Instituto para la Vida Oceánica en Arabia Saudita: Un “coral” lujoso de hormigón armado

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más sobre la Categoría

La nueva propuesta de Foster + Partners para un centro de investigación de la vida marina en la zona norte del Mar Rojo, en Arabia Saudita, formará parte de un desarrollo urbano mayor en ese sector, que contará con una serie de elementos de lujo. Para no ser menos, el nuevo edificio propuesto por los británicos contará con salas de exhibiciones “inmersivas”, las que tendrán su particular forma gracias al hormigón.

Los grandes paisajes que posee el Mar Rojo son, sin dudas, ideales para promoverlos como un atractivo turístico de primer nivel. Bien lo saben en Arabia Saudita donde, desde hace poco más de un año, se viene impulsando con fuerza la construcción de grandes resorts de lujo, especialmente Amaala, localidad ubicada en la región norte de esa zona.

En ese aspecto, una de las iniciativas más ambiciosas que se quieren desarrollar en esa zona dice relación con un complejo turístico de primer nivel, que busca “atraer tanto a los turistas locales como a internacionales”.

Dentro de este complejo, que tendrá diversas instalaciones y espacios, el estudio de arquitectura británico Foster + Partners reveló su propuesta para un nuevo centro de investigación de la vida marina, cuya misión será promover la importancia de ese hábitat para nuestro ecosistema y los desafíos que se deben enfrentar para su conservación. “Para nosotros, es un agrado trabajar con The Red Sea Development Company para realizar este proyecto único en su tipo”, dijo Gerard Evenden, líder del estudio.

Una experiencia completa del hábitat marino

Foster + Partners reveló que este nuevo espacio tendrá un centro de investigación, laboratorios, galerías y espacios educacionales. “Las exhibiciones estarán integradas, lo que brindará a los visitantes una experiencia inmersiva del hábitat marino del Mar Rojo, adentrándose en sus distintos aspectos como si estuviesen dentro de un gran arrecife de coral”, explicó Evenden.

En efecto, el estudio de arquitectura destacó que el Instituto para la Vida Marina del Mar Rojo será el primer centro en el mundo en contar con exhibiciones “inmersivas”. Para ello, los arquitectos detallaron que la experiencia de visita comienza desde la entrada, que cuenta con coloridos tanques, los que acompañan a las personas hasta llegar a la exhibición central.

Las áreas de exhibición, precisaron desde Foster + Partners, se encuentran integradas a la arquitectura del nuevo complejo, “ilustrando el viaje a través del Mar Rojo -desde manglares poco profundos y playas hasta conocer las profundidades de los grandes arrecifes de coral, creando así un espectáculo inspirador para los visitantes mientras transitan por el edificio como si estuviesen navegando por el océano”, subrayaron.

Foto: Este es el desarrollo urbano planteado para Amaala. Aquí, se ubicaría el nuevo Instituto.

De hecho, informaron desde el estudio, se contempla que los visitantes incluso puedan bucear junto especies exóticas del lugar y conocer más sobre los arrecifes de coral, dentro del mismo edificio.

Hormigón armado para formar un “arrecife”

El nuevo Instituto tendrá tres pisos, los que están sobre el nivel del mar, al nivel y bajo el nivel del agua. “Junto a estos espacios inmersivos -añadieron- los visitantes disfrutarán de tours educacionales de los laboratorios, como también, visitas guiadas al Mar Rojo en vehículos submarinos”.

Para el diseño del edificio, Foster + Partners utilizará paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio, los que, de acuerdo con los arquitectos, son “extremadamente robustos en el ambiente marino”. Estos paneles replicarán las formaciones del arrecife de coral, tanto en la forma de los módulos como en la textura de sus muros.

Para soportar la estructura del edificio, que se apoya sobre cuatro puntos, se utilizará un marco de acero que mantendrá liviana la construcción. Asimismo, un largo dosel brinda sombra a la plaza central del centro, ofreciendo vistas panorámicas del Mar Rojo y la marina. Bajo tierra, la estructura de hormigón armado es ideal para crear un ambiente controlado para las exhibiciones.

Con ingeniosos sistemas de iluminación y aprovechamiento de las aguas para asegurar la sostenibilidad de este edificio, este nuevo centro pretender convertirse en un espacio único en su tipo, acorde al ambicioso proyecto general que se realizará en esta región del Mar Rojo.

Noticias Relacionadas

04 (1)
The Closest Church: Una iglesia de hormigón abierta a la comunidad
snohetta-announces-design-for-library-in-the-bronx-usa_2 (1)
Biblioteca pública Westchester Square: un espacio “verde” de hormigón en Nueva York
Brasilia_National_Congress_Buildings (1)
Congreso Nacional de Brasil: Un espacio icónico que simboliza a la democracia
not-ready-shanghai-suhe-mixc-world-kokaistudios_1 (1)
Shanghai Suhe MixC World: Un “valle urbano” para la ciudad del futuro
arq-final
Centros culturales, bibliotecas y nuevos desarrollos: los cinco artículos más vistos de 2022
6_PingtanArtMuseum_Rendering2 (1)
Museo de Arte de Pingtan: Una ondulada isla artificial de hormigón como centro cultural