La necesidad de cubrir nuevos requerimientos abre espacio a nuevos tipos de hormigones, capaces de abordar las más variadas exigencias y proyectos, instalándose como una solución constructiva que sobrepasa la clásica especificación basada principalmente en resistencia.
El hormigón lleva varios siglos siendo uno de los materiales más importantes dentro de la historia de la construcción. Sus características, entre las que se encuentran su enorme resistencia y durabilidad, hasta el día de hoy hacen de éste un material muy apreciado. Esto es algo bastante importante en particular para nuestro país, ya que la buena respuesta de las edificaciones nacionales ante el terremoto del año 2010 y los anteriores, se debe en gran parte al aporte de sus propiedades en materia estructural.
Pero en los últimos años, a la par con el creciente uso de este material en grandes obras, se ha desarrollado un esfuerzo constante por mejorar las características clásicas del hormigón e introducir nuevas variedades de este compuesto. El objetivo es que mediante múltiples prestaciones se pueda dar solución a los más diversos desafíos presentes en el campo de la construcción, que pueden ir desde lo estructural, pasando por cualidades que apuntan al destino y uso específico de las construcciones, criterios de sustentabilidad o respondiendo incluso a requerimientos estéticos.
Para conocer los beneficios de la oferta actual en materia de hormigones especiales en el mercado, las necesidades presentes, las innovaciones en el área y las proyecciones, entrevistamos a seis actores del rubro, pertenecientes a empresas con una destacada trayectoria en innovación y desarrollo en hormigones.
Propiedades de la A a la Z
En medio de la búsqueda de alternativas constructivas que permitan cubrir los diversos requerimientos de una industria constructiva moderna, el desarrollo ha permitido generar variadas tecnologías que añaden importantes y novedosas propiedades a este material.
La tecnificación y la industrialización en Chile ha obligado a desarrollar soluciones que den respuesta a los nuevos requerimientos de los clientes, explicaron desde Melón Hormigones. En este sentido, indicaron que la empresa posee una línea histórica de productos especiales, sobresaliendo los hormigones fluidos, arquitectónicos – hormigón visto, hormigón color- o la línea de drenantes. “También contamos con productos más recientes, y uno de los que más resalta es el relativo a termomuros, solución que permite lograr viviendas aisladas térmicamente”, señalaron.
En esa línea, destacaron que uno de sus desarrollos, cuyo foco es ayudar a clientes pequeños en la construcción de radieres, busca eliminar la malla de refuerzo, que es complicada de instalar, y “lograr, por medio de fibras, un comportamiento equivalente, incluso mejor, que evita fisuras. Todo incluido dentro del hormigón”.
Paralelamente, desde Sika consideraron que “la incorporación de tecnología e innovaciones en el desarrollo del hormigón ha permitido continuar desarrollando proyectos con altos estándares de calidad, así como también en la proyección de años de servicio, a través de estructuras de mayor durabilidad, sobre todo en un país sísmico como lo es Chile”. Por ello, en Sika trabajaron en innovaciones que apuntan desde la impermeabilización del hormigón, pasando por acelerantes fast-track, hormigones fluidos autocompactantes y hormigones estampados.
Por otra parte, en Euclid Chemical Cave creen fundamental la incorporación de nuevas tecnologías que den un valor agregado a los requerimientos de los clientes, y saquen partido a las cualidades propias del concreto para mejorar la vida útil, entregar una apariencia más amigable y optimizar los materiales para alcanzar propiedades mecánicas superiores. Así, sus investigaciones generaron aditivos cristalizantes y macrofibras estructurales multifilamentos, sistemas para hormigones decorativos estampados y teñidos, y de manera destacada, ánodos para la protección catódica de armaduras del hormigón, especialmente diseñados para concreto usado en ambientes severos propios de la industria minera o explotaciones de insumos químicos.
Asimismo, desde BarChip comentaron que la empresa innovó con productos asociados al hormigón con miras a mejorar la competitividad mediante hormigones pre-reforzados con fibras sintéticas estructurales que permiten eliminar las mallas electrosoldadas en pisos industriales, túneles mineros, viales e hidráulicos, además de aportar durabilidad al hormigón; todo lo cual finalmente genera beneficios en costos directos e indirectos en los proyectos.
En esa línea, CBB manifestó una perspectiva similar. Según la empresa, el crecimiento de la industria de la construcción ha hecho necesario estar a la vanguardia en avances tecnológicos con productos y servicios que respondan a las crecientes necesidades del mercado.
Para ello, en CBB desarrollaron productos para diversas áreas: hormigones de alta durabilidad, hormigones proyectados, hormigones para pavimentos delgados/ ultradelgados y hormigones arquitectónicos – destacándose en esta familia los hormigones a la vista, pigmentados y de alta fluidez para geometrías singulares-, respecto a los cuales destacaron que permiten ahorrar tiempo y costos en partidas de terminación, como por ejemplo, la aplicación de revestimientos o pinturas, a la vez que eliminan costos de mantención de las estructuras en condiciones de servicio.
