Teatro de Guangzhou: Esferas de hormigón que homenajean a la artesanía china

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

Para rendir tributo a los tradicionales rompecabezas esféricos de fines del siglo XIX, el estudio de arquitectura presentó un complejo diseño para el futuro teatro del distrito de Huadu, en el que la fachada de hormigón que tendrá el edificio evoca a estos complejos patrones geométricos.

Las autoridades locales de Guangzhou, ciudad ubicada al noreste de Hong Kong, realizaron un concurso público en el que llamaron a presentar un diseño para un nuevo proyecto, ubicado en el distrito de Huadu: un teatro con capacidad para 2 mil asientos, que pasaría a formar parte de los grandes proyectos arquitectónicos de la ciudad, como el Teatro de la Ópera (obra de Zaha Hadid), el Museo de Guangzhou y el icónico rascacielos de la torre de televisión de la ciudad.

El estudio de arquitectura de Steven Chilton, cuyas oficinas se encuentran en Londres, respondió a este concurso y presentó un interesante diseño para este nuevo teatro, que se inspira en los tradicionales rompecabezas esféricos que fueron muy populares en China durante finales del siglo  XIX y principios del siglo XX.

Estos rompecabezas se componían de unas 10 a 12 piezas esféricas concéntricas, las que están talladas con distintos motivos geométricos y para resolverlos, las esferas deben girarse hasta que todos los agujeros se encuentren alineados.

“Este tipo de elementos era reverenciado por su belleza, misterio y porque quienes dominaban este tipo de rompecabezas tenían una maestría inherente. Finalmente, representan las cualidades y las características que la arquitectura aspira a evocar en el público”, comentó el arquitecto.

De esta forma, la idea es que la fachada de este teatro esté compuesta de varias capas de estas figuras esféricas, las que se dispondrán de forma decreciente por tamaño hasta que el exterior del teatro se conecte con su interior.

Fachadas de hormigón que homenajean a la artesanía china

Para configurar este particular diseño, el estudio de arquitectura decantó por una masa esférica ya que se trata de “la forma geométrica más eficiente para encerrar el mayor volumen con el menor material de superficie”, explicaron en la nota de prensa del proyecto.

La estructura primaria del proyecto consistirá en un domo geodésico de doble capa, el que estará formado por partes tubulares de acero, las que estarán conectadas a nodos esféricos mecanizados.

Asimismo, el estudio de arquitectura informó que los paneles que revestirán el domo de doble capa se fabricarán con hormigón reforzado con fibra de vidrio, los que servirán como pantallas contra la lluvia y protegerán la segunda capa del domo, formada por paneles de aluminio y cristales.

De esta forma, comentaron desde Steven Chilton Architects, los visitantes que ingresen al teatro por la entrada principal podrán ver este intrincado esquema de superficies superpuestas, las que crearán un patrón asimétrico que homenajea a los rompecabezas esféricos tradicionales de China.

Un nuevo teatro diseñado con tecnología de punta

Para realizar el diseño tanto de las figuras esféricas como de los patrones interiores y que estos, a su vez, homenajeen a los tradicionales rompecabezas esféricos, el estudio de arquitectura utilizó un software de diseño para crear tanto los patrones asimétricos como los paneles de revestimiento del domo.

“Quisimos cubrir la forma esférica con un set limitado de paneles, de distintas formas y tamaños, para así aumentar la velocidad y calidad de la construcción del proyecto, al mismo tiempo que buscábamos reducir el tiempo solicitado para la fabricación de estos elementos”, respondieron desde Steven Chilton Architects al portal Dezeen.

Foto: Estos rompecabezas esféricos sirvieron de inspiración para el diseño del teatro

En esa misma línea, el estudio de arquitectura aseguró que “también quisimos desarrollar una aproximación que nos permitiese capturar la complejidad y las distintas porosidades que son una característica en este tipo de rompecabezas, pero de una forma que respondieran a los requerimientos específicos de la programación del teatro”.

Finalmente, Steven Chilton Architects detalló que los patrones geométricos de la fachada -diseñada por este software y mapeada en cuadrículas triangulares para adaptarse mejor a la estructura que da soporte a la cúpula- se inspiraron en los particulares marcos de ventanas que tienen las construcciones de la región.

Noticias Relacionadas

60799dab48f08_1618583028_60799dab48ea0
Louvre de Abu Dhabi: Un archipiélago de hormigón para el arte
6070702d642c7_1617981563_6070702d6427b
Presentan el nuevo estadio de Hockey sobre hielo del CKA de San Petersburgo
60662fa26d7c0_1617309623_60662fa26d779
Iglesia de Saint-Jacques de la Lande: Un lugar de paz fabricado con hormigón blanco
605b40d06de09_1616593127_605b40d06dd86
“Torre C”: Una “ciudad vertical” para el desarrollo de grandes ciudades
6053bd9363c16_1616100855_6053bd9363bc2
Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal se adjudican el Premio Pritzker 2021
604bad37d1f4c_1615572309_604bad37d1ef5
Museo de Arte Contemporáneo de Sudáfrica: Un hogar de hormigón para obras radicales