Mantas de Hormigón: Innovadora solución multifuncional

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Este nuevo tejido flexible impregnado con cemento y que endurece cuando se hidrata con agua, se destaca por su versatilidad y por sus múltiples ventajas y aplicaciones.

El sistema de las Mantas de Hormigón consiste básicamente en un tejido flexible impregnado, que endurece cuando se hidrata, formando una capa de hormigón a prueba de agua y fuego, entregando una solución multifuncional y de inmejorables ventajas.

En un inicio, este innovador sistema de revestimiento con hormigón se desarrolló primero para la construcción rápida de refugios o módulos habitacionales durante la guerra en Afganistán.

La manta o tela está compuesta por una matriz tridimensional de fibras, que contiene una mezcla de cemento seco especialmente formulada. Una lámina de PVC en una de las superficies asegura que el material sea completamente impermeable. Ésta puede hidratarse rociando la superficie o bien sumergiéndola completamente en agua, tras el fraguado, las fibras refuerzan el hormigón, previniendo la propagación de fisuras y proporcionando un modo de falla seguro en forma plástica.

Foto: En un comienzo, las mantas de hormigón se utilizaron para la construcción rápida de refugios.

Este producto viene en formato de rollos de 1,2 metros de ancho y con dos espesores: 6 y 10 milímetros, con la particularidad que las mantas de 10 milímetros poseen una subdivisión: existe un tipo de fraguado ultra rápido -su tiempo de manipulación es desde los 5 minutos, a diferencia de los 120 de las otras mantas- que se puede utilizar en situaciones o proyectos de emergencia. También se pueden encontrar como módulos habitacionales, desplegables de rápida rigidización que sólo requieren agua y aire para su montaje. El modelo de 25m2 puede ser desplegado por dos personas sin entrenamiento en menos de una hora y queda listo para ser habitado en menos de 24 horas.

Sus características

Esta solución posee diversas ventajas, entre las que destacan su sencillez de utilización, eficiencia, robustez, la facilidad de manipular el elemento en condiciones especiales -por ejemplo, bajo el agua- y que presenta una baja huella de carbono, lo que lo convierte en un producto sostenible.

Fácil de usar: Como se provee en rollos, es fácil de transportar y usar, ya que pueden ser trasladadas por un operario, sin necesidad de vehículos de gran tonelaje, en aplicaciones con limitaciones de acceso o donde no se dispone de equipo de mezclado. El hormigón premezclado, fragua bajo agua y en mar, y no sufre sobre hidratación, además no requiere moldaje.

Rápido: Una vez hidratada, la Manta de Hormigón permanece trabajable durante 2 horas, alcanzando en 24 horas el 80% de su resistencia. Puede fabricarse con acelerantes o retardantes para aplicaciones especiales.

Flexible: Posee buenas características de cobertura, adaptándose a superficies complejas, incluyendo aquellas con doble curvatura. Antes de que fragüe, la manta puede ser cortada o adaptada utilizando herramientas manuales básicas.

Fuerte: El refuerzo de fibras previene el agrietamiento, absorbe la energía de impactos y proporciona un modo de falla estable.

Durable: La Manta de Hormigón es químicamente resistente, se comporta bien frente a los agentes climáticos y no es degradable por los rayos UV.

Resistente al agua: La capa de PVC de respaldo en una de las superficies de la manta asegura que el material sea completamente impermeable y químicamente resistente.

Resistente al fuego: La Manta de Hormigón es un cerámico y, por lo tanto, no arde.

Múltiples Aplicaciones

Dentro de los usos que se le pude dar a esta tecnología están:

Techumbre: Esta manta se despliega y se fija rápidamente, siendo una solución rápida para techos de edificios, casas habitacionales, oficinas, bodegas, etc.

Carpeta: Por sus características y versatilidad, es posible su utilización como carpeta para suprimir el polvo, rodados, etc.

Revestimiento de zanjas o tranques: Puede desplegarse rápidamente para revestir una zanja o estanque, siendo más rápida y menos costosa de instalar que los revestimientos de hormigón convencionales. Se adapta a distintos perfiles transversales y curvas de zanjas, no requiriendo equipo especial. Las juntas pueden sellarse para resistir una columna de agua de más de 3 m.