La empresa Bekaert, por su lado, trabaja constantemente con los productores de hormigón proporcionando una amplia gama de familias de fibras de acero. En ese sentido, desde la firma aseguraron siempre estar a la vanguardia del desarrollo de sistemas de refuerzo, para lo cual crearon nuevas familias de fibras de aplicación estructural, siendo una de sus mayores apuestas la generación de fibras de acero para hormigones proyectados y pisos industriales con bajos niveles de consumo por m3 para alcanzar la resistencia deseada.
Puestos a prueba en grandes proyectos
En Sika comentaron que dentro de las principales aplicaciones que tienen sus productos, se encuentran estructuras esbeltas como los rascacielos Costanera y Titanium. Agregaron que también se utilizaron en estructuras bajo tierra como los túneles hidráulicos pertenecientes a las centrales hidroeléctricas, y también a los sectores cívicos y de explotación minera, donde se presentan trabajos de fortificación con hormigón proyectado durable.
En el caso de la tecnología desarrollada por BarChip, ésta se utilizó con éxito en diversos lugares como Chuquicamata, Nuevo Nivel Mina División El Teniente y en el pavimento del proyecto Bicentenario “Plaza de la Ciudadanía”, donde destacaron el ahorro inmediato que estas soluciones constructivas permiten, lo que valoran enormemente los usuarios de estos productos.
Por su parte, desde CBB indicaron que con su línea de hormigones de alto desempeño lograron participar en proyectos de gran relevancia como el Costanera Center, con hormigones que pueden alcanzar resistencias mayores a los 700 kgf/cm2 o el proyecto de gas natural licuado (GNL) de Quintero. En la línea de hormigones de alta durabilidad, existe Maxicret, un hormigón que tiene propiedades excepcionales y únicas que lo hacen resistente a la mayoría de los agentes o ambientes que normalmente se califican como agresivos para el hormigón, teniendo incluso la capacidad de autoprotección y regeneración de su estructura sellando los poros, capilares y fisuras de hasta 0,4 mm que se puedan producir en el hormigón.
Además, agregaron que otras de sus participaciones fue el Edificio Cruz del Sur, con la línea de hormigones arquitectónicos, o en la Ruta G57, con hormigones para pavimento delgado, con productos que permiten apertura al tráfico muy temprana.
Proyecciones y desafíos
En Melón son cautos al reconocer que, si bien el mercado chileno es, en general, reacio a los cambios, siempre están observando cambios radicales en algunas áreas, las que atribuyen, entre otras cosas, a fenómenos como la escasez de mano de obra, que estaría obligando a cambiar ciertos patrones en la industria constructiva. Agregaron que “hoy día existe un punto de inflexión en el que estamos con una actitud distinta a la de 10 años atrás”.
Para Euclid Chemical Cave, el rubro de los hormigones especiales se encuentra en una etapa introductoria, aunque comentaron que se vislumbra un enorme crecimiento debido a la necesidad existente. “Es por esto mismo -agregaron- que Cave está incorporando tecnología todos los años como política de empresa. Esto en aditivos, impermeabilización y estamos trabajando con recubrimiento antibacterial para la protección de pisos de hormigón, especialmente ligados a la industria alimentaria, que tiene necesidades muy particulares”.
Esta visión positiva es compartida por BarChip, que señalaron que, si bien se debe ser consciente de la curva de introducción de un producto nuevo y de los paradigmas que se deben vencer, ya se está conociendo masivamente que los hormigones vienen con refuerzos, lo que permite que esta nueva línea de productos se masifique.
En tanto, en CBB resaltaron el debate presente en el último tiempo referido a aspectos de durabilidad de los hormigones en el marco de la modificación a la NCh 170, y la cada vez más frecuente especificación de que los proyectos tengan una vida útil incluso superior a los 100 años. Esto, a juicio de los expertos de la compañía, vuelve esperable que los desafíos constructivos apunten a desarrollar hormigones que permitan satisfacer las expectativas de dichos proyectos.
Para Sika, entre los mayores desafíos se encuentra “el aportar activamente en ámbitos como los proyectos de infraestructura civil y minera subterránea. Ahí es donde tenemos los mayores desafíos, ya que propiedades como la de acelerar los ciclos de producción, a través del hormigón proyectado, ha sido uno de los grandes hitos”.
Respecto al futuro, desde Sika creen que las características del país y el nivel de ingeniería logrado -por sobre la media del resto de los países latinoamericanos-, harán que la introducción y posicionamiento de especialidades atractivas se facilite. Sin embargo, pronostica que prontamente la tendencia será producir tecnologías enfocadas en los elementos prefabricados, antisísmicos, arquitectónicos, sustitutos de materias primas claves -arenas líquidas-, y proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente y obras que integren el hábitat y entorno.
Para finalizar, un punto muy importante destacado por todos son las alianzas, consideradas como una meta necesaria para sacar provecho de las potencialidades de diversos actores de la industria en pro de la generación de nuevas soluciones constructivas, más que de productos.