ExpoHormigón 2019: Una ventana al futuro del hormigón en Chile

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Con la muestra de gran parte de las aplicaciones y tecnologías desarrolladas para esta materialidad, la muestra ferial de tecnologías de hormigón más importante del país cumple 20 años colocándose a la vanguardia en la promoción y difusión del hormigón en Chile.

A dos décadas desde sus inicios, la misión de la feria ExpoHormigón, evento organizado por el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH), ha sido reunir en un solo espacio a las distintas aristas relacionadas con la construcción con hormigón en nuestro país, para así potenciar el uso del hormigón como materialidad líder para los distintos proyectos que se levanten a lo largo de Chile con la muestra de avances a escala real de esta materialidad

Es por este motivo que la realización de la edición 2019 de ExpoHormigón en el mes de octubre, en Espacio Riesco, tuvo un cariz diferente al de otras versiones del evento. Primero, con una zona de demostraciones exteriores en las que se apreciaron desde innovaciones en revestimientos para pisos industriales hasta mobiliario urbano fabricado en hormigón, pasando por una muestra de las velocidades constructivas que aportan las tecnologías de construcción industrializada en sitio –moldajes monolíticos– u otros sistemas de prefabricados y distintas aplicaciones para pisos industriales, de inmediato se dejó en claro que ExpoHormigón 2019 no se trataría de un muestra ferial como las anteriores.

En esa misma línea, las demostraciones en el área interior de ExpoHormigón 2019, dedicadas en particular a mostrar soluciones vinculadas al mundo de los sellantes, aditivos y herramientas para el acabado del hormigón, y el Congreso ExpoHormigón, lugar de encuentro en que los distintos sectores de la industria compartieron experiencias y conocimiento, destacando la presencia en ese aspecto de Metro o de Territoria Apoquindo.

“El Instituto quiere demostrar las nuevas tecnologías para lo que el hormigón. Mostrar lo que está pasando fuera, lo que estamos haciendo nosotros acá adentro y como introducimos estas nuevas tecnologías para el buen uso del cemento y del hormigón en la sociedad chilena, en la industria de la construcción”, destacó Carlos Molinare V., presidente del ICH.

Zona de demostraciones a escala real: una mirada al hormigón

Buscando abordar las distintas aplicaciones prácticas que tiene el hormigón en la actualidad, para esta ocasión el área de demostraciones externas abarcó desde maquinaria, con la presentación de tecnologías de plantas móviles volumétricas y equipos de demolición a control remoto, a mobiliario urbano fabricado con hormigón.

Además, se mostraron diversas tecnologías de construcción industrializada, como los encofrados de PERI, de plástico y de fácil montaje, que se utilizaron para levantar una estructura similar a un parrón, y los de MFE Formwork – Socomaq, que fueron puestos a prueba en una interesante demostración para ver sus prestaciones en cuanto a tiempo de obra.

“En esta edición, organizamos el área de demostraciones a escala real de tal forma que el público pudiese ver el abanico completo de las distintas tecnologías que actualmente, son las que se están utilizando en obras, como por ejemplo, la demostración in situ de los moldajes monolíticos –con un concurso incluido–  o los trabajos relacionados a la recuperación de pavimentos de hormigón y el pulido de pisos industriales, entre varias tecnologías más”, comentó Mauricio Salgado, jefe del área de Pavimentos del ICH y quien coordinó las distintas presentaciones de esa área.

En la misma área de demostraciones a escala real, se dispuso también de mobiliario urbano fabricado en hormigón, dando así espacio a otras aplicaciones del hormigón que no necesariamente están relacionadas con el área industrial o de la construcción de viviendas pero que sí aportan al espacio público

Junto con esto, los asistentes además pudieron observar los últimos avances de las aplicaciones para pisos y pavimentos de hormigón, en especial, aquellos que entregan acabados ultra brillantes y de gran dureza a los pisos industriales. En ese aspecto, destacaron los revestimientos epóxicos de productos Cave, con terminaciones pigmentadas que además de entregar durabilidad y brillo, entregan un atractivo acabado al pavimento industrial. Además, destacaron los procesos llevados a cabo por Grinder, que en el área de exhibición de pisos industriales consiguió un pulido espejo al cabo de unas pocas horas.

