Torres de Katara: Un hito arquitectónico para Qatar

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Emulando la forma de las espadas que están en el emblema patrio del país asiático, se espera que estas torres simétricamente curvas fabricadas con hormigón se conviertan, más allá de un centro turístico, en un verdadero hito de la arquitectura local.

La realización del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar provocó que el país sede de la máxima cita del balompié realizará una inversión millonaria en infraestructura. Y si bien la mayor parte de ésta se destinó a la construcción de estadios para albergar los encuentros, también comenzaron a levantarse varios hoteles, previendo la masiva llegada de turistas producto del evento deportivo.

Aunque Doha, la capital qatarí, cuenta con hoteles de lujo reconocidos a nivel mundial, cuya arquitectura se destaca por sus particulares formas, en el corazón de la ciudad anfitriona del Mundial de Fútbol se revelará uno de los proyectos más impactantes construidos específicamente para la cita mundial: las Torres de Katara.

Ubicadas en Lusail, una ciudad-isla artificial ubicada a 15 kilómetros del centro de Doha y del lago West Bay, esta isla artificial tendrá un área de 38 km2 y se prevé que alrededor de 200 mil personas residirán en este sector.

Las torres se ubicarán en el punto más meridional de los 38 km2 de la futura ciudad de Lusail y su silueta se reconocerá de manera inconfundible una vez finalizado el proyecto, debido a la particular forma que tiene el complejo.

Un hotel de lujo que homenajea a la cultura qatarí

Las Torres de Katara forman una media luna, lo que las convertirá en un punto arquitectónico distintivo del paisaje de Doha. El diseño no se hizo al azar, ya que se basó en el símbolo del estado de Qatar y cuya forma es conocida como el “símbolo de la hospitalidad” en el país asiático, generando un elemento de identificación con el país.

Así, el diseño del proyecto integra las espadas (cimitarras) características que aparecen en el emblema nacional de Qatar con la construcción de dos torres de hormigón que son simétricamente curvas, las que se elevan 36 pisos desde el podio, alcanzando una altura de 211 metros.

“Nuestra visión para las torres de Katara es establecer nuevos estándares que vayan más allá de los límites de la hospitalidad y representen un hito arquitectónico que se reconozca reconocido instantáneamente y entendido en todo el mundo”, subrayó Sheikh Nawaf Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani, líder de la junta de directores de Qetaifan Projects y de Katara Hospitality.

El desarrollo contempla un hotel de seis estrellas y departamentos de seis estrellas, otro hotel de cinco estrellas, spa de lujo, club de salud, piscinas, salones de baile y auditorios para conferencias, con un total de 542 habitaciones distribuidas en 181 de seis estrellas y 361 de cinco estrellas.

Desafíos técnicos de las Torres de Katara

El edificio se dividió en cinco áreas técnicas y tiene un total de ocho núcleos de construcción, siendo el elemento central del proyecto las ya mencionadas dos torres simétricamente curvas (2 y 4). Estas se asientan sobre una superficie de 2.315 m2, se elevan hasta los 36 pisos y las alturas libres de las plantas van desde los 4,45 metros a los 9,15 metros.

Los cuatro núcleos altos del proyecto (1 y 2 y 7 y 8 de las torres), se alzaron gracias al uso de encofrados autotrepantes completamente hidráulicos. Para los núcleos inferiores (3 y 4 y 5 y 6) se utilizó, en cambio, moldajes trepantes, además de colocar una plataforma de pozo para apoyar al encofrado de las vigas.

De acuerdo a Katara Hospitality, los inversionistas de este proyecto, la inauguración de las Torres de Katara se realizará en 2022, a tiempo para dar la bienvenida a los asistentes del Mundial de Fútbol.

Pueden ver una imagen más detallada de las Torres de Katara en el siguiente video

Noticias Relacionadas

21-zha-eleftheria-square-photo-laurianghinitoiu (1)
Plaza Eleftheria: Uniendo tradición y modernidad en un nuevo espacio público
0021_003 (1)
“1.000 Trees”: Columnas de hormigón transformadas en una montaña verde
aedas_shenzhen_genzon_technology_innovation_center-2 (1)
Centro Tecnológico Genzon: Una “Cinta de Moebius” arquitectónica para China
61a0f0aed2a0b_1637937379_61a0f0aed29b2
Colegio Alemán de Madrid: Hormigón blanco para una educación de calidad
6196c192524d7_1637269953_6196c19252463
Centro Comunitario LAND: Un centro cívico flotante de hormigón
618e6cd6bbe97_1636723965_618e6cd6bbe25
“Squall Tower”: Una torre de gran altura que genera su propia electricidad