ECOncrete: Un hormigón diseñado para el ambiente oceánico

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Gracias a un aditivo especial y al diseño en 3D, una firma israelí desarrolló un hormigón capaz de impulsar la creación de hábitats artificiales en el océano, al tiempo que permite la fabricación de infraestructura costera resiliente a los efectos del fenómeno del cambio climático. En el siguiente artículo, contamos más obre este hormigón diseñado principalmente para el borde costero.

Preservar el borde costero y los ecosistemas marinos es una labor que, debido al fenómeno del cambio climático, se hace primordial, toda vez que el aumento tanto de la temperatura como del nivel de las aguas oceánicas, afectan por igual a los asentamientos humanos (llámese ciudades o poblados) ubicados en la costa como el hábitat en, por ejemplo, los arrecifes de coral.

Por este motivo, se requiere de elementos que puedan, por una parte, mitigar estos efectos y por otra, impulsar el desarrollo de nuevos hábitats para las especies submarinas. No obstante, pensar el material con el que fabricar este tipo de elementos no es menor, puesto que deben ser soluciones que al estar insertas el medio marino -sensible ante cualquier elemento externo- deben afectar lo menos posible a su entorno.

Pensando en eso, dos ecólogos marinos expertos en ecología marina urbana, los doctores Shimrit Perkol-Finkel e Ido Sella, idearon en conjunto con biólogos, geólogos y otros expertos en el área de materiales, un elemento capaz de cumplir con los requerimientos sustentables y de resistencia para aportar a la protección y resiliencia del borde costero: un hormigón especial, denominado ECOncrete.

Pensando en la biodiversidad marina del planeta

La presencia del hormigón en los bordes costero del mundo no es nueva. Pilotes para muelles, rompeolas artificiales, entre otras estructuras, están diseminados por el mundo y ya forman parte del hábitat marino, tanto en superficie como en el fondo oceánico.

El gran problema de estos elementos es que el hormigón común y corriente altera el Ph del medio marino, acidificando el agua y generando inconvenientes tanto para especies marinas como corales -susceptibles a los cambios de Ph- como para otras especies.

Asimismo, los elementos de hormigón armado presentes en zonas costeras tienden a la corrosión, por lo que se hace necesario un material que resista las condiciones del medio, además de permitir la formación de nuevos hábitats artificiales que interactúen de manera sustentable con las especies marinas en la conformación de ecosistemas.

“La tecnología que utilizamos está basada en 3 ejes que trabajan en sinergia para imitar a la naturaleza y crear hábitats para las especies marinas: la composición del hormigón, una superficie con textura y diseño en 3D”, explicaron desde la firma ECOncrete.

Estos tres ejes, agregan, en conjunto con aditivos diseñados especialmente para este tipo de hormigones que incrementan la resistencia a la compresión del material y reducen la permeabilidad a los cloruros, “permiten la reducción de la huella de CO2 del hormigón”.

“Utilizamos una capa de agentes biogenéticos que hacen que el hormigón sea más fuerte y durable, gracias a un proceso que denominamos Bioprotección. Esta tecnología puede utilizarse para crear distintas estructuras como rompeolas, malecones, fundaciones de puentes y litorales urbanos”, destacaron.

Un hormigón sustentable para ambientes marinos y urbanos

Según datos de estudios, el hormigón que presenta este aditivo especial en su mezcla, incrementa la capacidad de biocalcificación -el proceso por el que algunas organismos marinos asimilan emisiones de C02 del medio- de los elementos que se fabriquen con este material. En un artículo pasado (ver AQUÍ) se pudo ver la efectividad de este tipo de hormigones en la conformación de hábitats submarinos artificiales.

Pese a que está pensado para las zonas de borde costero y áreas submarinas, este tipo de hormigón también puede utilizarse en ambientes urbanos. Uno de los desarrollos de la firma que produce este material está enfocado a los denominados “muros verdes”, es decir, muros de hormigón que estén fabricados con este material especial

Gracias a la interacción del diseño en 3D -pensado para promover el crecimiento de plantas y musgos- con el hormigón desarrollado por la firma, este tipo de elemento urbano resultó en una estructura que, ayudó al crecimiento de espacios verdes en entornos urbanos.

Con proyectos en algunas ciudades de Estados Unidos, Europa y pabellones experimentales en Israel, este nuevo desarrollo de hormigón está poco a poco siendo utilizado para proyectos de gran envergadura. Por ejemplo, la empresa que desarrolla este material se asoció con una universidad europea para el desarrollo de infraestructura portuaria que mitigue los efectos del cambio climático, por lo que su adopción en grandes obras en zonas costeras parece cuestión de tiempo.

Pueden conocer más sobre este especial hormigón en el siguiente video

Noticias Relacionadas

6070c890e2251_1618004142_6070c890e21f2
Puente peatonal de hormigón impreso en 3D más largo del mundo se instalará en Holanda
605e4136b4d96_1616789876_605e4136b4d43
TailorCrete: Una nueva metodología para industrializar la construcción con hormigón
60550650267af_1616184968_6055065026764
Construyen viviendas con hormigón diseñado para resistir eventos climáticos extremos
604cbf85e9d5a_1615642553_604cbf85e9d06
ECOncrete: Un hormigón diseñado para el ambiente oceánico
6042750c5d16b_1614968158_6042750c5d120
Investigadores crean una nueva “receta” para un hormigón más sustentable
6026da3f043f9_1613159058_6026da3f043a0
Investigación se inspira en langostas para mejorar la resistencia del hormigón impreso en 3D