Foto: Demostración en vivo de los moldajes monolíticos MFE Formwork-Socomaq

En esa misma línea, destacaron también las distintas maquinarias para pisos que se presentaron durante la muestra ferial. Tecnodiam, empresa asociada a ICH, adelantó su nueva línea de maquinaria para pavimentos industriales de hormigón. En esa misma línea, Christensen también mostró parte de sus nuevos equipos para pulido de pisos, dejando en claro los grandes avances que se vienen realizando en esta materia.

Tampoco se pueden dejar de destacar las distintas aplicaciones de hormigón que exhibieron Cbb Ready Mix y Melón Hormigones en el desarrollo de ExpoHormigón 2019. En el caso de CBB Ready Mix, la empresa, socia fundadora del ICH, presentó a la audiencia su línea de hormigones pigmentados, en este caso, de color verde, además de un hormigón que, tratado con un aditivo, mantuvo sus condiciones iniciales, es decir, su elasticidad y su viscocidad, por un tiempo de alrededor de 48 horas posteriores a su fabricación.

Por su parte, Melón Hormigones apostó por la fabricación del material en su nueva planta volumétrica móvil, tecnología que la firma revisó en la edición pasada de la muestra ferial y con la que trabajó durante todo este periodo, para lanzar oficialmente su planta volumétrica en ExpoHormigón 2019. De hecho, se utilizó hormigón fabricado en el volumétrico que instaló la firma en la zona de exhibiciones a escala real para utilizarlos en la muestra in situ de los encofrados monolíticos de alumnio MFE Formwork – Socomaq, demostrando así la rapidez y exactitud con la que trabajan estos equipos y a los que Melón Hormigones buscó potenciar con esta demostración.

Junto con esto, la presencia de Heavy Duty-Integral fue fundamental para el traslado, por ejemplo, del hormigón fabricado en la planta volumétrica móvil de Melón para la prueba in situ de los encofrados de aluminio MFE Formwork-Socomaq, como también para el montaje de la casa prefabricada Baumax –quienes mostraron en ExpoHormigón 2019 su nuevo sistema de aislación térmica en muros– exhibiendo una vez más la gran potencia y versatilidad que tienen las grúas torre que Heavy Duty, cuya presencia se puede encontrar en las obras más importantes del país.

Área interior de demostraciones: apostando por sellantes

Así como en el área de demostraciones a escala real se evidenciaron los avances del hormigón a nivel de tecnologías constructivas, sean estas industrializadas (prefabricadas o in situ), o en la recuperación de pavimentos y pisos, entre otras importantes muestras, en la zona interior de ExpoHormigón, las muestras se enfocaron en innovaciones relacionadas a solucionar filtraciones producto de fisuras en el hormigón.

En esa línea, destacaron entre otros, las soluciones impermeabilizantes que presentaron las empresas asociadas a ICH, Sika y Basf, en el espacio interior de ExpoHormigón 2019. En el caso de Sika, se presentó un impermeabilizante monocomponente. “Eso significa –explicó Claudia Silva, market developer waterproofing de Sika– que es sólo un polvo que viene en un saco y se mezcla con agua. Además, es muy flexible. Esto quiere decir que se puede utilizar en distintos sustratos, incluyendo hormigón”.

Uno de los puntos interesantes de esta innovación presentada por Sika es su aplicación, la que se realiza de manera directa sobre el sustrato y que al ser blanca, no requiere de un revestimiento extra a la hora de, por ejemplo, aplicar una capa de pintura u otro tipo de terminación pigmentada. Además, su aplicación es directa sobre el sustrato, explicó Claudia Silva, por lo pueden aplicarse varias capas de este impermeabilizante. Además, subrayó la representante de Sika, al ser monocomponente, su manejo y traslado en obra es fácil y rápido.

Otra de las innovaciones en cuanto a sellantes que se presentaron en el área interior de ExpoHormigón 2019 fue la presentación de un “revestimiento para proteger elementos de hormigón que es posible aplicar en sustratos húmedos del material”, comentó Carlos Henríquez, gerente general de BASF Construction Chemicals.

