Sun Tower: Una magnifica torre curva de hormigón blanco

Compártenos en Redes Sociales:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Contenido Relacionado con la noticia

Emplazada en la ciudad costera de Yantai, frente al Mar Amarillo, el nuevo proyecto del estudio de arquitectura OPEN posee una estructura de doble “cáscara” de hormigón blanco, diseñada para albergar observatorios y exhibiciones, transformándose en un elemento distintivo de la urbe china.

La denominada “Torre del Sol” (o Sun Tower), proyecto a cargo del estudio de arquitectura OPEN, se ubica en la costa de Yantai, una pujante ciudad ubicada en la costa del Mar Amarillo. Formada por un teatro semi-abierto en su planta más baja, un sinuoso espacio de exhibición y una biblioteca en su parte más alta, la torre recibió el galardón “Jeu d’Espirit Special Prize” en los AR Future Projects Awards de 2021.

Otro de los aspectos llamativos en el diseño de la “Torre del Sol” es un espacio único, también semi-abierto, que se encuentra en la parte más alta de la edificación, al que el estudio nombró como “espacio de fenómenos”. Este lugar, se diseñó para que las personas puedan observar los “magníficos fenómenos naturales” que ocurren durante el año en el cielo de Yantai, dice en el comunicado de OPEN.

Para el estudio, resultó vital que este espacio contase con una estructura que reflejara múltiples significados: por una parte, el de la ciudad -Yantai significa “ciudad faro”- y por otra, la necesidad del gobierno local de crear un punto focal en su costa, “en un nuevo distrito de rápido desarrollo que albergará una de las primeras zonas económicas especiales del país y que actualmente, es un bastión industrial”, además de reflejar los bellos atardeceres sobre el Mar Amarillo.

Una doble cáscara de hormigón blanco

Con todos esos antecedentes, la “Torre del Sol” necesitó de una estructura acorde a lo proyectado por OPEN Architecture. Por ello, uno de los primeros aspectos que abordó el estudio fue la forma de la estructura, que en este caso es curvilínea y cuyo diseño obedeció a un “cuidadoso estudio de la luz del sol, que aparece cortada por haces de luz, revelando desde los espacios interiores al mar.

Asimismo, la estructura -que tiene 50 metros de altura- se encuentra asentada sobre una plaza inclinada y se compone de una coraza compuesta, la que se formó con dos “cáscaras” de hormigón blanco conectadas y reforzadas por losas horizontales y rampas.

Otra de las características que tiene esta estructura de doble “cáscara” es que la interna -que se enfrenta al océano- actúa como un colector de sonido, “absorbiendo y amplificando los sonidos que vienen desde el mar”, comentó el estudio.

Techo semi-abierto para observar al cielo

Ubicada en la parte superior, la biblioteca de la torre se forma con una “caparazón” invertida y tiene la particularidad que recibe luz natural de manera continua. Además, al estar semi-abierto, alberga también al “espacio de fenómenos”, desde donde se pueden tener impresionantes panorámicas tanto del océano como del cielo.

En el centro del cielo del “espacio de fenómenos” se dejó un óculo, el que permite la entrada de la lluvia y así, llenar una pequeña fuente debajo, aprovechando las precipitaciones del verano. “En invierno, mientras está seca, esta misma fuente puede utilizarse como una fogata”, explicaron desde el estudio.

En la base de la torre, también diseñada por OPEN Architecture, una piscina superficial completa la forma circular “y posee dispositivos de nebulización y fuentes a chorro”, detalló el estudio en la nota de prensa del proyecto. Para este elemento, se diseñó un canal de agua que cruza a través de la plaza la sombra de la Torre seguirá en los días del equinoccio.

El estudio diseñó también una serie de anillos elípticos en el pavimento de la plaza, los que, al formar intersecciones con el canal de agua especial, señalan una posición específica de la sombra de la Torre durante el día del equinoccio. Asimismo, se diseñaron una serie de fuentes para celebrar los 24 términos solares del calendario chino tradicional.

El estudio anunció que el proyecto se abrirá al público en 2024 y que estará presente en el nuevo libro “Reinventando la arquitectura cultural: Una visión radical de OPEN”, que se publicará en abril de este año.

Noticias Relacionadas