Hormigón al Día
Editorial

25 años de trabajo junto al American Concrete Institute

Que el tiempo pasa rápido no cabe ninguna duda, pero son sobretodo algunos hechos especiales los que nos muestran esta dimensión. Estamos muy prontos a celebrar 25 años de una estrecha relación con el ACI como un Partner Internacional del ICH. Ha sido un camino lleno de satisfacciones y logros mutuos, una alianza que ha tenido impacto en el ICH pero también en el mismo ACI.
Recientemente agregamos un elemento adicional a esta colaboración, hemos establecido una membresía conjunta ICH – ACI, la que permitirá acceder a los profesionales chilenos que participan en la “Comunidad Profesional ICH” a una “Membresía Individual del ACI”, con todos sus beneficios.

El ACI no es sólo una de las instituciones más activas en el desarrollo y difusión del conocimiento sobre el hormigón, sino también una de las más antiguas. Fundada en el año 1904 ACI tiene hoy más de 20.000 miembros distribuidos en más de 120 países. El ACI se ha distinguido históricamente por desarrollar estándares, material técnico y programas educacionales y de certificación basados en dos elementos clave: primero, en el aporte de múltiples individuos expertos en una amplia gama de temas del hormigón, provenientes de los más diversos países, y segundo, un trabajo formal y sistemático de búsqueda y generación de consensos al interior de cada comité y de cada documento producido.

En estos 25 años de trabajo, el ICH ha participado activamente en las actividades del ACI, como integrante de comités técnicos y administrativos, lo que nos ha permitido llevar nuestros puntos de vista y al mismo tiempo conocer en detalle el desarrollo de importantes códigos, documentos técnicos y programas de certificación.

Entre los años 2014 y 2017 tuve la fortuna de servir como Director del ACI y pude ver desde el interior el gran trabajo que se desarrolla y la profundidad y seriedad técnica con la que se abordan todos los temas, con una participación amplia de expertos de todas las áreas del hormigón.

Una mención especial merece el trabajo desarrollado en conjunto con el Comité ACI 318. Desde el año 1996 hemos participado en sus diferentes comités y subcomités. Hoy Fernando Yañez, Presidente de la Comisión de Diseño Estructural del ICH, es miembro con derecho a voto del ACI 318, en tanto que los profesores Leonardo Massone y Matías Hube participan en varios de los subcomités del ACI 318. Esta relación con ACI ha sido de cooperación recíproca. Hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia y los resultados de las investigaciones desarrolladas en Chile en temas como el diseño sísmico, donde las experiencia de nuestro país ha sido fundamental para entender y mejorar los criterios de diseño de estructuras con muros en ACI 318.

Uno de los eventos más emblemáticos del ACI son sus convenciones semestrales. Más de 1.500 expertos en hormigón de todo el mundo se reúnen durante 4 días para trabajar en sus más de 300 comités, realizar presentaciones en más de 50 sesiones técnicas y fundamentalmente compartir con colegas y amigos de otras latitudes.

La asistencia desde Chile ha sido siempre numerosa y muy variada y esperamos que en el futuro, en virtud del acuerdo de membresías conjuntas esta participación crezca y se fortalezca, los invito a informarse y participar, por experiencia personal puedo decirles que es una instancia muy enriquecedora tanto en lo profesional como en lo personal.

Related posts

El valor de la madurez

Jp Malebran

Avanzan las normas de prefabricados

Jp Malebran

Se acerca una nueva evolución de Hormigón al Día

Jp Malebran

Deja un comentario