Torre Qondesa: Una fachada curva y orgánica para el paisaje urbano de Quito

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Como parte del nuevo polo de desarrollo urbano que se está creando en el sector del Parque La Carolina, en Quito, el estudio de arquitectura chino MAD Architects presentó el que será su primer proyecto en Sudamérica: una torre de gran altura cuya fachada “envolverá” al edificio.

El barrio que se constituye en la zona del Parque La Carolina, en el corazón financiero y empresarial de Quito, poco a poco se transforma en un exclusivo barrio donde se están edificando proyectos de algunos de los estudios de arquitectura más importantes del mundo, principalmente por el traslado del Aeropuerto Internacional de la ciudad desde el centro a las afueras de Quito, lo que posibilita interesantes desarrollos urbanos.

En esa línea, es posible apreciar cómo se va estructurando el nuevo horizonte urbano de la capital de Ecuador con proyectos como la Torre IQON, de BIG Architects, cuya particular fachada “pixelada” de hormigón y su altura la hicieron destacar en el paisaje urbano de la capital de Ecuador.

Así, dada la importancia que adquiere este sector, el estudio de arquitectura chino MAD Architects (responsable de proyectos como la Biblioteca Pública de Haikou, la famosas Absolute Towers y el Estadio Quzhou, entre otros) decidió realizar su primer proyecto en Sudamérica en este espacio: una torre de gran altura de uso mixto, que llevará por nombre “Qondesa”, que se sumará a la ya mencionada Torre IQON y al proyecto Botániqo, de la arquitecta Tatiana Bilbao, en esta renovación del paisaje urbano de Quito.

Formas orgánicas para el paisaje urbano de Quito

Las primeras imágenes de la Torre Qondesa revelan que el primer proyecto de MAD Architects en Sudamérica tendrá, como todas las obras del estudio liderado por el arquitecto Ma Yansong, un diseño que evitará las líneas rectas y privilegiará formas orgánicas, inspiradas en el paisaje natural que rodea a Quito.

“Creo que en nuestras ciudades modernas hay muchas cajas, muchas líneas rectas. A menudo tienen que ver con la eficiencia, la función y la estructura. No hay naturaleza. A las personas les encanta acercarse a la naturaleza y a otros semejantes, por lo que necesitamos crear entornos que les permitan tener esas conexiones emocionales”, dijo el fundador de MAD Architects.

Así, la fachada que tendrá el edificio estará compuesta de líneas verticales que “emulan a las enredaderas torcidas que se entrelazan alrededor del edificio para estrecharse en su parte más alta y el brote de vegetación que se forma en las cajas jardineras de los balcones del edificio. Además, la forma exterior de “Qondesa” se diseñó para no bloquear la luz natural ni la vista a los edificios colindantes”, informó el estudio.

Junto con esto, la fachada de la Torre Qondesa tendrá un color “piedra”, haciendo referencia a los edificios de Quito, construidos en su mayoría con roca volcánica debido a la proximidad con el volcán Pichincha. Esto, sumado a los balcones verdes, brindará al proyecto un exterior más colorido.

Construyendo un barrio vertical

La Torre Qondesa se ubicará frente al Parque La Carolina y tendrá un uso mixto, conformado principalmente por unidades habitacionales y tiendas en los espacios comunes del complejo. La idea de estas es que “promuevan una nueva posibilidad de comunidad vertical donde los residentes jueguen un rol protagónico”, comentaron desde MAD Architects.

Asimismo, desde el estudio de arquitectura explicaron que el proyecto en Quito se construirá utilizando “ingeniería ecoeficiente”, lo que incluirá la medición de consumo responsable de materias primas y energía, como también, un manejo responsable de residuos, lo que “comenzará a penas comiencen las obras”, puntualizaron desde MAD Architects.

La Torre Qondesa es un proyecto en el que también colaboró la firma local Uribe Schwartzkopf, que también se hizo presente en IQON, la torre que el estudio danés BIG edificó en ese mismo sector de Quito.

Noticias Relacionadas