La apuesta de Cbb por la Fábrica de Robots Digitales

A la fecha este modelo trabaja en gran parte de las áreas de negocio de la empresa: administración y finanzas, abastecimiento, comercial y logística, entre otros.

Cbb fue reconocida en 2019 con dos importantes premios: N°1 en el ranking Most Innovative Companies Chile 2019 en la categoría Industrial, que distinguió a las empresas más innovadoras en el desarrollo de nuevos procesos, productos, servicios e iniciativas innovadoras; y además con el premio de Tech Innovator, otorgado por Microsoft, como uno de los casos de éxito del país en materia de transformación digital.

En este contexto, Cbb ha dado pasos importantes en la integración de una nueva capacidad digital para su negocio: la robotización de procesos de la mano de la tecnología RPA (por sus siglas en inglés, Robot Process Automation) a través de lo que denominan Fábrica de Robots Digitales –la que se enmarca en el plan de integración de una nueva capacidad digital para el negocio. Se trata de una iniciativa que partió en 2019 gracias al trabajo conjunto del equipo de innovación, tecnología de información (TI), y la empresa Auctus, como implementador.

Una de ella, consiste en la implementación de un modelo híbrido de trabajo para la Mesa de Ayuda donde operarán de manera orquestada humanos, RPAs con distintas habilidades, y la primera asistente virtual de la compañía que se encontrará alojada en nuestra página de intranet.

A la fecha ya son seis los procesos productivos y existe un backlog de otros 27 potenciales procesos, tocando gran parte de las áreas de negocio: administración y finanzas, abastecimiento, comercial, logística, mejora continua, entre otros.

“La búsqueda de soluciones de rápido levantamiento e implementación, que capturen valor tangible (última línea) en el corto plazo, y que permitan a los equipos humanos (cada vez más estresados) enfocarse en tareas de mayor valor, fueron el principal motor para comenzar a trabajar en este modelo”, explica Rafael Bañados, Subgerente de Innovación de Cbb, agregando que “la automatización, reforzada por la IA, está creando una nueva fuerza laboral de colaboración entre humanos y máquinas, y ahí es donde reside el futuro del trabajo híbrido”.

El modelo mixto no sólo resulta ser más eficiente que el modelo externalizado, en el caso de Mesa de Ayuda, sino que permite dar respuestas más efectivas a los requerimientos de desbloqueo de cuentas de red, cuentas ligadas a productos de Microsoft, y desbloqueo de cuentas SAP, dando así otro paso hacia el autoservicio de sus colaboradores.