano”.

“La Torre” se compone de 3 pisos y tiene una superficie, como ya se mencionó, de 450 metros cuadrados. Respecto a la impresora que se utilizó para este proyecto, además de contar con una impresión de 250 mm/s, el brazo robótico que tiene es articulado, lo que le permite depositar el material en un diámetro de 9,5 metros lo que, de acuerdo con Constructions-3D, aumenta la velocidad de construcción en obra. Asimismo, ser plegable, permite desplegarlo en espacios limitados, lo que también beneficia el desarrollo de edificaciones.

Un nuevo avance del hormigón impreso 3D

Respecto al hormigón que se utilizó para “La Torre”, se trata de una formulación especial desarrollada especialmente para la impresora que se utilizó en el proyecto. En ese sentido, el material es un micorhormigón monocomponente el que está reforzado con fibras, utilizado como tinta fluida a base de un conglomerante hidráulico con una huella de carbono reducida, que se caracteriza por una larga vida útil, que se creó especialmente para la impresión con hormigón 3D.

Respecto a “La Torre”, el presidente de Constructions-3D destaca que el proyecto “demostró una vez más las capacidades de la impresión 3D para diseños arquitectónicos únicos y de vanguardia. Nos permite superar las limitaciones tradicionales”, comentó.

En esa misma línea, el CEO agregó que el uso de esta tecnología -y las posibilidades que presenta, gracias a lo que demuestra “La Torre”- permitirá en un futuro no muy lejano construir hogares asequibles y cuyo proceso constructivo tenga menos impacto en el medioambiente. “Nuestra idea es hacer posible albergar a la humanidad proporcionando una construcción masiva ecológica y económica para las generaciones futuras”, subrayó.

Para conocer más sobre “La Torre”, revisen el siguiente video

Noticias Relacionadas