Inauguran el centro cultural “Sun Tower” en la costa noroeste de China

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Luego de dos años de planificación y construcción, el proyecto del estudio de arquitectura OPEN Architecture se abrió al público. El edificio destaca por la forma tipo concha de su estructura principal, la que se logró gracias a dos capas de hormigón blanco, además de una serie de espacios públicos, y tiene por objetivo dotar de un espacio público de calidad a un incipiente desarrollo urbano de la ciudad de Yantai.

En marzo de 2022, el estudio de arquitectura OPEN Architecture anunciaba el diseño y la creación del centro cultural “Sun Tower”, el que se ubicaría en una zona de desarrollo urbano de la ciudad de Yantai, ubicada al noroeste de China y cuya importancia radica en que, gracias a sus poco más de 900 kilómetros de costa, se trata del mayor puerto pesquero de la provincia de Shandong.

El llamativo centro cultural, que se emplaza en plena costa frente al mar, es un espacio público gratuito que presenta varios servicios, como un teatro al aire libre, lugares para exhibiciones digitales, librería, café y un bar. Además, en la cumbre de todo el recinto se encuentra un sitio único semi abierto, denominado “Espacio del Fenómeno”.

Para el estudio de arquitectura, el concepto de esta particular torre se inspira en interesantes hallazgos arqueológicos en la zona, los que revelaron que la ciudad de Yantai fue uno de los primeros lugares en China donde emergió una antigua cultura que adoraba al sol como deidad principal.

Así, “OPEN diseñó la “Sun Tower” para capturar y celebrar este fenómeno natural, reestableciendo la conexión de las personas con el poder espiritual de la naturaleza y al mismo tiempo, entregar espacios comunitarios y para la cultura sumamente necesarios para este esta nueva zona de desarrollo urbano”, informó el estudio en la descripción del proyecto.

Una geometría particular pensada en la comodidad

“La geometría de la “Sun Tower” se rige por los movimientos del sol, los que se observan desde el punto de observación del espacio”, afirmaron los arquitectos. De esta forma, el borde norte de la capa externa del edificio es paralelo a la luz solar de mediodía en los equinoccios. Asimismo, el eje del teatro al aire libre apunta hacia el amanecer sobre la isla Zhifu -de gran importancia histórica y cultural para esa región de China- durante el solsticio de verano, mientras que la entrada al túnel se alinea con el atardecer en el solsticio de invierno.

Otra de las características positivas del diseño de este espacio público es que, en gran medida, no necesita de aire acondicionado externo, especialmente durante el verano. Esto, debido a que “el diseño depende estrategias pasivas para mantener la comodidad al interior del recinto mientras se reduce significativamente el consumo energético”, explicaron desde el estudio.

Estas estrategias, mencionan, incluyen el empleo de un túnel de enfriamiento para la entrada de aire fresco a la edificación, el uso de la masa térmica para “reducir la fluctuación de temperatura al interior”, el inducir la ventilación cruzada y “utilizar un efecto chimenea para remover el aire caliente, expandiendo de forma efectiva la zona de comodidad de las personas a través de un flujo de aire mejorado”, detallaron los arquitectos del proyecto.

Hormigón blanco para convertirse en un “faro”

La “Sun Tower” tiene cerca de 50 metros de altura y destaca -además de su altura, que hace visible al edificio desde varios puntos de la costa de Yantai- por su estructura en forma de cáscara o concha, la que se logró gracias a dos capas de hormigón blanco, que dan forma al cuerpo principal del edificio. Estas capas se conectan y apuntalan gracias a la incorporación de losas y rampas. Por otro lado, la cáscara interior cóncava del edificio apunta hacia el océano, actuando como un “colector de sonido”, absorbiendo y amplificando los sonidos del mar.

El edificio completo se asienta sobre una plaza con forma de concha marina. “La huella de la torre -explicaron desde el estudio- junto al escenario del teatro al aire libre, completa un círculo completo. Cuando no se utiliza para presentaciones, el escenario se transforma en un área con bruma y fuentes. El suelo de la plaza se alza hacia afuera del escenario, en dirección al mar, formando un gran anfiteatro al aire libre”.

En el centro del edificio, entre las cáscaras externa e interna, se encuentra el espacio para exhibiciones digitales, el que zigzaguea a lo largo de las rampas. “Gracias a nuevas tecnologías, los contenidos de la muestra pueden cambiar fácilmente”, destacaron los arquitectos en la descripción del proyecto. Además, parte de los agujeros en los muros interiores “se trataron cuidadosamente, pero sin rellenar, para que puedan utilizarse para colgar objetos. Junto con eso, se dejaron algunos puntos para colgar incrustados en el techo de forma estratégica”.

La especial tipología de la “Sun Tower” hacen que este edificio sea único en su tipo. Inaugurado y abierto al público a comienzos del mes de noviembre de 2024, este destacado espacio público de hormigón blanco está destinado a convertirse en un “faro donde la sabiduría antigua sobre el respeto a la naturaleza se integre con la vida urbana y cultural contemporánea”, subrayaron desde el estudio.

Noticias Relacionadas