Foto: Aplicación de hormigón en encofrado monolítico MFE Formwork-Socomaq

Según explicó el gerente general de BASF, este revestimiento cuenta con una nueva tecnología que permite aplicarlo con “mayores porcentajes de humedad en el hormigón. En los revestimientos tradicionales, puedes revestir, como máximo, con un 4% de humedad en el sustrato”. Con ello, afirmó, “para efectos de productividad, se saltaría o se eliminaría una partida o un paso –el secado del sustrato– en la ejecución de la aplicación del revestimiento”.

Además, BASF también presentó una poliurea de aplicación en frío, que se diferencia de otros revestimientos del estilo porque tiene “una mayor dureza shore, lo que implica una mayor durabilidad del revestimiento propiamente tal. Al tener un mayor desempeño en términos de durabilidad, evita fallas por fractura o por porteo de fisura de los elementos de hormigón”, detalló Henríquez.

Congreso ExporHormigón: Compartiendo conocimientos

Las demostraciones in situ que se realizaron durante ExpoHormigón 2019 son, sin dudas, el elemento central de la feria, donde los asistentes pueden apreciar en directo el funcionamiento de las distintas tecnologías y aplicaciones que involucran al hormigón como materialidad fundamental para la construcción.

Sin embargo, la transferencia de información y conocimientos entre los distintos actores involucrados en la industria de la construcción es fundamental para el crecimiento de la misma y así lo entienden quienes participaron en el Congreso ExpoHormigón, instancia de encuentro realizada en el marco del evento ferial y en el que se compartieron distintas experiencias de trabajo tanto del área de la prefabricación como de la construcción industrializada, obras subterráneas e innovaciones en la misma tecnología del material.

“El Congreso ExpoHormigón, se ha posicionado como el evento boutique del mundo de la construcción con hormigón. En éste, se dan cita los más importantes actores de la industria, quienes tienen la posibilidad de compartir experiencias de éxito con sus pares o de dar a conocer proyectos de gran envergadura, que estén marcando pauta”, explicó Sebastián García, jefe de Marketing y Comunicaciones del ICH. 

En esa misma línea, el Congreso ExpoHormigón es un espacio de encuentro y de negocios para la industria de la construcción en los años que no se realiza la muestra ferial. Así, la actividad llevada a cabo durante ExpoHormigón 2019 se convierte en una suerte de adelanto del congreso principal, donde “están representados tanto el sector público como el privado, generándose así grandes oportunidades para todos”, comentó Sebastián García.

En las presentaciones realizadas en el marco de la muestra ferial, en especial en aquellas referidas a las nuevas tecnologías aplicadas al hormigón, el uso de nanotecnología en el tratamiento de pisos industriales de hormigón y el uso de “hormigón verde”, un hormigón que aún no madura, fueron de las ponencias más destacadas.

En el primer ejemplo, se trata de una investigación llevada a cabo por la firma Grinder por cerca de cinco años, en la que “logramos ver que existen diferencias en el uso o en la elección de distintos tipos de densificadores químicos y la elección de cierta clase de estos, te genera una molécula y ese es el secreto del éxito para poder abordar, no solamente desde el exterior sino que desde la nuclearización de los pisos, esa recuperación”, explicó Camilo Hermosilla, CEO y fundador de la empresa.

Foto: Demostración en el espacio de pisos.

En el caso del “hormigón verde”, que es un concreto que aún no está maduro, se trata de una investigación que lleva adelante Cave en la que se utiliza la misma humedad presente en el material para su fragüado y de esta forma, explicó Sebastián Passi, gerente de nuevos negocios de Productos Cave, “tú puedes instalar la membrana y después ya te olvidas, no tienes que esperar los 28 días, adelantas la obra por lo menos unos 20 días, ganando mucho tiempo y eso hoy día, para las constructoras, es un requerimiento mínimo: avanzar en la obra para reducir los gastos generales”.

La construcción industrializada tuvo un espacio importante en el Congreso ExpoHormigón, ya sea con las presentaciones de la industria del prefabricado o las distintas experiencias respecto al uso de moldajes monolíticos en proyectos habitacionales de diversas índoles.

En el caso de los prefabricadores, hubo coincidencia que la integración temprana es fundamental a la hora de adoptar esta tecnología constructiva en los proyectos. “Esto tiene relación con el hecho de que el arquitecto, el calculista, los prefabricadores y constructores, desde un inicio, piensen en que van a industrializar su construcción, sea con prefabricados y con las demás faenas que estén estandarizadas o con procesos industriales”, explicó Diego Mellado, gerente general de Tensocret.

