Observatorio marino más grande del mundo tendrá la forma de una “ballena de hormigón”

Compártenos en Redes Sociales:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Más sobre la Categoría

El estudio de arquitectura Baca Architects presentó el diseño que tendrá el nuevo Centro para el Descubrimiento Submarino de Australia (AUDC, en sus siglas en inglés), cuya figura asemeja a una gran ballena azul que se pasea por las costas del país y que estará fabricado con hormigón diseñado para promover el crecimiento de la fauna marina del sector.

El incremento de la temperatura de los océanos, debido al fenómeno del Cambio Climático, está impulsando la creación de diversos proyectos, destinados a la preservación y conservación del hábitat marino. Algunos de estos proyectos van desde la creación de parques submarinos (como contamos AQUÍ) a centros de preservación para los arrecifes de coral (ver AQUÍ).

Transitando en esa misma dirección se encuentra el nuevo proyecto que lidera el estudio de arquitectura con base en Londres Baca Architects, que recientemente se adjudicó el contrato para el diseño del Centro para el Descubrimiento Submarino de Australia (AUDC, en sus siglas en inglés), el que se convertirá en el observatorio marino más grande del mundo.

La idea de este gran centro es que los visitantes puedan disfrutar del ambiente submarino a través de una secuencia paisajística al momento de su llegada. En esa línea, Barry House, director de Busselton Jetty -el muelle de madera más largo del hemisferio sur, con una extensión de 1.841 kilómetros y que cuenta con variadas actividades- comentó que el nuevo centro “será lo más auténtico que pueda parecer, ya que la gente estará dentro del tanque y los peces nos estarán observando”.

Foto: Muelle Busselton Jetty. Crédito: Gentileza Baca Architects

“Al agregar restaurantes y esculturas submarinas, arte marino y otros servicios, este proyecto sin duda que mejorará la experiencia de 155 años que tiene el Busselton Jetty”, añadió.

Un gran diseño e inversión para un gran proyecto

El proyecto del nuevo AUDC tendrá una inversión aproximada de 30 millones de dólares australianos ($16.380.483.000 pesos chilenos) y en esta participarán, además de Baca Architects, Subcon Blue Solutions y CoreMarine. El recinto se ubicará al final del Busselton Jetty y tendrá una sección que estará sumergida, para entregar una mejor visión del ecosistema marino del sector.

Otro de los aspectos interesantes que tendrá el nuevo centro es su diseño, el que primero se sometió a votación popular. Respecto a este punto, se barajaron tres opciones: una con forma de roca, inspirada en la famosa Castle Rock; el diseño “cetáceo”, inspirado en la silueta de una ballena; por último, el “Viajero”, que imita la silueta y las líneas de una embarcación amarrada al famoso muelle.

Finalmente, el diseño “cetáceo” resultó ganador y es el que comenzará a ejecutarse, de acuerdo al director de Busselton Jetty, a mediados de este año.

La idea de crear este nuevo centro nació a raíz que el actual Observatorio, ubicado en el extremo muelle, a su máxima capacidad, en vez de atraer a visitantes, “los aleja, ya sólo pueden entrar 44 personas en cada horario”, dijo Barry House.

Para mejorar eso, el diseño “cetáceo” presentado por Baca Architects resultó del agrado no sólo de la administración del muelle, sino también del público, que la eligió por sobre las otras opciones. “Este diseño se acomoda a las necesidades de espacio planteadas por el cliente, además del requerimiento de entregar algo icónico que atraiga a los turistas. Nuestra meta es promover la educación, cuidado y monitoreo del ambiente marino del Jetty, como también, el de los alrededores más amplios de la Bahía de Geographe”, comentó Richard Cottus, director de Baca Architects, al portal Dezeen.

Observando la vida marina desde una “ballena de hormigón”

Según se informa en la descripción del proyecto, el nuevo centro AUDC será construido casi en su totalidad por hormigón, completándose con un techo de estructura ligera, el que será fabricado por constructores de yate.

Foto: Vista del exterior del nuevo AUDC. Crédito: Gentileza Baca Architects

Los motivos para elegir hormigón por sobre otras materialidades fueron, principalmente, su durabilidad y su habilidad de resistir las condiciones extremas presentes en el medio submarino, a las que estará sometido el proyecto.

Asimismo, la elección de esta materialidad por sobre otras debido a que, por sus propiedades, ayudará a estabilizar las temperaturas internas. Esto, a través de masas termales, con la ayuda de un sistema de intercambio de calor de agua para enfriar o calentar el ambiente interno del centro.

El estudio de arquitectura londinense agregó que, en el frente de la edificación, utilizarán un hormigón poroso y bioreceptivo. Esto, para promover el crecimiento de algas y de pequeños crustáceos. Con esta innovación, se espera que el nuevo centro forme parte del ecosistema submarino de la zona.

Foto: Proyección 3D del interior del centro de observación. Crédito: Gentileza Baca Architects

Para generar la visión de una “ballena de hormigón”, los arquitectos planean utilizar una serie de ventanas de cristal estructurales, las que entregarán vistas que irán en todas direcciones del centro. Desde el exterior, estas ventas serán los “ojos de ballena”, una de las características principales del diseño del AUDC. Toda la estructura será prefabricada en un astillero cercano, antes de trasladarla y sumergirla en el sitio donde se levantará el AUDC.

Foto: Proyección en 3D del interior del centro. Crédito: Gentileza Baca Architects

Baca Architects informó que las obras finalizarían en marzo de 2022 y que el nuevo centro -que será el más grande del mundo- será inaugurado en diciembre de ese mismo año. Según los administradores de Busselton Jetty, se espera recibir a más de 200 mil nuevos visitantes para 2023, lo que elevaría el número de turistas a este lugar a 900 mil personas.

Noticias Relacionadas

60fb26dd5f772_1627072294_60fb26dd5f72c
Museo de Astronomía de Shanghai: Una vista al espacio fabricada con hormigón
60e8a22ee98c5_1625858619_60e8a22ee9879
Galaxy Soho: La arquitectura tradicional china bajo la visión de Zaha Hadid
60de387531bee_1625176234_60de387531b93
Una torre flotante de hormigón y acero para el siglo XXI en China
shutterstock_1182036568 (1)
Enfoque de género y planificación urbana en Viena: el nuevo suburbio diseñado por y para mujeres
60cbc871ac4a7_1623967906_60cbc871ac456
Santuario de la Virgen de las Lágrimas: Un nuevo tipo de iglesia de hormigón
60c287722c56f_1623361399_60c287722c524
Vancouver House: Una torre de hormigón que desafía las formas convencionales