“The Leaf”: Un interesante proyecto de transformación urbana en Seúl

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El Gobierno Metropolitano de la capital de Corea del Sur busca levantar el distrito colindante al Estadio Olímpico de la ciudad y para ello, plantea una serie de transformaciones. Una de estas, que llevará a cabo el estudio de arquitectura Heatherwick Studio, es una “hoja” sobre el río Han. ¿Será similar a la que se construyó con prefabricados de hormigón en Nueva York?

La ciudad de Seúl posee innumerables atractivos turísticos y polos de desarrollo, los que se han potenciado en los últimos años gracias al decidido empuje tante de sus autoridades locales como del mundo privado, quienes en iniciativas conjuntas siguen brindándole a la capital de Corea del Sur renovados paisajes urbanos.

Uno de estos dice relación con el distrito que rodea al Estadio Olímpico de Seúl, ubicado al este de la ciudad y en la ribera sur del río Han. Se trata de un sector que, si bien reviste importancia por la importancia histórica del espacio, aparece eclipsado por otras áreas por las que la ciudad es reconocida.

Por ello, el Gobierno Metropolitano tomó la decisión de impulsar un plan de renovación urbana que pretende transformar el distrito colindante al Estadio Olímpico en un polo de desarrollo cultural y deportivo para la ciudad, que tendrá un particular muelle como uno de sus atractivos principales, cuyo diseño estará a cargo del estudio de arquitectura londinense Heatherwick Studio.

Una “hoja” como elemento principal del nuevo distrito de Seúl

La propuesta del estudio consiste en un “nuevo y dinámico espacio público abierto que se adentre al río, conectando así la nueva planificación urbana con este importante elemento y promoviendo ideas de espíritu comunitario, actividades, igualdad, juegos y unión”, comentaron desde el estudio de arquitectura.

Este espacio -bautizado como “The Leaf” (o “La Hoja”)- será, explicó Heatherwick Studio en un comunicado de prensa, un muelle de niveles múltiples. “Superficies onduladas se alzarán y caerán para crear un techo caminable, con senderos que serpentean a través, alrededor y por encima de jardines acuáticos, áreas de juego, puntos de observación, un espacio para eventos flexible y un auditorio, además de una marina para taxis acuáticos y embarcaciones de recreo”.

El diseño que presentó Heatherwick Studio reveló la forma que tendrá “The Leaf”: se trata de una especie de “estrella” de ocho puntas redondeadas, la que se construirá en pleno río Han.

Buscando un punto de unión para la comunidad

“En el corazón de nuestro proyecto está la idea de una unión provechosa para todos”, dijo Stuart Wood, socio y líder de grupo en Heatherwick Studio.

“Queremos que este proyecto se transforme en un nuevo y refrescante espacio público para la ciudad de Seúl, donde las personas puedan llegar a reír, explorar y conectar. Algo alegre y que sea fortalecedor para todos los ciudadanos”, agregó.

Si bien el proyecto se encuentra en etapa de diseño, Heatherwick Studio tiene experiencia en elementos similares. Por ejemplo, el muelle “Little Island”, emplazado en la bahía del Hudson, en Nueva York, obedece a una planificación similar y en la que se utilizaron unos particulares prefabricados de hormigón para construir la estructura.

Finalmente, Heatherwick Studio participará en este proyecto junto a otros estudios de arquitectura, como dA Architecture Group y NOW Architects, además de las firmas de diseño Benoy y Populous, quienes trabajarán en conjunto con el consorcio liderado por Hanwha Group, HDC Group y Hana Financial Investment para llevar a cabo esta transformación urbana.

Noticias Relacionadas

04 (1)
The Closest Church: Una iglesia de hormigón abierta a la comunidad
snohetta-announces-design-for-library-in-the-bronx-usa_2 (1)
Biblioteca pública Westchester Square: un espacio “verde” de hormigón en Nueva York
Brasilia_National_Congress_Buildings (1)
Congreso Nacional de Brasil: Un espacio icónico que simboliza a la democracia
not-ready-shanghai-suhe-mixc-world-kokaistudios_1 (1)
Shanghai Suhe MixC World: Un “valle urbano” para la ciudad del futuro
arq-final
Centros culturales, bibliotecas y nuevos desarrollos: los cinco artículos más vistos de 2022
6_PingtanArtMuseum_Rendering2 (1)
Museo de Arte de Pingtan: Una ondulada isla artificial de hormigón como centro cultural