Plaza Eleftheria: Uniendo tradición y modernidad en un nuevo espacio público

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

En diciembre de 2021, Zaha Hadid Architects reveló el nuevo diseño de la Plaza Eleftheria, un antiguo espacio emplazado en el caso histórico de Nicosia que dividía a la capital de Chipre y que ahora unifica a la ciudad y genera un nuevo espacio de uso público, gracias a un impactante diseño arquitectónico.

En el centro de Nicosia, capital de Chipre, se encuentra ubicada la Plaza Eleftheria, espacio público construido en la Edad Media y remodelado por los comerciantes de Venecia en el siglo XVI, en el apogeo del Renacimiento. Sus muros defensivos de gran envergadura definen, en este caso, los límites entre el casco antiguo de la capital chipriota con los nuevos distritos, ubicados en las afueras de esta frontera.

Más que un punto límite, el estudio Zaha Hadid Architects (ZHA) imaginó a este espacio público como un elemento que catalice la reunificación de la ciudad. Por ello, el diseño para la remodelación de la Plaza Eleftheria asegura vistas limpias y sin obstrucciones de los Muros Venecianos, estableciendo a estas fortificaciones como elementos esenciales de la identidad de Nicosia, al mismo tiempo que abre el foso seco para uso público y crear un parque orbital que rodee a la ciudad.

La transformación de áreas del foso que antes eran inaccesibles a nuevos espacios públicos -como plazas, jardines y paseos, convierte a este elemento en una suerte de “cinturón verde”. En ese sentido, el diseño del estudio de arquitectura privilegió que estos nuevos espacios públicos dentro del foso se extiendan, siguiendo los muros del casco antiguo de Nicosia, rodeando a la ciudad y reconectando comunidades divididas de la capital.

Diseñando un nuevo espacio público

El diseño de la Plaza Eleftheria eleva la topografía del foso para crear un puente en el nivel superior que conecta con el paisaje urbano que rodea a este elemento, estableciendo conexiones directas con la fábrica urbana de la ciudad y definiendo una nueva plaza pública en el corazón de la ciudad.

Transformado en un parque urbano, las geometrías fluidas que plantea el foso “se crearon a través de un proceso de triangulación de las formas irregulares de las antiguas fortificaciones para establecer puntos de intensidad que definen el mobiliario, los jardines de flores y las fuentes de agua que están dentro del nuevo parque”, compartieron desde Zaha Hadid Architects.

El pavimento de granito del foso transporta una solidez sin tiempo, mientras que juntas abiertas entre las losas de granito crean un sistema de drenaje para las aguas lluvias que permite plantar nuevos árboles dentro del foso para “balancear de forma natural los niveles de agua subterránea y reducir la erosión de las fundaciones de los muros, que datan del siglo XVI”, destacó el estudio.

Hormigón como soporte estructural y arquitectónico

Al ser la plaza cívica más grande de Nicosia, el diseño de la Plaza Eleftheria -que posee un área abierta de 35.300 m2 y un área interior de 7.175 m2- se pensó para que este espacio pudiese albergar la realización de festivales y eventos públicos. En ese sentido, explicaron desde ZHA, tanto el puente del nivel superior como las columnas de apoyo se fabricaron con hormigón, asegurando de esa forma la integridad estructural de estos elementos, especialmente en una zona con movimientos sísmicos.

Asimismo, al hacerlas de hormigón, las columnas se transforman en asientos, lo que brinda una cualidad escultórica que sólo se pudo lograr al construirlas con hormigón.

La renovación de la plaza involucró una extensa excavación arqueológica junto con los trabajos para reparar y proteger a los históricos Muros Venecianos. “El nuevo desarrollo incluyó dos cafés dentro de la plaza y un nuevo estacionamiento subterráneo que cuenta con rampa de acceso en una de las avenidas circundantes. Los ascensores y escaleras conectan directamente con el terminal de buses, ubicado en la Plaza Solomos”, destacaron desde ZHA.

“La transformación de la Plaza Eleftheria saluda tanto a la rica historia de Nicosia como al desarrollo futuro promisorio que muestra la capital chipriota. Uniendo al foso con los Muros Venecianos, la plaza se convirtió en una importante entrada al casco antiguo de la ciudad, con su estacionamiento subterráneo que saca a los automóviles de este sector, transformándolo en un paseo peatonal que mejora el diseño urbano de este distrito histórico, a la vez que crea nuevos jardines y plazas públicas para que los residentes y visitantes disfruten”, subrayaron desde ZHA.

Noticias Relacionadas