Estaciones del Metro de Doha: Arquitectura paramétrica para la ciudad

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El estudio de arquitectura UNStudio presentó las primeras imágenes de una de las 37 estaciones que comprende la red de metro de la capital de Qatar, las que homenajean y actualizan las formas arquitectónicas tradicionales de su entorno y al mismo tiempo, buscan incentivar el uso de este sistema de transporte en una ciudad cuya movilidad está dada principalmente por el automóvil. En este artículo, te contamos más de este proyecto.

El Metro de Doha, capital de Qatar, se erige como uno de los puntos focales del desarrollo de infraestructura pública de ese país. En efecto, para Qatar Rail, el organismo estatal mandante de esta obra, el Metro forma parte de una red integrada de ferrocarriles urbanos ultramodernos cuya primera fase, que comprende tres líneas (Roja, Amarilla y Dorada) con 37 estaciones ya terminadas.

Si bien este proyecto posee varios hitos –por ejemplo, la construcción de su sistema de túneles comenzó en julio de 2014 y finalizó septiembre de 2016, gracias al uso de TBM, utilizándose más de 400 mil piezas de hormigón prefabricado para los 111 kilómetros de túneles– uno de los aspectos más importantes del proyecto dice relación con la arquitectura que tendrán las estaciones del Metro.

En ese sentido, la oficina de arquitectos UNStudio, ya presentó la primera de estas 37 estaciones que presentan, junto con una impresionante forma, un nuevo concepto con el que se pretende incentivar tanto el uso de este sistema de transporte público –la mayor parte de Doha la población se moviliza en automóvil– como también la movilidad que ofrece el Metro a través de la ciudad, ya que conecta a los principales puntos de esta urbe.

Integrando lo tradicional con lo nuevo

Para el desarrollo de las futuras estaciones, UNStudio en conjunto con el Departamento de Arquitectura de Qatar Rail, convergieron en un “manual de estilo” que define los aspectos esenciales que tendrá cada estación de la red del Metro de Doha, siempre enfocados bajo los conceptos de movilidad e incentivo del uso de este transporte.

“Para favorecer el uso de formas de transporte más sostenibles, estas estaciones no sólo aseguran un flujo suave de pasajeros, también adhieren a la necesidad de que sean atractivas para el público, que sean espacios que las personas quieran visitar y a los que quieran regresar”, explicó el fundador y director de UNStudio, el arquitecto Ben van Berkel.

Esto es posible apreciarlo en las imágenes de las primeras estaciones que se completan bajo este plan integral. “Para el diseño de estos espacios, ideamos un sistema paramétrico adaptable que crea espacios interiores abiertos, iluminados y cálidos para cada una de las estaciones, en particular”, agregó el director de UNStudio.

Ese diseño se contrasta con los exteriores, en los que se “reconoce y homenajea a la arquitectura tradicional de Qatar, la cual se reinterpreta para incorporar nuevas y transformadoras cualidades que capturan la luz del día y la dirigen directamente hacia el interior, creando atmósferas luminosas y vigorizantes”, explicó.

Un plan arquitectónico que abarca todo el desarrollo

Realizado de manera conjunta entre UNStudio y el Departamento de Arquitectura de Qatar Rail, el “Manual de Marca Arquitectónica” que rige la construcción y diseño de las estaciones del Metro de Doha,  abarca aspectos que van desde el diseño, materialidades, detalles arquitectónicos y otros elementos que aseguren la cualidad espacial y la identidad de la red de metro.

Dentro de ese documento (que está explicado aquí), se encuentran detalles sobre cómo abordar, desde el esquema conceptual de las estaciones, aspectos como la identidad tanto de las líneas que componen al Metro de Doha como de sus estaciones en particular. Asimismo, existen referencias a la materialidad con la que se construyen las fachadas y los interiores de las estaciones.

La adaptabilidad es otro de los elementos que se presentan en este documento. De acuerdo a UNStudio, se trata de un “catálogo de elementos que se produjeron para dar la ‘firma arquitectónica’ al proyecto. Representan un sistema de diseño nuevo y flexible, el que se adapta a los desafíos escalares de la red”.

De esta forma, las estaciones de la red de metro de Doha prometen ser mucho más que meros puntos de abordaje del sistema de tren urbano de la capital de Qatar. Se trata de verdaderos atractivos arquitectónicos que buscan destacar el paisaje urbano de Doha con elementos vanguardistas pero vinculados a su entorno.

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Felipe kraljevich

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