Little Island: Una hoja de hormigón sobre el Río Hudson

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Poco más de 10 mil metros cuadrados tendrá un parque cuya particular arquitectura –una “hoja” de hormigón flotando sobre el río– aprovecha los paisajes que ofrece uno de los muelles del río Hudson, en plena Nueva York. En Hormigón al Día, te mostramos algo más de este interesante proyecto de espacio público.

Cuando hablamos de grandes urbes y espacios públicos como parques, uno de los primeros inconvenientes que aparecen es dónde ubicarlos. El suelo en ciudades de gran densidad poblacional es cada vez más escaso, por lo que este tipo de proyectos, pese a los beneficios que aporta a la comunidad, se estudian con cautela. En especial, en una megaurbe como Nueva York.

Precisamente, en pleno Río Hudson se está levantando el parque “Little Island”, proyecto de más de 10 mil metros cuadrados liderado por Barry Diller –presidente y director ejecutivo de IAC/InterActiveCorp y responsable de la creación de los medios de Fox Broadcasting Company– en conjunto con la fundación que administra los parques a lo largo del Hudson y que busca recuperar el sector del muelle 54, destruido luego del paso del huracán Sandy.

La idea del magnate de los medios de comunicación fue conseguir que los habitantes de Nueva York pudiesen disfrutar de un gran parque público, con espacio para actividades culturales y educativas, en un espacio en el que se fundieran el mundo del arte con la naturaleza pero sin salir de la ciudad. En ese aspecto, la ubicación del proyecto “Little Island” –cuyo nombre anterior era “Muelle 55”– es ideal: un espacio que ofrece vistas impresionantes de la ciudad mezcladas con las que el mismo proyecto ofrecerá una vez esté completado, en marzo de 2021.

Foto: Maqueta del proyecto

Una gran hoja de hormigón flotando sobre el Hudson

Para llevar a cabo “Little Island”, Diller y la administración de los parques del Río Hudson realizaron un llamado a concurso que se adjudicó la firma de arquitectura y diseño Heatherwick Studio quienes, en conjunto con MNLA, estudiaron el espacio donde se ubicaría el parque (un área de 2,4 hectáreas) y llegaron a la conclusión que, para brindarle una identidad, “Little Island” aprovecharía lo que quedó del anterior muelle 54.

“Nos preguntamos si la identidad de este nuevo parque y el espacio útil del mismo podría emerger desde el agua, tal como lo hicieron los antiguos pilotes de madera del muelle 54. La idea evolucionó hasta llegar a pilotes de hormigón, necesarios para conectar con la base de granito del muelle, en el fondo del río. Desde ahí, los pilotes saldrían del agua extendiéndose hacia el cielo para elevar las secciones de un generoso paisaje verde, con una rica horticultura”, comentó Thomas Heatherwick, dueño de Heatherwick Studio.

Foto: Vista de la construcción de Little Island

En ese sentido, la firma MNLA –experta en paisajismo– concibió a “Little Island” como una “hoja flotando sobre el agua, un espacio que podría sorprender e inspirar a la ciudad de Nueva York”, aseguró Signe Nielsen, director de MNLA.

“Little Island será un parque botánico marítimo que albergará a 35 especies de árboles, 65 especies de arbustos y 270 variedades de césped, plantas perennes, vides y bulbos, muchos de ellos seleccionados por sus fragancias y por atraer tanto a aves como a polinizadores”, explicó Nielsen. De hecho, gran parte del paisaje que tendrá

Foto: Detalle de la estructura de «Little Island»

Para dar forma a esta “hoja flotantes”, Heatherwick Studio ancló 267 pilotes de hormigón, cuyas alturas van desde los 4,5 a los 18,9 metros. La mitad de estos, de acuerdo al proyecto, sirven como soporte de potes con forma de tulipanes, que contienen a estructura de superficie del parque. Tanto los pilares como los potes, fueron prefabricados y trasladados al lugar donde se levanta “Little Island”.

Con espacios como un gran anfiteatro, que contará con 700 asientos, y distintos puntos donde apreciar la topografía única de este parque, el proyecto, que se conecta a tierra gracias a dos puentes, avanza a paso firme y se espera que esté habilitado al público en la primavera (otoño, en nuestro país) de 2021. “Me da una sensación de dicha ver a “Little Island” alzarse en el río Hudson y ahora, no puedo esperar a ver a la gente de Nueva York y a los futuros visitantes cruzar el puente, dejar el bullicio de la ciudad atrás y jugar, tenderse y estimularse por la forma de esta isla”, dijo Barry Diller.

Revisa en el video más detalles del proyecto

Biblioteca principal de Oslo: un desafío urbanístico
Plan B: Una “casa subterránea” de hormigón para tiempos de crisis
Vittorio Gregotti: La ciudad como un todo
Diseñadores crean “mobiliario brutalista” para espacios públicos
“Casa en el Camino”: Una cinta de hormigón blanco para entregar identidad
Las vanguardistas iglesias de hormigón de Walter Maria Förderer
Felipe kraljevich

Felipe kraljevich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *