Instalan un mega “arrecife artificial” de hormigón impreso 3D en la costa de Francia

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El proyecto, que forma parte de una iniciativa que busca proteger una zona marítima de la municipalidad de Adge, consistió en la fabricación de un enorme ambiente artificial de más de 100 toneladas de peso y una dimensión de 50 metros lineales.

Las aplicaciones que posee el hormigón impreso 3D son variadas, con una marcada preferencia en proyectos de edificación e infraestructura, principalmente por los posibles beneficios que muestran los prototipos ejecutados con esta tecnología: eficiencia en tiempo, menor cantidad de residuos, posibilidad de mejorar los diseños de mezcla para hormigones más verdes, entre otros atributos.

En esa línea, un área en la que esta tecnología se aplica aún de manera incipiente es la de la infraestructura marina. Ejemplos como el de ECOncrete y otros corresponden a elementos de hormigón cuyo diseño 3D e incorporación de agentes biológicos permite la fabricación de elementos como rompeolas que, además, promuevan la formación de microhábitats submarinos.

Sin embargo, el proyecto que apoya el gobierno de la localidad de Adge, ubicada en la costa mediterránea de Francia, incorpora al hormigón impreso 3D dentro de la revitalización de un área protegida, precisamente, del Mar Mediterráneo. Se trata de una iniciativa que se compone de pequeñas torres, grupos y colgantes en un área de 50 metros lineales, transformándose en el arrecife de hormigón impreso 3D más grande de toda Europa.

Una enorme estructura de hormigón impreso 3D para la conservación marina

Con un peso de 105 toneladas, la mega estructura de hormigón impreso 3D -denominada como “Mega Arrecife- se sumergió a una profundidad de 20 metros cerca de la Isla de Brescou, donde se encuentra el fuerte con el mismo nombre, frente a la costa de Adge, en un Área Marina Protegida. El acto se realizó hace unos días y contó con la presencia de autoridades locales y regionales.

El objetivo de este proyecto es la creación de un espacio de buceo artificial que promueva la biodiversidad marina y, además, permita reubicar la práctica del buceo desde esta delicada zona, cercana a la isla. De esta forma, el “Mega Arrecife” de hormigón impreso 3D formó parte de las políticas de protección de la vida marina local, promoviendo un ecoturismo sostenible con la zona.

Durante la ceremonia de inauguración del “Mega Arrecife”, tanto el alcalde de Agde, Gilles d’Ettore, como Renaud Dupuy de la Grandrive, director de la organización Marine Environment, destacaron la originalidad de esta iniciativa, que es la primera en su tipo. Además, aseguraron que en unos pocos días, los primeros buzos podrán explorar esta estructura submarina única en su tipo.

Diversos diseños para la creación de un arrecife artificial

Uno de los desafíos que presentó el proyecto estuvo en el diseño de un hormigón que pudiese incentivar, proteger y apoyar el crecimiento de vida marítima, al mismo tiempo que atraer a los buzos.

Para ello, se realizaron una serie de pilotos en los que participaron contratistas especialistas en hormigón y biólogos marinos de Seabood. Entre estos, se produjeron muestras cuyos diseños presentaron cavidades de distintos tamaños, formas y texturas, las que se pensaron para maximizar la reproducción y población de determinadas especies submarinas.

Estas maquetas llevaron a la forma final del “Mega Arrecife”, conformado por un módulo central de 6,59 metros de altura y una base de 8 x 6 metros. Esta sección se acopla a otras más pequeñas, formando así el arrecife de 50 metros lineales que, desde ahora, se encuentra en el lecho marino del Mediterráneo.

Y si bien los datos del proyecto aún son preliminares, todo parece indicar que, comparado con otros arrecifes artificiales construidos con materiales tradicionales, el “Mega Arrecife” fabricado con hormigón impreso 3D es más ecológico y su diseño efectivamente mejora la biodiversidad marina de la zona donde se implementará el proyecto.

Noticias Relacionadas

meshmould-01-peri-300cmyk (1)
Moldaje de malla: Una nueva metodología para geometrías complejas con hormigón
how-well-does-concrete (1)
Astronauta alemán produce hormigón en la Estación Espacial Internacional
220606_coldprod_001a-scaled-1920x1080 (1)
Moldajes de hielo: Un nuevo paso hacia un hormigón sin residuos y energéticamente eficiente
self-luminous_concrete_developed_at_auc_1 (1)
Presentan un nuevo hormigón que brilla en la oscuridad en Egipto
sv_kajima_170622
Singapur: Nuevo robot pulidor permitirá incrementar la productividad en obra
EV1-CDU-Production-Bricks-&-Hooks0031 (1)
Sistema basado en la gravedad permite almacenar energía en “baterías” de hormigón