¿Casas inflables de hormigón? Nueva tecnología asegura que es posible construir casas en minutos

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Una startup estadounidense creó un innovador método constructivo que permitiría levantar viviendas de hormigón en tiempos acotados y con costos eficientes: un “encofrado inflable” que, a medida que se va levantando en el sitio de la obra, va rellenándose con el material. Los primeros prototipos fabricados con esta tecnología resultaron prometedores.

Tanto en Chile como en otros países, existe un incremento sustancial en el precio de la vivienda lo que, en el caso de nuestro país, se suma a la escasez de las mismas, lo que ha llevado al gobierno a desarrollar un plan nacional para impulsar la construcción de más conjuntos habitacionales y, de esta manera, soslayar la actual crisis que se instaló sobre esta sensible área de la vida.

El aumento en el precio de los materiales se suma como uno de los factores que están generando una construcción menor de unidades. Lo que antes costaba 10, ahora tiene un valor de 100 y eso hace que se encarezcan los costos. Ante esto, las tecnologías de construcción con hormigón ofrecen varias respuestas, las que se han actualizado con los años.

Así, en algunos países europeos, ya se mencionan el uso de impresión de hormigón 3D, unidades modulares e incluso, drones para la construcción rápida y eficiente de unidades habitacionales. Sin embargo, una start-up de Estados Unidos estrenó una tecnología constructiva mucho menos futurista, aunque no por ello menos innovadora: casas inflables de hormigón.

Inflando paredes… con hormigón

Con domicilio en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, la startup Automatic Construction desarrolló una técnica constructiva que permite a los operadores inflar -sí, inflar- una casa para luego, bombear hormigón a sus paredes. “Se trata de globos con forma de muros, los que dan la figura a la casa, en los que se bombea el material”, explicó Alex Bell, CEO de la iniciativa, al portal Singularity Hub.

Este particular sistema posee un nombre: IFFF, las siglas en inglés que significan “Encofrado de Fábrica Flexible e Inflable”. De esta manera, detalló Bell al sitio web Fast Company, lo que hace Automatic Construction es llevar al sitio de la obra este “encofrado”, lo desenrolla e infla en el lugar,

¿Cómo se realiza ese trabajo? Primero, se traslada el molde por camión y la futura casa se deja en el lugar de la obra. Luego, se extiende el moldaje y se infla utilizando compresores de aire para la construcción tradicionales. Esto, precisó Bell, se aplica a dos estructuras: la primera, denominada apuntalamiento, se asienta en el interior para soportar la nueva casa, aguantando el peso del techo.

Luego, se infla la propia unidad, proceso que se desarrolla hasta que es posible bombear el hormigón desde un extremo mientras que en el otro, se extrae el aire para evitar burbujas y dar solidez a la vivienda.

La tecnología del “encofrado inflable”

Los muros de este particular encofrado son de policloruro de vinilo, poseen un espesor de 10 cm y además, cuentan con estructuras internas en 3D que refuerzan a los elementos, asegurando así la estabilidad estructural de la vivienda durante el proceso de inflado y relleno. Otro aspecto positivo que destacaron desde la firma es que se puede utilizar cualquier material bombeable: hormigón premezclado, aircrete, cementos sostenibles, entre otros.

Uno de los aspectos que subrayó el CEO de Automatic Construction es la velocidad de la tecnología. “Nos demoramos entre 7 a 10 minutos en inflar nuestros prototipos de 9,3 m2 y 18,6 metros cuadrados, respectivamente. Luego, el llenado con hormigón demoró una hora y media”, dijo a New Atlas.

El ejecutivo adelantó que este tipo de encofrado inflable se podría utilizar, además de casas, en la construcción de edificios comerciales. Asimismo, otras aplicaciones que ejemplificó fueron fundaciones para piscinas, infraestructura militar de rápido despliegue, entre otras.

Para más detalles de esta innovadora tecnología, revisen el siguiente video

{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.singularReviewCountLabel }}
{{ reviewsTotal }}{{ options.labels.pluralReviewCountLabel }}
{{ options.labels.newReviewButton }}
{{ userData.canReview.message }}

Noticias Relacionadas

Rudong-EVX-Sept-2023 (1)
0.0/5
Completan primer sistema de almacenamiento de energía basado en bloques de hormigón en China
descarga (2) (2)
0.0/5
Investigadores desarrollan un hormigón autorreparable a partir de una innovadora fibra sintética
6_Clifton-Robin-MaceyJPGjp
0.0/5
Inglaterra: Proyecto con universidad sueca busca desarrollo de compuestos reforzados con fibra para recuperar infraestructura vial
dsc-1080
0.0/5
Guatemala: Inauguran la primera casa de hormigón impreso 3D sismorresistente de Latinoamérica
PRODUCTS_EMU_HERO_2 (1)
0.0/5
Australia: Un hormigón particular para la recuperación y preservación del borde costero
zipper-truck-zips-tunnels-together-in-24-hours-01 (1)
0.0/5
Un sistema modular de prefabricados de hormigón permite construir túneles en 24 horas