El uso del subsuelo tuvo un rol importante dentro del Congreso ExpoHormigón y en ese aspecto, destacaron las ponencias de Metro y del proyecto Territoria Apoquindo. Para Mariana Henríquez, jefe de Proyecto, Arquitectura y Urbanismo del tren subterráneo, la participación de Metro en esta instancia permitió “demostrar que se pueden hacer cosas en el espacio subterráneo y es necesario que se organicen todos los entes para poder facilitar esa construcción. Es importante generar alianzas para poder facilitar y tener, o traer, una inversión pública eficiente”.

Del mismo modo, Francisca Yáñez, gerente de diseño de Territoria Inmobiliaria, junto con entregar detalles del proyecto Territoria Apoquindo, consideró que “en la medida que se fusionen las áreas, que exista una mayor interacción entre lo que es la ingeniería, la arquitectura, el desarrollo inmobiliario, creo que podemos proponer soluciones mucho más innovadoras y romper límites”, a propósito del desarrollo subterráneo que conectará a este proyecto con Metro.

Presentaciones e hitos de ExpoHormigón 2019

El desarrollo de ExpoHormigón 2019 supuso el lanzamiento de varias novedades. Entre estas, Melón Hormigones destacó con el lanzamiento de una serie de productos, desde hormigones pigmentados a una aplicación móvil, incorporando así procesos tecnológicos en el servicio al cliente.

“Este 2019, nuestros esfuerzos apuntan a seguir entregando un servicio y productos de calidad y para esto, creamos la APP “Mi Obra” que busca a abordar en un rango entre un 5% y 14% los sobrecostos en obras y que puedan ser asociados por pérdidas de productividad. Adicionalmente, entre los nuevos productos presentamos FullColor, una oferta de hormigones pigmentados que ofrece 1.600 variedades de colores y que viene a complementar la línea Artepolis de Melón Hormigones, inyectando color de alta calidad y homogeneidad a todo tipo de construcciones”, comentó Patricio Merello, gerente general de Melón Hormigones.

Foto: Presentación de hormigón pigmentado de Cbb Ready Mix.

Cbb Ready también presentó varios desarrollos, destacando su línea de hormigones pigmentados, que además en la ocasión, fueron tratados con un aditivo para que mantuvieran su elasticidad por más tiempo, y Maxicret, un hormigón que gracias a la incorporación de un aditivo cristalizante, “aumenta la durabilidad de un elemento tipo muro, ya sea para almacenar agua o en obras hidráulicas como también en muros de subterráneos, que es en lo que más se utiliza, sobre todo, cuando hay presencia de napa freática”, explicó Arturo Holmgren, jefe de Productos e I+D de Cbb Ready Mix.

Así, ExpoHormigón 2019 arribó a sus décadas de existencia mostrando una visión global de lo que es la industria del hormigón en Chile, ya sea desde el punto de vista de quienes desarrollen procesos industrializados del material, como en el caso de los prefabricadores. “Nosotros creemos que compartir conocimiento hace que los nuevos edificios puedan incorporar estas tecnologías, estos sistemas constructivos que en el mundo, viene teniendo muy buenos resultados”, aseveró Tatiana Martínez, gerente general de Hormipret.

En esa misma línea, Matías Cárcamo, gerente general de Socomaq, comentó que “para nosotros, es súper importante estar presentes en ExpoHormigón. Es súper relevante poder mostrar los equipos que traemos, las nuevas tecnologías que tenemos y no hay nada mejor que una demostración para poder las cualidades de estos equipos”. Así, destacaron en esas presentaciones los equipos de demolición controlada Brokk y el trabajo con moldajes monolíticos MFE Formwork, dos tecnologías que llamaron la atención de los asistentes.

Prefabricados de hormigón en Minería: Soluciones resistentes y concretas
Construcción subterránea en Chile: Aplicando nuevas tecnologías
Nueva Actualización Norma NCh170
Industrialización y productividad: ¿Qué hacer?
Hormigón a la vista
Avance concreto - Prefabricación en Chile
admin

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *