Zanzibar Domino Tower: Una “espiral” que busca transformar la costa de África

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Este interesante proyecto -una torre tipo espiral que asemeja a fichas de dominó- cuenta con la aprobación de las autoridades locales y cuando se complete, se transformará en el segundo rascacielos más alto de África y sus diseñadores esperan que se transforme en un punto icónico de la región oriental del continente.

La región de Zanzíbar se compone de dos islas ubicadas frente a Tanzania, en la costa oriental de África. Al tratarse de un pequeño archipiélago, la zona es conocida principalmente por ser un concurrido destino turístico, principalmente por sus paradisiacas playas.

Asimismo, es el Zanzíbar es el hogar de Stone Town, sitio reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Ubicado en el casco antiguo de Ciudad Zanzíbar (capital de la región), se puede ver la influencia de distintas culturas locales en sus edificaciones, por lo que posee una importancia histórica que es protegida por el organismo internacional.

Esto, sin embargo, podría cambiar ya que se aprobó el proyecto que da luz verde a la construcción de una edificación comercial que estará emplazada en una isla artificial y cuyo diseño rivaliza con construcciones en altura de lugares más conocidos, como Dubai o China.

El proyecto, denominado “Zanzibar Domino Commercial Tower”, que aspira a ser el segundo más alto de toda África, presenta un diseño único: una torre espiral formada por “piezas de dominó”, que tendrá 70 pisos y cuya finalidad es, de acuerdo a XCassia, el estudio de arquitectura encargado del proyecto, revivir el turismo en la zona, fuertemente golpeado por la pandemia.

Un diseño particular para una torre de lujo

XCassia se detalló que la “Zanzibar Domino Commercial Tower”, que será el hotel de lujo más alto de África Oriental y Central, se inspira en la forma de fichas de dominó apiladas y se compone de 360 elementos que se van elevando paulatinamente hacia la plataforma de observación, dispuesta en la cima de la torre.

“Este diseño lo vengo trabajando desde 2009, luego que mi padre nos dejara”, comentó a Designboom Jean-Paul Cassia, director de diseño y fundador de XCassia. “Soñé con construir este proyecto por más de una década. Entre su inherente orden matemático y sus formas geométricas, halladas en la naturaleza, se encuentran puras líneas y proporciones que evocan al crecimiento, al progreso y a la libertad”.

Inicialmente, el proyecto -desarrollado por un grupo de inversión de Tanzania y Crowland Management Ltd- estaba pensado en países como Vietnam o Arabia Saudita. “Estas eran oportunidades espectaculares, cada una con sus propios desafíos y personalidades. Sin embargo, ambos lugares probaron ser poco probables debido a restricciones por la altura del proyecto, el presupuesto, la presencia de una marina e infraestructura, eso sin mencionar lo que provocó la pandemia”, explicó el fundador de XCassia.

Las instalaciones de la torre Zanzíbar Domino

El proyecto completo contempla el uso de un área aproximada de 20 hectáreas, ubicadas a unos 15 kilómetros de Stone Town, en las que se instalarán una serie de facilidades que contemplan, entre otras elementos, tiendas, programas residenciales y espacios de entretenimiento. Entre estos, se espera la ejecución de obras como un campo de golf, una capilla que se instalará en un islote privado y una marina, que servirá de base para la llegada de cruceros y yates particulares de lujo.

De esta forma, se dará vida a un completo resort de lujo, cuya estrella principal será la torre con forma espiral, que tendrá 70 pisos de alto y se extenderá en un radio de 250 metros en la isla artificial que albergará todo el complejo.

La torre albergará 560 departamentos de lujo, además de un hotel con una capacidad de 360 habitaciones, los que tendrán vista hacia Stone Town y la costa de Zanzíbar. El proyecto también resaltó la plataforma de observación en el punto más alto de la Domino Tower, a la que se podrá acceder a través de ascensores con vista panorámica del paisaje local.

Pese a que no se informó sobre cuáles serán los materiales que se utilizarán para la ejecución del proyecto ni cuál será el plazo de las obras, desde el grupo inversor AICL Group se mostraron confiados en que la “Zanzibar Domino Tower” se convertirá en un punto neurálgico del turismo en esa zona de África.

“El proyecto posicionará a esta región del continente uno de los principales destinos para el turismo, el entretenimiento, la cultura y conferencias internacionales. La Zanzibar Domino ofrecerá a sus visitantes, como también, a quienes vivan ahí y quienes estén en viajes de negocios, un programa multifacético, diseñado para crear experiencias, caminos profesionales, y oportunidades de inversión distintas cada año”, dijo Youssef S. Amour, director ejecutivo de AICL Group a Designboom.

Noticias Relacionadas

614dbdcc2ed2f_1632484817_614dbdcc2ecd3
Future Towers: Creando un punto urbano icónico bajo conceptos modernos
613228ed90569_1630677233_613228ed90514
Jian Mu Tower: Un nuevo concepto de rascacielo “verde”
Evolution-Tower (1)
Evolution Tower: Una torre curva de hormigón monolítico
611fde4a4d04b_1629478527_611fde4a4cffe
Nuevo puerto de Knubben: Recuperar patrimonio con nuevos diseños
61168835a94ce_1628866677_61168835a9489
Revelan diseño con forma de nube para museo de ciencia y tecnología en China
610c072b24b38_1628178247_610c072b24af3
Agora Garden: Una torre de hormigón inspirada en el ADN