Contour Crafting (CC) es un sistema de construcción por capas desarrollado por el Dr. Behrokh Khoshnevis, profesor de ingeniería industrial y de sistemas de la Universidad del Sur de California. Esta tecnología innovadora toma el sistema de funcionamiento de las impresoras 3D para automatizar el proceso constructivo tanto de la estructura de una vivienda completa como de todos sus sub componentes. Khoshnevis postula que utilizando este proceso, basado en un sistema constructivo robotizado, es posible construir de forma industrializada un conjunto de viviendas, ya sea de igual o diferente diseño, incorporando en cada casa toda la canalización necesaria para la instalación de los sistemas de electricidad, hidrosanitarios y aire acondicionado.
Contour Crafting es un proceso de fabricación por el cual las partes a gran escala de una vivienda se pueden fabricar rápidamente en una forma de capa por capa. Esta tecnología funciona por medio de brazos robóticos que van deslizando hormigón, capa por capa, para la creación de la obra. El éxito de la tecnología se deriva del uso de la automatización de herramientas antiguas utilizadas normalmente con la mano, combinado con la robótica
convencional y un enfoque innovador para la construcción de objetos tridimensionales que permiten una velocidad mucho mayor de fabricación.
Una de las grandes ventajas que entregaría esta tecnología constructiva es la disminución potencial del uso de energía y de las emisiones provocadas durante el proceso, junto con una drástica reducción en el consumo de materiales durante la construcción. Las aplicaciones potenciales de esta tecnología se presentan como de largo alcance, destacando ser una gran solución para la construcción rápida, económica y de calidad de viviendas de emergencia y viviendas sociales. Incluso, una de las metas más ambiciosas del desarrollo de Contour Crafting es la posibilidad de construir sitios habitables en lugares como la Luna o Marte, sitios que en un futuro no muy lejano serían colonizados por el hombre.
Aplicaciones comerciales
El autor de la tecnología Contour Crafting plantea que puede llegar a reducir significativamente el costo de la construcción comercial. En este sentido, señala que, según proyecciones realizadas, los costos finales de una vivienda podrían llegar a reducirse a cerca de una quinta parte de lo que resulta la construcción convencional. Contour Crafting promete eliminar los residuos de materiales de construcción y aumentar en forma vertiginosa a velocidad de fabricación, pudiéndose construir una vivienda en menos de 24 horas. Este tiempo de construcción rápida minimiza los costes de financiación de los proyectos que normalmente toman seis meses o más en completarse.
Se llega así a postular que “la construcción podría convertirse en un bien de consumo, donde las viviendas serán diseñadas y construidas directamente por la familia que las habitará”.
Viviendas sociales y de emergencia.
El Dr. Behrokh Khoshnevis plantea que la tecnología Contour Crafting es la mejor manera de abordar el problema de la vivienda del siglo 21, transformándose en el método de construcción por excelencia del futuro, que ermitirá construir viviendas dignas con todos los servicios públicos de electricidad y fontanería en menos de 24 horas.
Esta tecnología es adaptable y se puede utilizar el material de construcción in situ, lo que elimina la necesidad de transportar materiales a grandes distancias, ahorrando el tiempo y los costos asociados. Finalmente, como Contour Crafting es un proceso automatizado, se minimizan las necesidades y costos de mano de obra, provocando un aumento en la seguridad del proyecto, por la disminución en la ocurrencia de accidentes laborales.