Foto: Tubo de PVC recubierto con una manga de hormigón

Refuerzo de gaviones: Esta manta puede utilizarse para mejorar o reparar estructuras de gaviones o contenedores, proporcionando una solución duradera.

Alcantarillas: También se puede usar como una alternativa efectiva y rápida para premoldear o encofrar alcantarillas de hormigón.

Recubrimiento del terreno: Puede fijarse al terreno con anclajes para crear rápidamente una superficie de hormigón que actúe como piso, como sendero o para la supresión de polvo. Las mantas de espesor 5 mm pueden usarse para suprimir polvo, mientras que las de 8 y 13 mm sirven para crear áreas de aterrizaje de helicópteros, para pavimentado de pistas o rodados y refuerzo de taludes, veredas, etc.

Recubrimiento para la protección de cañerías: La Manta de Hormigón puede envolver la cañería, ya sea en forme helicoidal o colocándola por encima y por debajo de la misma, formando una armadura resistente como roca. En áreas remotas, puede usarse para recubrir cañerías de acero en obra, sin necesidad de disponer de plantas de aplicación de hormigón húmedo.

Control de erosión: Se puede emplear en forma temporal o permanentemente para el control de erosión, ya sea en protección de taludes, muros de contención, defensas de enrocados, recintos de contención, defensas costeras y márgenes de ríos y taludes.

Otros usos de esta solución es la impermeabilización de techos, defensas contra inundaciones, reemplazo de shotcrete, revestimiento de túneles y revestimiento de techos y edificios, entre otros.

Algunas aplicaciones en Chile

En Chile, el uso de esta tecnología data de, al menos, una década y su aplicación principal decantó en proyectos de revestimiento para canales y diques, como también, en obras de reparación para tanques con presencia de elementos corrosivos para el hormigón.

Entre las obras más importantes ejecutadas con esta tecnología, se encuentra el revestimiento para canal Bellavista, ubicado la Región de Coquimbo, que se realizó el año 2017. De acuerdo a la firma que suministró la tecnología, el principal fin de esta obra era “eliminar la pérdida de agua del canal”.

Foto: Vista aérea del recubrimiento del canal Bellavista, en la Región de Coquimbo

Con una extensión de 2,4 kilómetros, se analizaron varias alternativas antes de la instalación de las mantas. Entre estas, se consideró el uso de tubería HDPE. Sin embargo, por la velocidad del flujo del canal, estos elementos debían tener dimensiones distintas a las tradicionales. Asimismo, se analizó un sistema de tubos paralelos, lo que en ambos casos se desechó por ser económicamente inviable.

Para el proyecto del canal Bellavista, se utilizaron 18 mil metros cuadrados de mantas de hormigón y un equipo de 70 personas para instalarla. La obra duró 40 días.

Otro proyecto destacado es el que se realizó en la localidad de Pica, a 90 kilómetros al oeste de Iquique, y que consistió en la remediación de emergencia de un dique de irrigación de hormigón de una plantación de cítricos.

Para ese proyecto, se instalaron 70 metros cuadrados de mantas de hormigón, los que tuvieron que transportarse directamente al sitio de la obra por la imposibilidad de instalar una planta cercana, debido a la presencia de los árboles frutales (limoneros).

Noticias Relacionadas

9711373877278 (1)
Nuevo sistema de alimentación a batería para método de determinación de resistencia temprana del hormigón proyectado
From-above (1)
Pavimento articulado de hormigón con geoceldas
4-775.1506689045.4027 (1)
ERO: Robot inteligente para demolición que recicla el hormigón
Copia-de-CC-4@rodrigogomezrovira
Moldajes flexibles: Rompiendo los límites del hormigón
Copia-de-CC-4@rodrigogomezrovira
Moldajes flexibles: Rompiendo los límites del hormigón
rivera_1 (1)
Unidad Panamericana: Asegurando un trabajo histórico a través de ingenio estructural